Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2014

2,3
4,6

cerca de Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ascensión a la Torre del Llambrión (macizo central de los Picos de Europa) desde Cañabedo (Valdeón).

Ruta relativamente fácil hasta las Colladinas (coincidente con el camino a Collado Jermoso desde Santa Marina de Valdeón). Luego, el terreno es más complicado, sin llegar a alcanzar nunca demasiada dificultad.

Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com.

Inicio
Pronunciada curva en el kilómetro 14 de la carretera entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón. Este lugar se llama Cañabedo y se encuentra a 1.370 metros de altitud.

De Cañabedo al collado de Remoña
De la calzada sale hacia el este la senda de Remoña, identificada en algunos carteles como la senda del Mercadillo. Por este sendero, tras cruzar el bosque y dejar atrás las Bellugas y la fuente el Caín, alcanzamos el Cabén de Remoña (1.779 m), lugar de cruce de caminos. Tirando por el que se dirige a la vega de Liordes, no tardamos en dar con la fuente de las Joyas de Pedejo (1.810 m), desde donde encaramos el sedo de Remoña. Con esfuerzo, pero con rapidez, llegamos al Alto del Sedo de Remoña (2.020 m). Un poco más allá se encuentra el collado de Remoña (2.035 m).

Del collado de Remoña al Sedo de la Padierna
Desde el collado descendemos en dirección a la vega de Liordes. Enseguida, encontramos una bifurcación: una senda baja a la vega y la otra (izquierda) se dirige a Collado Jermoso rodeando la vega por arriba (perdiendo menos altura). Tiramos por esta última.
Tras andar un buen rato, llegamos al collado de la Padierna (2.000 m), de donde arranca el sedo homónimo. El sedo de la Padierna es un buen camino que salva con facilidad el contrafuerte que desciende de la Padierna, cerrando la vega de Liordes por el norte.

Del sedo de la Padierna a la última colladina
Superado el sedo, seguimos por el cómodo camino a Collado Jermoso hasta alcanzar la última colladina (2.200 m), donde damos vista al refugio y nos disponemos a abandonar el sendero.

De la colladina a la cima de la Torre Casiano de Prado
Giramos a la derecha (noreste) para ascender por la ladera de la Torre Casiano de Prado. La larga ascensión se desarrolla por terreno algo incómodo y complejo, pero solo tiene un paso delicado: una corta trepada con buenos agarres (II+) algo por encima de los 2.400 metros de altitud. También es necesario usar las manos en el tramo de acceso a la cumbre (2.613 m).

De la Torre de Casiano de Prado a la Torre del Llambrión
Espectacular terreno de alta montaña, sorprendentemente fácil. Se progresa por la cresta hasta un resalte que nos obliga a descender unos metros, pero que se rodea sin dificultad. Después, sigue una sencilla trepada que nos deja en la cumbre de la Torre del Llambrión (2.642 m)

Más información sobre esta ruta, Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.