• Foto de Torre de los Horcados Rojos (PR-PNPE-23)-Cabaña Verónica-Hachero-Fuente Dé. Semi-Invernal con Perros.

Tiempo en movimiento  4 horas 7 minutos

Fecha de subida 21 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,7
9,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Distancia: 20,3 km.
Desnivel acumulado: 1.603 m.
Altitud Máxima: 2.503 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Subida a Horcados Rojos y Cabaña Verónica desde el parking de Fuente Dé por la senda del Hachero.

Iniciamos la ruta desde el Parking de Fuente Dé (Altitud 1.085 m). Nos olvidamos de coger el teleférico ya que no admiten perros... y nos dirigimos hacia la pared rocosa por la senda del Hachero (muy pisada y fácil de seguir) que sube haciendo unas zetas por debajo del Cable. A 1,35 km encontramos el único arroyo donde poder beber los perros (Donde se forma la cascada que se ve desde el parking). Continuamos por la senda que se va estrechando pero sin zonas muy aéreas o complicadas. Si se pilla el día despejado se disfruta de unas vistas y un verdor que es una pasada (si hay niebla o llueve hay que ir con cuidado ya que la hierba resbala y además moja mucho).

Seguimos y en el Cabrital llegamos al cruce con la senda que sube por la Canal de la Jenduda justo en la punta de la zeta grande (Altitud 1.372 m - 1,72 km de ruta) por la cual se puede subir por el lado izquierdo de la Estación del Cable en vez de por debajo hasta los Lagos de Lloroza. Tiene una trepada de unos metros con una cuerda no muy complicada pero que llendo con perros no recomiendo subir por ahí.
Continuamos rumbo Sureste y después de pasar por unas cabañas en ruinas (A partir de aquí se pilla alguna zona algo aérea pero fácil de pasar) la senda gira y baja hacia la izquierda pasando por dos pequeñas cuevas y una pedrera para luego volver a seguir hacia el Sureste.

Llegamos al Hachero (Altitud 1.598 m - 3 km de ruta) y tras hacer un giro de 180° a la izquierda ya vemos la Estación del Cable por encima de nuestras cabezas. Seguimos hacia el Noroeste y cuando estamos por debajo de la estación subimos por la senda que va pegada a la pared por un tramo rocoso un poco empinado pero sin dificultad. Ya casi arriba hay que prestar mucha atención a los hitos porque puede ser un poco confuso. Subimos por una pequeña canal y giramos primero a la derecha rumbo Este y luego izquierda para seguir subiendo por una zona con muchas grietas (Kárstica) y nada más pasarlas volver a girar a la derecha hacia el Este para unos metros después llegar al Cable (Altitud 1834 m - 4 km de ruta).
La senda desde el Parking al Cable son 4 km y 800 metros de desnivel (2 horas) pero recomiendo hacerla aunque sea de bajada (cuesta menos) ya que merece la pena.

Seguimos por la pista ancha hacia el Noroeste hasta la Horcadina de Cobarrobres donde tomamos el desvío de la izquierda (Por la derecha va la ruta "PR-PNPE-24" Puertos de Áliva) para adentrarnos en Los Urrieles a través de una cómoda pista construida sobre los pedreros que caen de Peña Olvidada. Aquí ya pillamos neveros que tapan medio camino y ya un poco antes de La Vueltona estaba todo cubierto menos las grandes rocas.
Llegamos a la Vuetona (Altitud 1.953 m - 6,5 km) donde se abandona la pista que gira a la izquierda en dirección a unos antiguos yacimientos mineros y se sigue por la senda de la derecha (con nieve la huella difiere algo de la senda normal).

Continuamos siguiendo la huella rumbo Noroeste por los pedreros de la vertiente Suroeste de Peña Vieja y La Torre de las Coteras Rojas bordeando el Hoyo Sin Tierra y ganando altura rápidamente hasta llegar a la base de la Aguja de Bustamante. Aquí parte una senda a la derecha rumbo Este que va hacia el Collado de la Canalona (Ruta para subir a Peña Vieja y el Pico de Santa Ana). Nosotros dejamos la senda habitual que va directame al Collado Horcados Rojos y giramos a la izquierda rumbo Oeste hacia Cabaña Verónica que ya vemos brillar a lo alto del horizonte. Bajamos unos metros y seguimos subiendo a través de varias zetas una pala corta pero muy pindia al final, que no supuso problema ya que la nieve estaba en su punto y había huella.

Llegamos al refugio de Cabaña Verónica (Altitud 2.325 m - 9,1 km de ruta), una cúpula metálica procedente de una batería antiaérea del portaaviones americano "USS Palau" desguazado en Sestao y subido por piezas a lomos de un caballo. Tiene 9 metros cuadrados con seis literas, comidas, bebidas calientes y frías.
Me alegró volver a ver a Carlos (El guarda) un chico muy agradable que siempre da buenos consejos de cómo hacer las rutas y el estado de las cimas.

Salimos del refugio y descendemos rumbo Norte hacia el Collado Horcados Rojos. Pasamos por la pértiga de control nival y llegamos al cruce con la senda habitual que sube desde el Cable al refugio (está señalizado con un cartel) para luego subir recto hasta el Collado (Altitud 2.344 m - 9,7 km de ruta) situado entre los Picos Tesorero y Horcados Rojos.
Giramos a la derecha y empezamos a subir por la vertiente Noroeste sin pérdida a través de una senda bastante marcada entre mucha piedra suelta (desde el collado solo había neveros sueltos) pero sin dificultad, trepadas o zonas aéreas hasta unos metros antes de la cima donde hay un paso sobre una grieta un pelín aéreo pero han hecho con piedras un "puente" bastante ancho y se cruza muy bien. Unos metros más y ya llegamos a la cima a la vez que las nubes... (Altitud 2.503 m - 10,15 km de ruta). Solo pudimos ver un poco el Pico Tesorero y el Urriellu asomar entre las nubes y es una pena ya que las vistas desde la cumbre son impresionantes.

Volvemos por el mismo sitio hasta el cruce de sendas con el cartel y aprovechando la nieve hacemos un recto rumbo Sureste para enlazar con la ruta invernal y llegar hasta la altura de la Torre de las Coteras Rojas donde ya seguimos por el mismo sitio que subimos hasta el Cable, luego la Senda del Hachero hacia abajo y llegamos al parking.