5,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

Realizada el 31.7.2012. Desde el aparcamiento de Pandébano. Ruta larga con una trepada preciosa al final. Al llegar a la collada Arenera, hicimos la travesía por la ruta alta (mejor media, la alta es mejor para la Párdida) sin perder altura. Dos horas desde el Urriello a pie del Torrecerredo y hora y cuarto en la ascensión. Buenos agarres para pie y manos. Es una montaña muy agradecida.

Aparc.PANDEBAN

03-AGO-11 17:15:46

• Foto de JORGE CF

JORGE CF 06-ago-2012

Esto no es una ruta senderista.

JESUS33 09-ago-2012

Ramón: Perdona, ¿de donde te has sacado eso de las 12 y 20 y 3 y trece, porque yo no digo nada de eso?. Cuando llegué al Urriello hice la pregunta de siempre ¿Cuánto tiempo se tarda en...? me dijeron 2,30 a pie de via y una hora o mas en subir. Mas o menos el horario es el que yo describo, salimos del urriello a las 10,10 según reloj (ojo que yo no entiendo mucho de gps y quizá tu te estés guiando por algo que yo ignoro), a las 12 y cuarto estabamos a pie de vía. Paramos para ver posibles rutas, y cogimos la que nos parecía más viable descartando la vía cogida por otros dos montañeros que iban delante (aproximadamente 20 minutos por delante) y que llegaron unos 20 minutos mas tarde. En torno a las 12,20 iniciamos la subida, a la 1,40 estábamos arriba. A las 14 horas estábamos arriba 7 u 8 personas.
    En cuanto a hacer noche...en fin, eso es cosa de cada uno. Yo nunca hago noche en refugios y por eso la playa de Celorio me espera para el baño a eso de las 9 ó 10 de la noche.
    Saludos Ramón.

Jorge: Quizá lleves razón, pero el dibujo que sigue me parece mas de escalada y entiendo que esto no es escalada, sino una larga trepada y por cierto muy bonita. Sinceramente, no me atrevo a meter el otro dibujo porque quizá lleve a error a alguno interpretando escalada en vez de treking.
    Saludos Jorge.

JESUS33 10-ago-2012

Cabrones desde la cumbre del Torrecerredo https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1321409

Circo de las Peñas Santas desde la cumbre del Torrecerredo https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1343144

peñalgatu 12-ago-2012

A mi me vinieron muy bien tus explicaciones. También pasamos la collada arenera por la ruta alta porque parece el paso más lógico y directo pero se hace muy pesada la gravera de subida. También es cierto que evitas la llambria del otro recorrido que es un poco expuesta. Cada uno puede elegir según sus gustos.
    Muchas gracias por compartir la ruta.

peñalgatu 12-ago-2012

Al tener sólo 500 puntos no es muy fácil de seguir.

JESUS33 10-sep-2012

El torrecerredo antes de llegar al Jou de Cerredo https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1449405

Los Albos, Horcada Arenera y Neverón desde la cumbre https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1449413

JESUS33 10-sep-2012

El circo desde la cumbre... La Párdida, Pico Boada, Pico del Oso..... https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1449420

Jou de Cerredo desde la cumbre https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/torrecerredo-3150791/photo-1449432

• Foto de farruca

farruca 25-sep-2012

Mi pregunta es si se puede hacer en el día,pues hay machas opiniones.gracias

peñalgatu 25-sep-2012

Nosotros la hicimos en el día (unas 9 horas) pero la bajada se hace muy pesada. Se disfrutaría más haciendo noche en Urriellu o en Cabrones sobre todo ahora que los días son más cortos.

JESUS33 26-sep-2012

Sí Farruca, se puede hacer en el día. Pero ojo con el cambio de hora. Peñalgatu dice 9 horas, supongamos que son 10, y sales a las 9 de la mañana (que ya es tarde), a las 7 estarías de vuelta en el coche. A mi, particularmente, no me gustan los refugios, por eso no hago uso de ellos. Por una parte madrugo y por otra siempre llevo un frontal. Saludos.

