Fecha de subida 4 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

5,1

cerca de Linás de Broto, Aragón (España)

Ascensión al Tendeñera saliendo desde Linás de Broto. Ascenso por su vertiente Oeste, con alguna trepada y un pedregal que cada paso que das te vas dos para atrás. El descenso, por la vertiente Este, algo más largo pero bastante más sencillo.

Desde Linás de Broto hasta la cascada que hay junto al Puente de la Mercera lo hago por un sendero que sube dejando a nuestra derecha el Barranco del Sorrosal. Pero hay tal cantidad de barro en casi todo el camino, que para la vuelta decido volver cómodamente por la pista forestal que va por el otro lado del rio.

Tras cruzar el Puente de la Mercera, no tardaremos en llegar a una estupenda cascada. Si hace calor, un chapuzón en la poza seguro que es bienvenido.

Tras la cascada, el sendero sube por una ladera herbosa, dejando a nuestra derecha el Refugio de la Faja o de Linás, que visitaremos a la vuelta.

Poco después accederemos a una zona más llana, de prados, donde abunda el ganado. Es la Plana Tromacal. Iremos girando hacia nuestra izquierda (dirección NO) para ir a buscar un collado muy evidente, siempre bajo las paredes Sur de la sierra de Tendeñera.

Desde el collado, entramos en zona de rocas, donde iremos siguiendo los hitos para ganar altura rápidamente con alguna trepada. La más complicada tiene una cuerda fija para ayudarnos aunque es posible que se pueda evitar. Yo, por evitar meterme en neveros, hice la trepada.

Algo más arriba entramos en una glera de difícil avance sin nieve, pues te vas para abajo a cada paso. Mejor buscar zonas con nieve en este caso. No tardaremos en alcanzar la cima del Tendeñera, desde donde gozaremos de inmejorables vistas del Pirineo Central.

Desde la cima crestearé en dirección Este, sin problemas cuando no hay nieve. Hay un paso algo estrecho (más o menos 1 metro de ancho) pero sin nieve no ofrece ningún tipo de dificultad, pues es llano.

Tras este paso, iré a buscar los neveros que me permitirán bajar más rápido, con los crampones, en busca del Barranco del Cebollar, que me retornará a los pastos antes mencionados.

Siguiendo alguno de los marcados senderos que hay en esta zona, creados por el agua y por el paso del ganado, me acercaré a visitar el Refugio de Linás. De ahí, a la cascada y ahora, en vez de volver a meterme en el sendero embarrado de antes, bajaré cómodamente por la pista forestal que recorre la otra orilla del rio Sorrosal.

De esta forma, puedo completar una ruta circular donde apenas coincido un pequeño tramo para subir y para bajar, justo en la zona cercana al Refugio de la Faja o de Linás.