Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de realización agosto 2017

5,0
9,9

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Otra nueva ocasión para salir a la alta montaña con un excelente día veraniego el día 12/08/17, que aprovechamos Dina y éste que os comenta, su marido (Carlos).

Advertencia: Esta ruta la califico de muy difícil, no tanto por el kilometraje, picos alcanzados, altitud, trepada o pasos por crestería sobre canchales, sino más bien por la gran dificultad para pasar a través de tupidos y grandes piornos en el descenso desde el alto de La Corona (1842 m), desde el waypoint “Piornos Grandes y Tupidos - Muy Difícil - 1” hasta “Fin Piornos - Senda”. Atravesamos este tramo, de unos 400 metros, como verdaderos “jabalíes”, cuando nos faltaban unos 3.1 km para finalizar la ruta. Nosotros seguimos fielmente el track que descargué de un usuario de Wikiloc (con fecha de cinco años atrás), el cuál no comentaba ni una palabra sobre la ruta. En próximas descargas tendré en consideración si hay o no comentario de la ruta y el tiempo pasado desde que se realizó, ya que el entorno puede haber cambiado mucho. Por ello, repito, la catalogo de muy difícil.

Como podéis comprobar la hemos finalizado. Sin embargo, es muy probable que no todos los senderistas puedan hacerla, por lo que recomiendo no descargar esta ruta si no son montañeros experimentados y avezados en estas circunstancias. Recomiendo buscar otra alternativa, que posiblemente sea desviarse al comienzo del descenso algo más a la derecha. Como senderista y montañero siento la necesidad de dar a conocer todas las rutas que logro hacer y subirlas a Wikiloc, aunque eso sí, también me siento en la obligación de hacer las correspondientes advertencias, como es el caso.

También puede interesaros la ruta "LAGOS DE SALIENCIA - PICOS ALBOS - PICO RUBIO (desde el Alto de La FARRAPONA) 22/09/13”. Ver el enlace al final de este comentario, a continuación de los datos del GPS en "Ver más" (en letras azules).

Resumen de la ruta:

• Partimos del aparcamiento enfrente del bar “La Farrapona” de Torrestío.

• Seguimos el camino ganadero Real de la Mesa y Puerto de La Mesa entre pastizales y llegamos a la divisoria entre las comunidades de Castilla y León y el Principado de Asturias en la Collada del Muñón o Puerto de La Mesa.

• Giramos a la izquierda y continuamos en ascenso pegados a la divisoria hasta alcanzar el collado Pasada de los Bígaros y luego alcanzamos la cima de Los Bígaros (2038 m, siendo la mayor altitud de la ruta).

• Retrocedimos, pasando de nuevo por el collado, para ascender a continuación la cumbre de El Muñón (2037 m, vértice geodésico).

• Cresteamos y descendimos hasta llegar al borde del Lago del Chao, en éste giramos a la izquierda para continuar la segunda parte de la ruta.

• Pasamos por una pequeña braña y cruzamos el Camín Real de La Mesa (PR - 101) hasta llegar a una fuente y abrevadero.

• Ascendimos monte a través (sin dificultad) hasta alcanzar la cima de Las Piedras con mojón MP 35 y buzón de cumbres (de nuevo divisoria entre las comunidades nombradas anteriormente).

• Pasamos por la cota Carbacedín, el Alto de las Navariegas y collado del mismo nombre, collada de Refuexo, la cota El Colladín y collado de Ferreirúa.

• Hicimos una pequeña trepada para alcanzar las dos cimas gemelas del Pico Ferreirúa (1976 m).

• Nos situamos en la collada Bezarreras para ascender a La Corona (1842 m, realizando un descenso muy dificultoso entre tupidos y grandes piornos, luego continuamos por una vaguada.

• Salimos a un camino que nos conduciría a Torrestío, dando por finalizada la ruta.

Información sobre Torrestío

“Torrestío es un pueblo de alta montaña del municipio leonés de San Emiliano, tratándose de su pueblo de mayor altitud. Está situado en el Camino Real del Puerto de la Mesa.
Aunque se encuentra en la provincia de León se trata de uno de los pueblos con mayor influencia de la cultura asturiana en León, muestra de esa influencia es la gran cantidad de construcciones típicamente asturianas existentes, principalmente hórreo. Actualmente tiene categoría administrativa de Entidad Local Menor. En tiempos históricos se regía por un sistema de concejo abierto de vecinos.” (Fuente: Wikipedia).

