Coordenadas 2075

Fecha de realización septiembre 2017

4,7
9,5

cerca de Linás de Broto, Aragón (España)

Por fin una de las grandes ascensiones pendientes que pude llevar a cabo saboreándola sobremanera por el recorrido y las vistas que pude disfrutar durante la ascensión. Se trata de una de las grandes sierras del Pirineo, a caballo entre el cordal principal y las sierras menores, de gran altura y que ofrece una de las mejores vistas que se puedan imaginar en esta parte de la cordillera.
La ascensión arranca en Linás de Broto o en el aparcamiento que hay al cruzar el Rio Sorrosal comenzando por pista forestal pero que al poco toma una bonita vereda que remontaremos muy progresivamente hasta el Puente de la Mercera. Tras cruzarlo al poco se toma un desvío a una bonita cascada y se sigue una pequeña senda ganadera entre helechos que gana altura hasta el Refugio de Linás donde se puede pernoctar sin comodidades.
Continuamos hasta la cabecera del Barranco del Cebollar y se gira a la derecha siguiendo los hitos en dirección al collado que se desprende de uno de los contrafuertes de la cadena principal, antes de llegar giramos a izquierda y ganamos altura por terreno calcáreo y más pedregoso hacia el Paso de Tendeñera y sin muchas complicaciones a la arista cimera y la misma cumbre, vistas soberbias desde la zona de Ordesa, Vignemale, Infiernos y Balaitús y hasta el Midi d'Ossau, Anie, Mesa, Collarada y al sur la Canal de Berdún.
Podemos volver sin complicaciones por el mismo itinerario o darle un punto más al descender por el collado contiguo y un karst bastante cañero durante el descenso, encontrando una chimenea de unos 8 metros durante el descenso y un impresionante entramado de grietas y bloques que pondran a prueba nuestra paciencia. Ganado el collado del contrafuerte bajaremos ya por pendientes herbosas hasta el refugio y por terreno conocido de vuelta a Linás.

Posible descenso por pista forestal

Cascada

Refugio de Linás

Seguir recto

fuente

Sumidero, posible punto de agua

cima

Tendeñera

• Foto de jafaga

jafaga 03-oct-2019

Hola Jordi, ¿Cómo ves subir en bici hasta el refugio y desde ahi subir al pico? ¿Es factible subir en bici? Supongo que atarla a algún sitio tambien :-)
    Gracias.

• Foto de Aldarion

Aldarion 03-oct-2019

No lo veo jafaga, ni subir al refugio ni mucho menos al pico, la mayoría del camino es por sendero muy poco ciclable y hasta la cima diria que nada ciclable.
    Un saludo

• Foto de Aldarion

Aldarion 03-oct-2019

Rectifico, hasta el refugio sube una pista paralela al track por la que podrías llegar medianamente bien.

• Foto de jafaga

jafaga 03-oct-2019

Si, a eso me refiero. He visto algún track que sube al refugio que recientemente han reformado e inaugurado. De ahi al pico ya ni me lo pienso.