Fecha de subida 20 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

5,1

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Torres de Santa María de Enol, de Enmedio y de la Horcada. 16,17-8-2014

NOTA:
*El track fue corregido ya que tenía tramos de perdidas de señal o pequeños fallos, como en el tramo de la ascensión a la Torre de Santa María de Enol, donde una vez en la entrada siguiendo los hitos/jitos ya no lleva a fallo ninguno hasta la cima*
Le damos la categoría de difícil por el desnivel y kms a superar, así como el terreno y la ascensión a la Torre de Santa María de Enol, donde tenemos numerosas trepadas por canalizos y llambrias, siendo todo ello muy expuesto.
La ascensión a la Torre de Enmedio y de la Horcada, a pesar de no ir por la ruta normal por la nieve que nos encontramos en estas fechas, la ascensión que realizamos tiene pequeñas y continuas trepadas sin importancia y siendo muy disfrutona.
En la ruta encontraremos un par de fuentes, una casi al principio antes de la Vega la Piedra y otra donde el refugio viejo de Vegarredonda (waypoint), donde podemos cargar agua fresca.
La ruta nosotros la realizamos en día y cuarto, salimos el primer día casi a las 9 de la noche e hicimos un vivac en el refugio viejo, y el segundo día a partir de ahí más la vuelta.
El primer día seguimos el PR a pie de la letra ya que subíamos cargados y al segundo día bajamos tomando los atajos como se puede ver en el track.

RUTA:
Primer día, Sábado 16 de agosto 20:40h.
Salimos del aparcamiento del collado de Pan de Carmen(1087m), donde podemos dejar el coche junto a los carteles informativos y fin de la pista.
Comenzaremos a caminar sin ningún problema por la pista con una pequeña bajada que nos conduce hacia la vega el Huerto y el Pozo del Alemán, donde cruzaremos un puente para continuar la pista.
Tras cruzar el puente, comenzaremos una pequeña subida por la pista dejando atrás el Pozo del Alemán, donde un poco más adelante pasaremos a seguir por la senda y algún tramo de sendero, llegando a una fuente donde poder cargar agua fresca.
Dejada atrás la fuente, seguiremos con la subida para llegar a la Vega la Piedra donde seguiremos el PR para rodear toda la vega y cabañas con los zig-zag, haciendo el camino más cómodo, a la vuelta bajaremos por ellas en vez de seguir el PR.
Después de dejar atrás la Vega la Piedra, seguiremos hacia el collado la Prida que nos dará paso a la Vega Conraso, donde encontraremos siempre el ganado pastando.
Seguimos por la Vega Conraso para comenzar con un pequeño zig-zag que nos llevará hacia la majada la Rondiella, que seguiremos por ella para comenzar otra pequeña subida y llegar al collado Gamonal (1446m).
Del collado la Gamonal ya solo nos queda seguir por el sendero con una pequeña bajada entre alguna piedra, para llegar al refugio de Vegarredonda (1410m), que sin llegar a él, nos desviaremos a la izquierda para ir hacia el refugio viejo (1520m), donde terminaremos el día durmiendo con un vivac al encontrarse el refugio cerrado, y donde tenemos una fuente (waypoint), donde poder cargar agua fresca.

Segundo día, Domingo 17 de agosto 9:00

Después de desayunar y recoger el material, dejando junto al refugio lo más pesado, comenzamos a caminar por la vega el Muslo hacia la Llampa Cimera, donde no tenemos ningún problema siguiendo la buena senda/sendero.
Ya entrados en la Llampa Cimera, comenzaremos con un pequeño zig-zag para llegar a un cruce, donde seguiremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Jou Santo, para ponernos a subir por debajo de los Argaos, entrando en la canal final y en el zig-zag para alcanzar el collado la Fragua (1913m).
Desde el collado la Fragua (1913m), seguiremos por Huerta Mazada por la buena senda/sendero rodeando el Jou Sin Tierri con pequeños sube y bajas para alcanzar un pequeño alto por debajo del pico la Asunciana y entrar en las Cuestas del Jou Sin Tierra cruzando por las Barrastrosas.
Tras cruzar las Barrastrosas llegaremos a un pequeño alto, donde nos pondremos a bajar hacia el Jou de los Asturianos (2041m) siguiendo así hacia el collado de la Boca del Jou Santo (2093m).
En el collado de la Boca del Jou Santo (2093m), nos desviaremos hacia la derecha siguiendo un sendero y los hitos/jitos entre un pedrero que nos subirá en zig-zag para alcanzar un pequeño alto, para rodear por debajo de la Torre Santa María de Enol y llegar así a la Llampa de la Horcada de Caín.
Aquí iremos hacia el inicio de la vía de la Grieta Rubia, donde seguiremos los hitos/jitos hacia la primera trepada por un canalizo que nos dejará en un alto a los pies de la grieta.
Solo tendremos que subir por las terrazas y los tramos de llambrias que nos vamos encontrando, siguiendo los hitos/jitos y el camino más claro, para casi llegando al final de la cresta encontrando un pequeño paso con una llambria lista.
Una vez en la cresta seguiremos hacia la pequeña horcadina, donde podemos seguir la cresta o como nosotros hacer una pequeña bajada hacia el Corredor del Marques, donde cogeremos sus últimos metros subiendo por un pequeño canalizo y ya llegar a la cumbre de la Torre de Santa María de Enol (2486m), donde encontraremos el buzón de cumbre con un pequeño horreo.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio que subimos para volver de nuevo a la llampa de la Horcada de Caín, donde comenzaremos la ascensión hacia las Torres de Enmedio y de la Horcada desde abajo siguiendo todo un pequeño espolón.
Al principio tendremos unas pequeñas trepadas muy fáciles que nos dejaran en las terrazas, donde ya encontraremos los hitos/jitos que seguiremos por las pequeñas trepadas hasta coger el canalizo final y llegar a la collada que sepada ambas torres.
En la collada, iremos hacia la izquierda para ir primero hacia la Torre de Enmedio siguiendo hacia sus paredes, donde a la entrada veremos un hito/jito que nos indica por donde entrar en los pequeños canalizos para comenzar unas pequeñas trepadas y así llegar a la cima de la Torre de En medio (2465m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio para llegar de nuevo a la collada, donde iremos hacia el canalizo de la Torre de la Horcada.
Este canalizo es muy estrecho, donde iremos bien protegidos en las trepadas que tenemos hasta alcanzar rápidamente la cima de la Torre de la Horcada (2455m).
El descenso, lo realizaremos por el mismo sitio para llegar de nuevo a la llampa de la Horcada de Caín, donde recogeremos el material y seguiremos descendiendo para llegar de nuevo al collado de la Boca del Jou Santo (2093m).
Una vez en el collado de la Boca del Jou Santo (2093m), solo tendremos que seguir por donde vinimos para regresar de nuevo al collado de la Fragua (1913m), donde volveremos a bajar por la Llampa Cimera y regresar al refugio viejo de Vegarredonda (1520m).
Después de cargar el material que dejamos, volveremos a bajar por el mismo sitio que vinimos para regresar de nuevo al aparcamiento del collado Pan de Carmen (1087m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-20,8km totales (4,8kms en el primer día)
-velocidad máxima 11,9km/h
-media en movimiento 3,8km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.