Tiempo en movimiento  5 horas 20 minutos

Fecha de subida 2 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,1

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Salimos del Collado Pan de Carmen (1088 m). De frente seguimos hasta el Mirador del Rey (1070 m), pero nos desviamos a la izquierda para llegar a la Vega del Huerto y el denominado Pozo del Alemán (1040 m), así llamado en honor a Roberto Frassinelli, un alemán asentado en Corao.

Desde aquí se inicia la ascensión al Refugio de Vega Redonda. Nos dirigimos a la majada de Vega la Piedra (1.120 m). Más arriba la senda cruzará la Vega de Canraso hasta la majada de Rondiella (1.385 m). Desde aquí se accede al Collado de la Gamonal (1476 m), que da entrada a Vega Redonda y su Refugio (1.410 m).

Desde el refugio tomamos el valle (Llampa Cimera) cuesta arriba, dominado por el cresterio de los Argaos y el singular Porru Bolú (1.932 m). Se alcanza el final de la Llampa Cimera.

Tomamos a la izquierda la senda que lleva al Collado Fragua (1.915 m). Efectuando la travesía de Las Barrastrosas se llega al Jou de los Asturianos y al Collado de entrada al Jou Santo (2.091 m). Por la derecha se sube hacia la Horcada de Santa María. No es necesario llegar a la misma pues encontraremos una canal (II) que nos sitúa al pie de la Grieta Rubia por la cual se sube. Comienza aquí la ruta normal al pico por la denominada Grieta Rubia, una gran diagonal muy marcada y de tonos amarillos que conduce a la cresta. Al llegar, hay que pasar a la vertiente contraria de la montaña donde una última rampa conduce a la cima 2.478 m.

Para bajar destrepamos hasta casi el inicio de la grieta rubia, dirigiéndonos a la derecha para ascender unos metros hasta la Horcada de Santa Maria. Desde aquí comenzaremos el descenso por la otra cara de la montaña, por una zona de piedra suelta (graveras), que nos conduce al Jou de Fuente Prieta. Descendemos por el Collado de la Mazada (2.030 m) y dejamos a mano derecha las Torres de Cebolleda (2.438) llegando así a la Llampara Cimera, tras haber descendido la Cuesta de Cebolleda. Desde aquí seguimos por el camino hasta el refugio de Vega Redonda.

Picos de Europa - Macizo Occidental (El Cornion)

Punto de partida y de llegada: Pan de Carmen 1088 m.

Acceso: Se sale de Cangas de Onís por la AS 114, que se dirige a Arenas de Cabrales. A los 4 km, en Soto de Cangas, debemos tomar la carretera a la derecha, la AS 262, que conduce en otros 7 km a Covadonga. La carretera continúa 11 km hasta el Collado les Valeres. Una pista que sale a la derecha nos llevará en otros 2 km a Pan de Carmen.

Distancia: 20 km.

Desnivel de subida:1550 m.

Cota máxima: 2486 m.

Horario: 9 a 10 horas.

Dificultad: algo difícil.

NOTA:
Las fuentes usadas son:
www.mendikat.net
Isidoro Rodríguez Cubillas. “50 excursiones por los Picos de Europa (Macizo Ocidental)”. Editorial Dsenivel (pag. 183).
Miguel Ángel adorados. PICOS DE EUROPA. ASCENSIONES A LAS CUMBRES PRINCIPALES Y TRAVESÍAS SELECTAS. Editorial Adrados (Pag. 38 ss.)
parquing

Aparcamiento

Vega la Piedra

Señalizacion

Señalización - Llampa Cimera.

Vista Jou Santu

Jou Santo (2.091 m). Por la derecha se sube hacia la Horcada de Santa María.

Inicio de trepadas - La Grieta Rubia

No es necesario llegar a la Horcada de Santa Maria pues encontraremos una canal (II) que nos sitúa al pie de la Grieta Rubia por la cual se sube. Comienza aquí la ruta normal al pico por la denominada Grieta Rubia, una gran diagonal muy marcada y de tonos amarillos que conduce a la cresta.