Fecha de subida 2 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

5,6

cerca de Torla, Aragón (España)

Desde la población de Torla cogeremos dirección al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, a la altura del puente de los Navarros (Entrada al Parque) veremos una pista sin asfaltar a nuestra izquierda la cogeremos.
Esta pista nos lleva al Valle de Bujaruelo recorreremos unos 6 Km más o menos hasta llegar al Refugio de Bujaruelo y el Camping San Nicolás de Bujaruelo, ahí comenzaremos la ruta.
Considero la ruta Muy difícil porque se han de hacer algunas grimpadas complicadas y difíciles (se ha de crestear) la ruta pasa por la cresta de los Gabietos, Gabietos Sur y Norte, teóricamente la tendríamos que a ver hecho por la Cresta de los Gabietos que es por donde pasa la ruta siguiendo algún Hito que iremos viendo en la cresta pero nos surgió un imprevisto y tuvimos que buscar una ruta alternativa.
Desde el Refugio de Bujaruelo nada más cruzar el puente del rio cogeremos el sendero de subida dirección al puerto de Bujaruelo, subiremos hasta llegar a una torre de la luz donde veremos a la Izquierda el sendero que nos lleva al Ibón de Bernatuara y a la derecha el letrero que nos indica el Puerto de Bujaruelo.
Seguiremos este sendero hasta llegar a un bonito Valle (Plana de Lapazosa) pasaremos una tartera que nos queda a la derecha, en este punto nos saldremos del sendero para ganar tiempo, giraremos a la derecha para subir por una pared donde tendremos que hacer una grimpada que para algunos puede serles difícil , una vez superada seguiremos ladera arriba haciendo camino hasta llegar al sendero que viene del Puerto de Bujaruelo nos habremos ahorrado bastante tiempo al no subir hasta el puerto.
Cogeremos este sendero a la derecha nos lleva al barranco de la Forqueta por donde cogeremos una canal con fuerte desnivel que nos lleva a la Forqueta de los Gabietos, desde este punto cogeremos un sendero a la izquierda marcado con hitos que va dirección al Mondarruego, seguiremos hasta llegar a un punto donde nos desviaremos a la izquierda para subir una fuerte canal siguiendo algún hito difícil de ver nos lleva a la cresta de los Gabietos.
Desde este collado veremos que los hitos suben por la cresta dirección Gabietos Sur, Norte y Cuello de los Gabietos o (Collado), nosotros comencemos a subir por la cresta (difícil o Muy difícil para quien no esté acostumbrado a este tipo de rutas) pero tuvimos un imprevisto y tuvimos que buscar una ruta alternativa retrocedimos un poco y bajemos, cogimos por el lado derecho de la cresta (S,E) fuimos haciendo camino intentando no perder demasiada altura hasta llegar al Cuello de los Gabietos.
Una vez en el Cuello cogeremos una fuerte subida que nos llevara al Taillon donde tendremos unas vistas impresionantes.
La Vuelta la aremos por la ruta habitual comenzaremos a bajar por un sendero muy definido por el paso de la gente, pasaremos El Dedo la Falsa Brecha y continuaremos dirección Brecha de Rolando (Impresionante), pasaremos la Brecha pasando al lado Francés des de donde pronto veremos el Refugio de la Brecha de Rolando, continuaremos bajando pasaremos el Glaciar de la Brecha y a continuación el Refugio.
Continuaremos dirección Puerto de Bujaruelo zona muy transitada por los Fanceses ya que suben con el coche casi hasta el Puerto por lo que hasta el Refugio tienen poco, una vez lleguemos al Puerto de Bujaruelo pasaremos de nuevo al lado Español, tendremos una bonita vista de la Plana de Lapazosa continuaremos por el valle pasaremos el punto donde nos desviemos del sendero al principio de la ruta y seguiremos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Refugio de Bujaruelo donde acabaremos la ruta.
Ruta con vistas Impresionantes.
Si no queremos hacer la ruta como está hecha para subir al Taillon, podemos hacerla al revés y subiríamos por el camino habitual que hace casi todo el mundo.

Brecha Rolando

20-AGO-15 17:11:07
Collado de montaña

Collado (cresta de los Gabietos)

20-AGO-15 12:10:21

Forqueta de los Gabietos

20-AGO-15 10:16:14
Collado de montaña

Collado o (Cuello de los Gabietos)

20-AGO-15 14:34:56

cima

Taillon

20-AGO-15 15:43:12

Torre de la luz (derecha dirección Puerto de Bujaruelo)