Comentario de la ruta

Llegamos a un aparcamiento al borde del río de la Carrera, enfrente del bar “La Farrapona” de Torrestío, donde estacionamos el coche (con capacidad para, al menos, una docena de automóviles). Nos preparamos y partimos, pasando por delante del bar y girando a la izquierda para pasar al lado de un hórreo de planta cuadrada (típico de Asturias). Llegamos a una bifurcación de calles y tomamos el ramal de la derecha, en donde tenemos dos postes de direcciones: el primero anuncia el Camino Real de La Mesa, Majada Sopeña y Valle de las Partidas; el segundo, el Puerto de La Mesa a 4,4 km.

Bar La Farrapona (visto desde el aparcamiento)

Seguimos dichas direcciones por el camino de la ruta GR-101, marchando por del Camino Real de la Mesa (calzada romana) y llevando a la izquierda, el reguero del Puerto de La Mesa, que discurre a través del Valle de las Partidas.

Al borde del camino había un manantial de agua que brota en la base de la ladera, bebimos en él y, más adelante, cruzamos un paso canadiense (impide el paso del ganado) siguiendo las marcas GR pintadas en las rocas y los postes “PR- BL-SD 01 Camino Real de la Mesa lím. Asturias”. Luego encontramos un arroyo intermitente y seco. Junto al terraplén del arroyo y con la braña Sopeña a nuestra izquierda, avistamos un águila que estaba posada observando a alguna presa. También pudimos ver, más adelante, un hermoso rebeco entre unas rocas que nos observaba y que, finalmente, salió huyendo.

Seguimos el Camino Real de la Mesa y en poco tiempo nos situamos en el límite de las comunidades de Castilla y León y el Principado de Asturias, marcado con una interminable hilera de postes con alambre de espino. Pasamos la alambrada por un pasadizo, siendo este lugar la Collada (Collado) del Muñón o Puerto de la Mesa, donde hay un mojón de cemento en el que se lee “Camín Real – C A León” y, al lado, un panel tirado en el suelo del “GR – 101 Camín Real de la Mesa”, así como dos postes metálicos, una roca con varias marcas GR y un poste de dirección a Saliencia, a 1 hora de camino.

Collada del Muñón o Puerto de la Mesa

Giramos a la izquierda y continuamos en ascenso pegados a la divisoria, monte a través sobre hierba y piedras, en zigzag -debido al fuerte desnivel-, hasta alcanzar el collado Pasada los Bígaros (2002 m), desde donde tenemos vistas a las dos vertientes (leonesa y asturiana). Se pueden observar los pastos de la provincia castellana y, parcialmente, el lago de La Cueva, que es uno de los cuatro lagos que conforman los Lagos de Saliencia (dentro del Parque Natural de Somiedo). Llama poderosamente la atención el fuerte color rojizo de la tierra ya que en esta zona se llevó a cabo la excavación y explotación minera para la extracción de excelente mineral de hierro. En los alrededores está la antigua mina Santa Rita, donde se extrajo el mineral entre 1805 y 1978.

Desde el collado Pasada los Bígaros (vista parcial del lago de La Cueva - Parque Natural de Somiedo)

A continuación, nos desviamos a la izquierda para ascender una empinada y pedregosa ladera hasta alcanzar la cima de Los Bígaros (2038 m, siendo esta la mayor altitud de la ruta), que sólo cuenta con un pequeño hito de piedras. La panorámica que nos ofrece es espectacular: el cercano Muñón, la sierra de la Mortera, la cordillera de Picos de Europa con las majestuosas Ubiñas al frente, las majadas leonesas y asturianas, los pueblos, …; así como una vista parcial de los Lagos de Saliencia. “Los lagos de Saliencia son un conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias. Están situados en el Parque Natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva.” (Fuente: Wikipedia). Hicimos las fotografías correspondientes y nos sentamos tranquilamente para tomar unos alimentos mientras contemplábamos el paisaje.

