Fecha de subida 20 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,3
4,5

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Torre del Friero 2.445m por la Canal Sur (PD+), desde Cañabedo.

CAÑABEDO - COLLADO PERANIEVA - PEÑÓN CHICO - CANAL DE CHAVIDA - HORCADA MEDIA - HORCADA ALTA - CANAL SUR - CIMA DEL FRIERO - HOMBRO NORTE - COLLADO DE LA CHAVIDA - PEÑÓN CHICO - CAÑABEDO

Inicio en la curva de la zona de Cañabedo, situada en el Km 14 de la carretera LE-243 que baja de Pandetrave a Sta Marina de Valdeón. Parte desde el poste que indica el PR-15 al Cabén de Remoña, aunque se abandona enseguida para cruzar Prado Toro, el Tomo Rescaño y la cabaña de Urdías para llegar al Collado Peranieva, por donde cruza la senda del Mercadillo. Desde aquí intento subir recto hacia el Peñón Chico. Primero encuentro unas zetas entre trochas de animal, pero sin sendero definido. Aquí encuentro una vaguada por donde progresar con bastante inclinación pero sin matorral.
Llegado a la base del Peñón Chico se abre a los ojos la sufrida Canal de Chavida. Progreso por el margen izquierdo pues tengo que buscar algún canalizo que me suba al espolón entre esta canal y la Sur. Cuando encuentro la adecuada y salgo arriba, me encuentro en la Horcada Media entre las canales. Desde aquí, ignorando los jitos, voy montado en el espolón, complicándome la vida y haciendo algún embarque, en continua trepada por roca bastante mediocre, hasta llegar a la Horcada Alta. Desde esta horcada se accede directamente al encajonamiento de la Canal Sur, donde se encuentra el famoso bloque empotrado, con una cuerda fija para ayudar si se necesita.
El bloque en cuestión se puede superar con un paso de III+/IV- según por dónde. Chequeo la cuerda se parece en buen estado y cuelga en la chimenea formada al lado derecho con un bloquecillo intermedio donde hacer apoyo, pero me la llevo al lado izquierdo para superarlo en oposición con la pared de ese lado. No me cuelgo de ella, la llevo algo enredada en un brazo por si tuviera que agarrarla y supero el paso con poca dificultad. Extremando las precauciones sigo tirando mucha piedra mientras termino de trepar hacia una collada con la punta Este, desde aquí los hitos me guían por terreno ya fácil y tumbado a la cumbre.

Aquí me encuentro con cuatro montañer@s de Oviedo, compartiremos buena parte de la jornada a partir de ahora... buena gente a los que me complace recordar y saludar desde aquí!

El descenso lo hago por la vía normal, la Norte, mientras vamos charlando sin perder atención (fue ventajoso descender tras alguien que acababa de subir por ahí para no estar buscando el itinerario y los pasos correctos, pues es mi primer Friero). Primero una sucesión de destrepes delicados con (II+) y mucha exposición por canalizos y chimeneas. Después pequeñas travesías sobre los corredores de la cara Norte (lo siento pero yo ni me enteré del famoso paso sobre el abismo hasta después, o sea que debe de ser fácil. Sí reconocí el que cruza una llambria sobre la Estrecha, ya en el Hombro Norte, por eso lo marqué). Por último unas extensas llambrias me acercan al Collado de la Chavida.

Bajadón por la canal hasta la base del Peñón Chico y desde aquí intentando buscar trocha sin éxito, intentando evitar brecina, hasta Peranieva y luego sendero hasta el coche. 1:10h desde el Collado de la Chavida.

Realizada en solitario el 18 septiembre 2018.