• Foto de Tiros Navarro - Picos de Santa Ana - Torres de las Coteras Rojas

Fecha de realización septiembre 2017

3,3
6,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

PUNTO DE INICIO:
Comenzamos la ruta desde el Hotel-Refugio de Áliva, al que accedimos la tarde anterior por la pista que llega desde asturiana localidad de Sotres.
La pista se encuentra en bastante buen estado desde Sotres hasta el Puerto de Áliva, pero al pasar a la vertiente cántabra, la situación del firme, empeora notablemente.
Otro acceso rodado posible hasta el Hotel-Refugio, es la pista que sale desde la localidad cántabra de Espinama, que se encuentra en mejor estado.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde el Hotel- Refugio, tomamos la pista que sale en sentido Oeste, hacia la Estación Superior de El Cable.
En una cerrada curva de izquierdas, tras haber superado la altura del Chalet Real, dejaremos la pista por nuestra derecha (Norte), para seguir un tenue sendero que nos irá conduciendo hasta un collado, desde donde daremos vista a la abandonada Mina de las Mánforas.

• Foto de IñakiE

IñakiE 16-mar-2018

Hice parte de la ruta: Salí de Fuente Dé para subir la Torre de las Coteras Rojas, los dos Picos de Santa Ana, los Tiros Navarro y tres de los Campanarios más altos.
    El Pico de Santa Ana Occidental no lo subí por el mismo sitio que vosotros, ya que la primera vez que fui me di la vuelta en la zona del paso lateral expuesto y con instalación para rapelar. Yo subí más por la izquierda, justo por donde se ve la sombra en la foto donde marcas la subida. Me pareció una zona bastante menos delicada y expuesta.