En la cumbre de Los Bígaros (2038 m)

Finalizado el tentempié, reanudamos la ruta retrocediendo de nuevo al collado Pasada los Bígaros (2002 m) e iniciando el ascenso de la ladera de El Muñón. Para ello, caminamos por el cordal y llegamos a una canal lateral donde tuvimos que usar las manos para avanzar.

Después, seguimos un sendero a la derecha y por debajo del cordal para luego ascender y situarnos en el vértice geodésico del Muñón (2037 m), segunda cota más alta después de Bígaros, un metro menos. Junto al vértice nos recibieron unas gigantescas hormigas voladoras, algunas de las cuáles mordieron a Dina, sin mayor consecuencia que el molesto pinchazo. Las vistas son las mismas que desde Los Bígaros ya que la distancia recorrida entre ambas cimas es de 500 m. Hicimos nuevas fotos. El vértice está al borde de una profunda sima, pasamos por el lateral derecho para continuar la ruta.

En el vértice geodésico del Muñón (2037 m)

Seguimos el cordal, desde donde tenemos una vista panorámica algo más amplia del lago La Cueva, así como podemos ver a lo lejos el lago del Chao en la base de la siguiente montaña y la Braña de la Mesa en la zona de Veiga Busllaz.

Luego y siguiendo por la crestería de la Sierra los Bígaros, llegamos a un hito de tamaño mediano desde el que comenzamos el descenso por la vertiente derecha en dirección al Lago del Chao. El sendero es bien visible y discurre en diagonal, entre brezo rasero y hierba, hasta llegar al valle Llano del Muñón. Transcurrido poco tiempo, nos situamos a la orilla del Lago del Chao, un círculo de agua casi perfecto aunque bastante mermado por la falta de lluvia donde el ganado va a beber, por lo que el agua está sucia y el fondo tiene fango. Hicimos fotos. Éste es el lugar más alejado de la ruta y desde donde regresamos para completar la otra mitad de la ruta. El trayecto recorrido hasta ese momento era de 8.44 km, con un tiempo total de 03:58 horas y una media de 2.10 km/h.

En el Lago del Chao

Retrocedimos unos metros y comenzamos el ascenso en diagonal hacia la loma de la izquierda, pasando por una pequeña braña con una solitaria cabaña con cercado de tubos. Continuamos por pradería (teniendo de frente las famosas Ubiñas) y cruzamos, usando un puentecillo de lastrones, el inicio del arroyo de Arroxu (que estaba seco), coincidiendo con la ruta “GR-101 Camín Real de la Mesa”.

Más adelante llegamos a una fuente con abrevadero (seca) en medio de los pastos, donde giramos a la izquierda para comenzar el ascenso de la ladera campo a través. El matorral bajo no nos dificultó el caminar. A nuestra espalda y girándonos, pudimos ver las montañas de Los Bígaros y El Muñón, que vistas desde allí nos parecieron más planas y de menor dificultad. Seguimos progresando hasta alcanzar el alto de Las Piedras (1927 m) o Piedres (asturiano), situándonos de nuevo en la divisoria de las comunidades citadas anteriormente. En la cima hay un mojón de cemento de unos 90-100 cm de altura con las iniciales MP 35 y un buzón de acero inoxidable en el que se lee: “Pico Piedras 1933 m. G.M. EL CIVILU 2009”. Para fotografiar de frente el mojón y el buzón, Dina tuvo que pasar al otro lado de la alambrada de espinos.

Mojón y buzón de cumbres de Las Piedras (1927 m)

Continuamos la marcha por el cordal, siguiendo la divisoria se puede ver en la vertiente izquierda la población de Villa de Sub (en forma de embudo). Pasamos al lado de un cerramiento de tubos metálicos para el ganado y por el alto del Carbacedín (1892 m), donde hay otro mojón (MP 48) de menor altura que el anterior y con dos palos atados al mismo.

Seguimos avanzando pegados a la divisoria y pasamos al lado de una laguna muy reducida, casi sin agua, para luego llegar a un paso en la divisoria para personas (no puede pasar el ganado debido a su estrechez), donde decidimos pasar a la parte leonesa y llegar al Alto de las Navariegas (1892 m), una cima suave sin ninguna referencia o hito. Desde ella y a la izquierda, se ve el valle y la Braña de las Navariegas, de frente tenemos Las Ubiñas, más cercanas.

