Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,3

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

El Torrecerredo es la montaña más alta de los Picos de Europa, situado en el macizo central, y con sus 2.648 msnm, también el techo de León y Asturias (se encuentra justo en la frontera de ambas provincias).

La ascensión desde cualquier punto, en caso de hacerla en una jornada, requiere un esfuerzo físico muy fuerte, ya que hay que salvar muchos metros de desnivel y muchos kilómetros de recorrido. Seguramente, la ruta menos exigente sea partiendo desde Fuente Dé, y podríamos salvar otros 800 metros si subimos en teleférico.

Pero nuestro objetivo era iniciar la ruta desde Poncebos, por un lado como reto y por otro lado por comodidad para llegar al punto inicial en coche.

La ruta es impresionante, durísima y con tramos algo peligrosos.

La he calificado como difícil, ya que a la dificultad física se le suman las complicaciones técnicas; estas últimas no son altas, pero junto a la fatiga pueden ser muy peligrosas.

Son más de 2.600 metros de desnivel positivo y 25 kilómetros, en un terreno muy salvaje (Picos en estado puro) y pocos ratos de caminar cómodo.

Se sube desde los 200 metros a los 2.648 que tiene el Torrecerredo, a lo que hay que añadir los sube-bajas por el camino.

Salimos pronto desde Poncebos, cuando todavía se podía aparcar sin problemas. Para ello nos levantamos a las cuatro y tras un viaje en coche de casi 3 horas, a las siete y media nos pusimos a andar.

Aunque habían anunciado buen tiempo, amaneció con nieblas y restos de las tormentas de la noche.
En poco tiempo nos plantamos en Bulnes por la canal del Tejo, una subida sencilla, pero donde ya comenzamos a sudar.

A partir de Bulnes, hacia la Canal de Amuesa, nos encontramos con mucha vegetación mojada, lo que hizo que llegáramos a lo alto de la canal con los pies empapados.

En la Cuesta del Trave comenzaron a disiparse las nubes bajas, lo que hizo que de repente tuviéramos unas vistas inmejorables.

Ya en el refugio del Jou de los Cabrones se veía nuestro objetivo, aunque todavía muy arriba...
Rodeando el Jou de los Cabrones y el Jou Negro y girando hacia la derecha nos pusimos a los pies de la Torre de Labrouche, en su cara este. Allí dejamos los bastones, ya que más que estos nos iban a hacer falta las manos.
Y nos dirigimos hacia la base del Torrecerredo, con alguna trepada, cruzando un nevero y llegando al comienzo de la verdadera subida: es un terreno muy vertical, sin trepadas muy complicadas, pero donde hay que ir buscando los mejores pasos y es fácil meterse en algún marrón. Hay hitos, lo que ayuda mucho.

Imprescindible llevar casco; tuvimos un pequeño susto, ya que una piedra de considerable tamaño se dirigió hacia nosotros a toda velocidad (había otro montañero que bajaba y es muy fácil tirar piedras). Por suerte pudimos refugiarnos detrás de una roca y además la piedra se empotró más arriba que nosotros, pero nos sirvió de aviso.

Antes de llegar a la cima hay alguna zona algo expuesta, aunque no difícil. Se puede decir que es más peligroso que difícil. Se trepa/destrepa bien, pero no conviene tropezar, sobre todo en el descenso. Es un tramo que puede impresionar si no se está acostumbrado a este tipo de terrenos.

En la cima nos encontramos solos y tras comer algo y disfrutar de ella comenzamos el descenso; lo hicimos sin sobresaltos, asegurando cada paso que dábamos.

Para la vuelta elegimos un camino alternativo: Horcada Arenera, Corona del Rasu, Refugio del Urriellu, Canal de Cambureru y Canal de Valcosín para llegar a Bulnes.
Es un terreno más salvaje y más incómodo de andar que el de la subida, aunque el recorrido es similar en kilómetros.

Por debajo de la Corona del Rasu volvimos a entrar entre la niebla, lo que nos impidió las vistas hacia el Picu Urriellu entre otras.

Volvimos a Poncebos tras nueve horas y 45 minutos de paliza, pero muy contentos.

Quiero recalcar que para hacer esta ruta en un día hay que estar en buena forma física. Por supuesto que la mejor opción, sería hacerla en dos jornadas, durmiendo en alguno de los refugios (Cabrones o Urriellu).
En todo caso, es una ruta de alta montaña, donde es necesario moverse bien en este tipo de terreno y estar acostumbrado a trepar/destrepar y pasar tramos muy abruptos y otros algo expuestos.

Hora Inicio: 7:30 14 jul. 2019
Hora Fin: 17:16 14 jul. 2019
Distancia recorrida: 25 km (09:46)
Tiempo en movimiento: 07:31
Tiempo Ascenso: 05:07
Tiempo Descenso: 04:36

Poncebos

Inicio de la ruta. Al ser la entrada de la Senda del Cares hay que ir pronto para no tener problemas de aparcamiento.
Puente

Río Cares

Cruzamos el río a pocos metros de salir

Río Tejo (Puente del Zardu)

Ahora cruzamos el río Tejo, afluente del cares, y entramos en la Canal del Tejo. (El waypoint no está en su sitio, ya que el GPS se volvió loco durante un rato)

Canal del Tejo

Sencilla canal hacia Bulnes

Desvío derecha

Nos desviamos, cruzando el puente, para ir hacia Bulnes de Arriba (El Castillo)

Bulnes de Arriba

fuente

Fuente

Aunque la ruta es larga y dura, tenemos la suerte de tener al menos 3 fuentes en el camino. Además de aquí, en los refugios de Cabrones y Urriellu.

Canal de Amuesa

Salida de la canal, majada de Amuesa

Avituallamiento

Cuesta del Trave

Avituallamiento y sorpresa: en un momento se disipan las nubes y comenzamos a tener vistas
Riesgo

Trepada protegida por cuerda fija

refugio

Refugio del Jou de los Cabrones

fuente

Fuente al lado del refugio

Canal

Canal entre el Jou Negro y el Jou de los Cabrones. Incómoda por su fuerte pendiente y piedras sueltas.

Jou Negro

Rodeando el Jou Negro
Collado de montaña

Collado

Comenzamos a subir

Dejamos los bastones y comenzamos a subir; todavía tenemos unos metros de acercamiento a la última y vertical subida. No hice fotos en esta última parte.
cima

Descenso hacia Cambureru

Canal de Cambureru

Valcosín

Tramo de descenso equipado con cable. Zona muy resbaladiza y húmeda.
Cascada

Bonita cascada en la Riega de Valcosín. Ya cerca de Bulnes

Bulnes

Poncebos, final de la ruta