Fecha de subida 19 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,2

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Larga y exigente ruta por el Cornión, (creo que por algun motivo salió mal el desnivel acumulado, son casi unos 600 metros más, unos 2200 metros).
El trayecto desde Pan de Carmen do londe dejamos el coche hasta el collado de la Fragua no tiene ningún misterio, es el archiconocido camino al Jou Santo y que nos lleva a pasar por Vega la Piedra, la Redondiella, refugio de Vega Redonda y Llampa Cimera.
Después de haber pasado el collado de la Fragua entramos en las Barrastrosas, y seguimos el camino para desviarnos más tarde hacia el corredor del Marqués visible en todo momento por su nevero práctica mente permanente en la Cemba Vieya.
Al poco ya encontrarremos jitos que nos embocaran hacia la Cemba Vieya.
En verano como es el caso se pasa por la rimaya entre la pared y el nevero, y asi llegaremos al corredor propiamente dicho que es más fácil que el tramo de la Cemba Vieya.
Sin más se sigue ascendiendo para empalmar con la subida jitada de la Grieta Rubia en la cara sur de la torre de Santa María y llegar a la cumbre.
La bajada es por la Grieta Rubia para llegar al pedrero que se extiende desde la Horcada de Santa Maria al principio del Jou Santo, y lo cruzaremos para empalmar con la subida al collado que hay entre la Torre de la Horcada y la Torre del Medio.
Este tramo está jitado y comienza unos metros por debajo de la Horcada de Santa Maria, pero en este caso lo hicimos de bajada, y para la subida fuimos un poco por libre, (a tener en cuenta).
La torre de la Horcada tiene dos canales-chimenea para acceder a la cumbre, en este caso se optó por la de la izquierda según se mira a la pared, y que tiene un paso de II-III, que una vez superado nos deja en un pedrero en el que tenemos la cumbre a nuestra derecha.
La otra subida es posible que sea algo más fácil pero menos directa e intuitiva.
La torre de Enmedio (en realidad son dos) no tiene secretos, se sube sin ningún problema desde el collado.
Como dije anteriormente bajada por el sendero "oficial" para bordear el Jou Santo y salir al Jou de los Asturianos donde ya por buen camino llegaremos a las Barrastrosas.
Más ó menos a la altura de la fuente de las Barrastrosas nos desviaremos para entrar al Jou sin Tierri y a un paisaje lunar en el que no hay ningún tipo de señalización ni de jitos que nos puedan orientar hasta llegar justo por debajo del collado de la Fragua por donde empezaremos a encontrar jitos y senderos que cada vez más marcados nos conducen a la Vega de Justigallar.
Seguimos bajando para ya entrar en el bosque y llegaremos a los Güeyos de la Teya donde está la surgencia del rio Redemuña (más tarde Pomperi), y ya dejandolo siempre a nuestra derecha llegaremos atravesando el bosque al Pozo del Alemán, y en pocos minutos más a Pan de Carmen.