Fecha de subida 11 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,3
6,6

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta circular desde Fuente Dé, realizada para conocer este sector de las Peñas Cifuentes.
Es una ruta sin muchas complicaciones y tampoco demasiado dura físicamente, para alguien acostumbrado a desniveles en montaña.

La catalogo como "Moderado", aunque realmente se podría decir que es fácil, ya que no tiene dificultades técnicas; en todo caso, en Picos no hay nada fácil.

Salimos desde Fuente Dé hacia Liordes, por los Tornos. Es una subida larga, en zig-zag. Una vez arriba, tras andar unos metros más, giramos a la izquierda para ir hacia la Torre Alcacero. La ascensión es sencilla.

Despúes intentamos ir a Peña Remoña. Llegamos hasta la última trepada y decidí no subir: iba con dos chavales de 11 y 12 años y no quise arriesgar. Me pareció una trepada sencilla, pero algo expuesta, por lo que nos dimos la vuelta.

Tras desandar hasta la Torre Alcacero, continuamos por la cresta hacia el Tiro Pedavejo.

Subimos la cima occidental de Alcacero, más baja que la principal. Tiene una Cruz y un buzón.

Continuamos para subir la cima oriental (y más alta) de la Peña Regaliz. Para acceder a la cima occidental hicimos un pequeño rodeo por el sur, por donde se sube fácil, con alguna trepada sencilla.

Para llegar al collado por donde se sube al Tiro Pedavejo, hay que hacer un flanqueo por el sur, ya que no es posible (o al menos no parece fácil) continuar por la propia cresta.

Una vez en la cima del Tiro Pedavejo, lo rodeamos por el norte para alcanzar la Canal de Pedavejo y volver a Fuente Dé por la cara sur de todo el cresterío anterior, pasando por la Majada Remoña, Vega de Valcabao, invernales de las Berrugas... prácticamente todo ello por buena pista de montaña.

Hora Inicio: 10/11/2017 07:37

Hora Fin: 10/11/2017 13:34

Distancia recorrida: 13,2 km (05:56)

Tiempo en movimiento: 03:56

Tiempo Ascenso: 03:00

Tiempo Descenso: 02:39

• Foto de Desvío
Cruce de senderos: por la derecha iríamos hacia la Jenduda y el Hachero. Nuestro camino gira hacia la izquierda. Subimos por un sendero en zig-zag, con pendiente fuerte en algunos tramos y Peña Remoña a la vista. Cuidado con tirar piedras, o con las que tiran las cabras que pastan por ahí.
  • Foto de Torre Alcacero
Cima oriental y principal de la Torre Alcacero
  • Foto de Alcacero occidental
Cima secundaria de Alcacero, donde nos encontramos con una Cruz y un buzón.
  • Foto de Peña Regaliz oriental
Cima principal de la Peña Regaliz
  • Foto de Fuente
Fuente y abrevadero en el descenso