1,6
3,3

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Circular desde Tuiza de Arriba al Tapinón y siegalavá, por la crestería. No es una actividad sencilla, ya que requiere el uso de la cuerda para hacer un rápel de unos 25m. Además el terreno se encuentra muy descompuesto y por ello requiere mucha atención.

Importante encontrar el lugar donde se encuentra instalado el rápel. Para ello una vez llegados a donde el terreno se vuelve tan caótico y cortado, en un canalizo al Sur, dando vista a la Mortera de Cebero, es necesario realizar un destrepe de varios metros, "terreno muy descompuesto" prestando mucha atención a donde cogerse, hasta llegar a una pequeña repisa donde se encuentra instalado el rápel. Luego con cuerda de 60m o como nosotros 30 y 40, se baja a la canal que luego hay que cruzar al otro lado (siguiendo dirección) y tras una sencilla trepadina, se cruza un contrafuerte que baja de la misma crestería y se sale a zona un poca mas tranquila, aun quedará algún tramo en el que será necesario apoyar las manos para continuar acercándose a Siegalavá. El descenso de Siegalavá, por la ruta normal, aunque es para no relajarse igual. Muy vertical y con mucha piedra suelta.
El trakc está según fue creado, no corregí ningún punto y en la zona complicada, seguramente los puntos se van un poco a los lados por aquello de la recepción de señal. Por tanto puede que llegados al lugar, no parezca posible seguir dicho trakc. Así que para mejor comprensión, visitar la descripción con muchas más fotos en el blog.