Más adelante, entramos en una zona de piornos que se atraviesan sin problema siguiendo la senda. Seguidamente nos situamos en el collado de las Navariegas (1754 m), una campa de pastos despejada de piornos. En este collado decidimos bordear la cima de El Águila (1822 m) continuando por el sendero a media ladera. Luego el sendero se adentra de nuevo en los piornos, esta vez más tupidos y altos que los anteriores (ver waypoints), donde tuvimos cierta dificultad para avanzar. Algo más adelante finalizaron los piornos y llegamos a la Collada del Refuexo (1725 m), donde existe un letrero en el que se lee: “Reserva regional de caza”.

Comenzamos a ascender por el cordal de la ladera con un fuerte desnivel, allí pacían unos magníficos caballos. A continuación, nos situamos en la cumbre del Colladín (1831 m), que es una planicie herbosa donde decidimos parar a comer recostados sobre unas rocas al sol.

Comiendo en el Colladín (1831 m) - Al fondo el Pico Ferreirúa

Finalizada la comida y el descanso, reemprendimos la ruta descendiendo al cercano collado de la Ferreirúa (1804 m), donde hay otro letrero igual al anterior. Continuamos por el visible sendero siguiendo los hitos (colocamos algunos), que nos llevaron a pasar por algún peñascal para evitar el matorral en lo posible. Subiendo en diagonal, nos topamos con un canchal por el que ascendimos girando a la izquierda y seguimos por una canal pedregosa donde tuvimos que hacer alguna pequeña trepada para, finalmente, alcanzar la cumbre del Pico Ferreirúa - 1 (1976 m). Su cima es estrecha y agreste, contiene un pequeño hito y, al fondo, hay unas banderitas de colores, hasta las que llegé. Las vistas son espectaculares y extensas, abarcando el Macizo de Las Ubiñas: Peña Ubiña Pequeña (2193 m), Peña Ubiña (2411 m), El Siete (2356 m) y Picos del Fontán (2414, la mayor altitud de Las Ubiñas); más la Sierra de Sobia, pueblos como Villa Sub y Páramo, extensos valles de la Babia Baja, Parque Natural de Somiedo, etc. Cuando estábamos haciendo la foto de grupo apareció de repente un joven corredor de trail de montaña, al que nos presentamos, era Julián de Teverga (Asturias). Estuvimos conversando con él y accedió a hacerse una foto con Dina como recuerdo.

En el Pico Ferreirúa (1976 m)

Con Julián

Nos despedimos de Julián, él se quedó tomando unos alimentos y nosotros reanudamos la marcha siguiendo la crestería entre grandes rocas. A los pocos metros llegamos a un pequeño hito donde el GPS marcaba una altitud de 1976 metros (igual a la del mapa) por lo que señalicé este hito con un waypoint con el nombre de “Ferreirúa - 2 (1976 m)”. Avanzamos unos metros más y comenzamos el descenso girando a la derecha por un gran canchal de grandes rocas y luego monte a través. Pronto nos topamos con una senda que seguiríamos y que nos conduciría a la collada (collado) Bezarreras (1816m). Subimos de nuevo la ladera, unos 200 metros, hasta alcanzar la cima de La Corona (1842 m), siendo el terreno una planicie en la que solo hay un hito formado por dos piedras, ésta fue nuestra última cima de la ruta.

Alto de La Corona (1842 m)

Comenzamos el descenso y pronto nos encontramos con tupidos y altos piornos, siendo este tramo, desde este punto hasta salir a un camino, lo peor de la ruta. Comentar brevemente (ya que lo expliqué en el segundo párrafo del comentario, al que os remito) que si nos hubiésemos desplazado algo más a la derecha a partir del waypoint “PIORNOS TUPIDOS Y GRANDES – MUY DIFÍCIL -1”, es posible que hubiéramos salido a la vaguada por la que finalmente descendimos sin piornos y no habríamos hecho tantos quiebros siguiendo fielmente el track cargado en Wikiloc con la esperanza de salir a un sendero, cosa que ocurriría después de pasar como “jabalíes” los fastidiosos piornos.

A continuación, descendimos por la vaguada mencionada anteriormente para salir a un camino. Con las prisas por abandonar el piornal no nos acordamos de hacer ni una foto, cosa de la que me arrepiento. Si alguien se anima a llegar hasta La Corona, le recomiendo buscar la mejor alternativa posible para evitar al máximo este gran inconveniente.