• Foto de farruca

farruca 26-sep-2012

Gracias por la aclaración,soy de tu opinión ami me gusta dormir en mi casa,lo dejare para el próximo verano,
    ya que suelo ir en solitario.mis amigos me dicen que subir para luego bajar es una tontería.Gracias de muevo por la aclaración,un saludo

• FERNANDO GARCIA 02-dic-2012

Se hace perfectamente en el día desde Pandebano, 9 ó 10, horas, y no soy ninguna máquina.
    En mis 5 subidas al Torre Cerredo asi lo he realizado.

• Foto de verso l'alto

verso l'alto 16-sep-2013

horario correcto. Fácil de seguir. Explicaciones muy precisas. Gracias

• Foto de alfonsi

alfonsi 19-mar-2017

Hay alguna zona donde una pueda meterse una ostia ?, despeñarse ?.....andar ando pero las alturas al vuelo como que no....;)

JESUS33 19-mar-2017

Si Alfonsi, No hay "terrazas" (según el argot montañero) que pueda detener tu caída (como desgraciadamente ha ocurrido este verano del 2016 a un montañero de cuarenta y tantos años). Ahora bien, la trepada es muy gratificante, con buenos agarres, y zonas donde se puede descansar; por tanto, haciéndolo despacio, con los cinco sentidos etc etc. se puede hacer. Saludos Alfonsi.

• Foto de alfonsi

alfonsi 20-mar-2017

Ok Jesus...ya veremos este verano si me animo y subo o busco algo mas asequible....saludos

Tony Kuriel 08-jul-2017

To quiero hacerlo el proximo puente de Santiago, el Domingo 23.
    Iremos con autocaravana hasta el punto de salida y la intencion es salir sobre las 9.00 espero estat de vuelta antes de las 19.00 h.
    Somos montañeros y ademas nos gustan mucho las trepaditas.
    Creeis que es posible hacerlo en ese tiempo de 9 a 19 h.total 10 h. Incluido paradas.
    Gracias compañeros de montaña.

Tony Kuriel 08-jul-2017

Quisiera saber que tal es la carretera desde Sotres hasta Pandebano...
    Pues vamos con autocaravana.
    Gracias.

peñalgatu 09-jul-2017

Hola Tony. Casualmente nosotros también tenemos autocaravana . La subida de Sotres a Pandébano es por una pista, que aunque esté en buen estado, no la veo apta para la autocaravana , aparte que sería muy difícil aparcar arriba y casi imposible dar la vuelta. Lo más adecuado sería dejarla en el aparcamiento de Sotres pero eso implica unas tres horas más de ruta.
    Aparte de la dificultad del aparcamiento , me parece muy apurado lo de las 10 horas , aún saliendo de Pandébano, pues tendrías que hacer la ruta a piñón casi sin ninguna parada y aparte de no disfrutarla igual, no deja de ser una ruta de alta montaña que no permite ningún error.
    Yo, personalmente, te aconsejaría dejarlo para otra ocasión que dispusieras de más tiempo y realizar otra de las muchas rutas bonitas que puedes hacer por la zona. Saludos y buenas vacaciones.

Tony Kuriel 18-jul-2017

Hola Jesus33, te agradezco mucho la información.
    Dejaremos la auto en Sotres, y por el tiempo no tenemos ningún problema, estamos acostumbrados a hacer rutas de 12/13 horas y 2700 m. de desnivel. Como el pasado año hicimos Poset desde Eriste pasando por el Diente de Llardana.
    25 kms. 13 h. 2700 m. Desnivel.
    Si tienes la ruta del atajo hasta pandebano te agradeceria que me la mandaras, aúnque sea por whatsapp.
    Al 659 041 898.
    Queríamos hacerla el proximo 23/07/17.
    Gracias. Y Saludos.....

JESUS33 18-jul-2017

Bájate mi ruta "Sotres, Pandebano, Naranjo de Bulnes, Horcados Rojos y Pico, y vuelta por Aliva" - Ahí verás los dos atajos. Por cierto, si vas tempranito, no hace falta que subas a Sotres, sino que puedes dejar el coche en lo que típicamente hemos llamado la curvona de Sotres, una gran curva a la izquierda, donde a la derecha parte la ruta hacia Pandébano. Suerte en la subida y feliz trepada.

• Jesús Nogales 25-ago-2017

Hay refugio en Bulnes o en Pandébano??

JESUS33 27-ago-2017

Sí en Bulnes, no (que yo sepa) en Pandébano, pero sí en la Terenosa, ya subiendo hacia el Naranjo.