1,8
3,7

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Es una ruta delicada, que nunca se debe acometer con mal tiempo, con nieve, o con previsiones de malas condiciones meteorológicas, a excepción de gente muy experimentada, con el material adecuado y que busque como aliciente el que haya nieve en esos pasos comprometidos

Tiene alguna trepada, más que difícil, peligrosa y también algunos pasos aéreos sobre uno de los canales Norte, que pueden impresionar a quién no esté acostumbrado a este tipo de rutas.

El desnivel cercano a los 1000 metros de subida y otros tantos de bajada, en apenas 7 km y medio, nos da un porcentaje muy alto.

En nuestro caso hemos dejado el coche en la curvona, en el paraje denominado Prado del Toro, y que esta a medio camino entre Posada de Valdeón y el Puerto de Pandetrave. Se comienza a subir por una ladera herbosa guiándonos por el horcado que forma el Collado de la Chavida y que nos queda a la derecha de las afiladas agujas de la Torre del Friero.

El Ascenso es constante y sin descanso. Rápidamente se alcanzan los pedreros del canal de la Chavida y un poco antes de llegar al collado, nos vamos echando a la izquierda muy cerca de las paredes del Friero, para luego ir subiendo una rampa pegados a la pared, hasta llegar a una roca que hace de hombro balcón natural sobre el Canal de Asotín y desde la cual hay una magnífica vista sobre el Argayo Congosto y el propio refugio de collado Jermoso.

Hay que continuar pegados a la pared y pronto nos encontramos con el primer paso aéreo, pues a nuestra derecha y debajo de nuestros pies tenemos el abismo que supone uno de los canales o corredores norte del Friero, famosos por algún trágico accidente y por su nivel de dificultad, haciendo escalada en la nieve helada:

Luego hay que trepar por una canal hacia la cumbre, con mucho cuidado, tanto por el abismo que hay bajo nuestros pies, como por la posible caída de piedras. Es muy importante llevar casco, evitando así accidentes cuando las piedras caídas son de pequeño tamaño.

Cresteamos un poquito y nos encontramos con el típico buzón de la cumbre del Friero. El descenso hasta llegar al collado de la chavida, siguiendo el mismo itinerario de la subida, también es delicado y hay que extremar las precauciones.

Hay otros itinerarios de subida, pero tal vez más complicados, como puede ser el canal Sur, llamado Canal de La piedra, y con el que se corresponde una de las fotografías que adjunto, y por el cual ascendí una vez.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Aparcamiento en Curva Prado del Toro

Subiendo por la pendiente herbosa