Una vez en el camino respiramos aliviados, sabiendo que Torrestío estaba cerca (2.0 km a aproximadamente) y continuamos por encima del valle entre pradería y monte, cruzando un paso canadiense y, más adelante, llegando a un punto del camino que nos sirvió de mirador natural a Torrestío (a nuestros pies). Caminamos unos cientos de metros, pasamos una fuente con abrevadero al borde del camino y, seguidamente, entramos en Torrestío pasando de nuevo por delante del hórreo cuadrado y del bar La Farrapona y giramos a la derecha para llegar al aparcamiento donde habíamos comenzado la ruta.

Torrestío

Cogimos del coche la bolsa con la ropa de cambio y el calzado, bajamos al río de la Carrera (al lado del aparcamiento), nos lavamos y nos cambiamos tanto la ropa como el calzado. Después fuimos al citado bar y en su terraza tomamos unas consumiciones refrescantes y muy merecidas, pero que muy merecidas. Seguidamente emprendimos viaje de vuelta a casa, aunque paramos en la carretera para hacer las últimas fotografías a las archiconocidas y siempre presentes Ubiñas, que con los rayos solares desprendían un color grisáceo fantástico.

Ruta de mediano recorrido por parajes de fábula, con vistas panorámicas preciosas y con mucha adrenalina liberada pero sintiendo una gran satisfacción por haber superado una muy difícil prueba, a las que ya nos estamos acostumbrando.

Si decidís hacer esta preciosa ruta de espectaculares paisajes, espero que logréis encontrar otra vía en la parte final de la ruta que sea más fácil para caminar por este “¡Buen camino!” (hoy no tan bueno) que seguro os curtirá para aventuras venideras, que más pronto o más tarde llegarán.

Nos vemos en la próxima aventura.

Saludos cordiales.

Situación:
Mapa Topográfico de España: Torrestío nº 77 – III. Escala 1:25.000

Datos del GPS:
General

Título: TORRESTÍO - BÍGAROS - MUÑÓN - LAGO DEL CHAO - LAS PIEDRAS - FERREIRÚA – LA CORONA - TORRESTÍO 12/08/17

Nombre del inicio: APARCAMIENTO (ENFRENTE DEL BAR “LA FARRAPONA”) -TORRESTÍO

• Foto de DESVÍO DERECHA - CAMINO
  • Foto de MANANTIAL DE AGUA
  • Foto de PASO CANADIENSE
  • Foto de REGUERO INTERMITENTE (SECO)
  • Foto de DEVÍO DERECHA - PASTOS
  • Foto de DIVISORIA ENTRE CASTILLA Y LEÓN - PRINCIPADO DE ASTURIAS (COLLADA DEL MUÑÓN O PUERTO DE LA MESA)
DIVISORIA
  • Foto de HITO - CORDAL
  • Foto de BRAÑA PEQUEÑA
  • Foto de PASTOS
  • Foto de ARROYO DE ARROXU (SECO)
  • Foto de FUENTE Y ABREVADERO (SECOS) - DESVÍO IZQUIERDA - MONTE A TRAVÉS
  • Foto de LAS PIEDRAS (1927 m) - MOJÓN Y BUZÓN DE CUMBRES
  • Foto de LAGUNILLA
  • Foto de DIVISORIA - PASO PARA PERSONAS
  • Foto de ALTO DE LAS NAVARIEGAS (1842 m)
  • Foto de SENDA ENTRE PIORNOS (SE PASA FÁCIL)
  • Foto de COLLADO DE LAS NAVARIEGAS
  • Foto de PIORNOS POR SENDA (ALGO DIFÍCIL)
  • Foto de FIN DE LOS PIORNOS
  • Foto de COLLADA (COLLADO) DEL REFUEXO (1725 m)
  • Foto de COLLADO DE LA FERREIRÚA (1804 m) - HITO
HITO
  • Foto de SENDA
HITOS
  • Foto de PICO DE LA FERREIRÚA - 2 (1976 m)
  • Foto de DESVÍO DERECHA
  • Foto de SENDA
  • Foto de COLLADA (COLLADO) BEZARRERAS (1816 m)
  • Foto de LA CORONA (1842 m)