3,2
6,5

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Torres del Hoyo Oscuro y Horcados Rojos (Invernal). 26,27-12-2012

NOTA: Le damos la categoría de moderado aunque para gente no acostumbrado a ello podria resultar duro y difícil,pero no cuenta con tramos muy delicados.
La ruta la hicimos en 2 días y cogimos el teleférico para subir y bajar,siendo el primer día el más duro donde haremos noche en el refugio de Cabaña Verónica(es muy pequeño el refugio y tiene poca cavidad para gente,dormimos 8 personas y un compañero en el suelo).
Es imprescindible el material invernal ya que nos pasaremos la mayor parte de la ruta en cara norte,y para subir por el corredor a la Torre del Hoyo Oscuro depende de las condiciones o de las personas será recomendable asegurarse.

Salimos de la estación superior del teleférico(1845m) de Fuente Dé,donde comenzamos a caminar con las enormes mochilas por la pista de la Vueltona donde a la salida del teleférico veremos los carteles informativos de rutas, donde sin problemas y sin poner los crampones seguiremos por la pista con la huella pisada.
Por la pista pasaremos por la Horcadina de Covarrobres(1925m) que seguiremos a la izquierda por la pista de la vueltona hasta llegar al cruce(1940m) de la pista que va al collado de Fuente Escondida y el sendero que sube a Cabaña Verónica.
Cogeremos en el cruce(1940m) a la izquierda en dirección al collado de Fuente Escondida, donde ya tuvimos que ponernos los crampones y abrir la huella quedándonos ya solos sin gente(la mayoría de gente suele ir hacia Cabaña Verónica).
Por la pista iremos subiendo comodamente y progresivamente hasta alcanzar el collado de Fuente Escondida(2050m),donde abandonaremos la pista para seguir de frente y empezar una travesía a media ladera por cara norte, donde pasaremos por debajo de la Torre de Altaiz y el Pico San Carlos, bordeando el Hoyo Sin Tierra, pasando por debajo de la Horcada Verde hasta llegar a un collado(2284m)donde nosotros algún compañero dejó las mochilas,justo debajo de la Torre del Hoyo Oscuro(2417m).
Desde el collado(2284m) iremos un poco a media ladera hasta llegar la entrada del corredor Norte(130m de corredor),siendo esta primera parte la más estrecha y con un pequeño resalte en hielo que se pasa sin problemas,para seguir la ascensión y llegar a la segunda parte,aun algo estrecha que será ya en la tercera parte la más ancha que nos llevará hasta su alto, donde tendremos otro resalte en roca y coger la pequeña cresta para llegar a la cima de la Torre del Hoyo Oscuro(2417m).
Para bajar, descenderemos por el mismo sitio hasta el collado(2284m) y coger las mochilas para continuar el camino con los sube y baja entres los Hoyos Sin Tierra y Hoyos Sengros siguiendo las marcas rojas y hitos/jitos hasta el refugio de Cabaña Verónica(2325m),donde pasaremos la noche.
En el segundo día ya con menos trabajo y teniendo la siguiente cima más cerca(Torre de los Horcados Rojos 2506m), bajaremos un poco para ir hacia el collado de los Horcados Rojos(2344m).
Desde el collado de los Horcados Rojos(2344m), no tiene ninguna dificultad ni misterio nada más que subir todo para arriba hasta llegar a la antecima(2495m), donde tendremos un pequeño mixto en roca bajando un poco para continuar subiendo por la cresta para llegar a la cima de la Torre de los Horcados Rojos(2506m).
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio hasta el collado de los Horcados Rojos(2344m) y ya continuaremos hacia la vueltona sin ningún problema y siguiendo la huella(en esta parte la nieve se encuentra un poco paposa por el sol y la cantidad de gente al subir y bajar).
En la Vueltona solo tendremos que regresar por donde vinimos volviendo a pasar por la Horcadina de Covarrobres(1925m) y llegar a la estación superior del teleférico(1845m),donde empezamos y terminaremos la ruta.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.