• Foto de Tosa d'Alp por Les Pedrusques

Fecha de realización marzo 2019

1,7
3,5

cerca de Masella, Catalunya (España)

La Tosa d'Alp, o simplemente La Tosa según el Institud Cartogàfic de Catalunya, de 2.536 metros, está situada al este de la Serra de Moixeró y es limítrofe entre las comarcas de La Cerdanya y El Berguedà.

También se la conoce como el Pedró dels Quatre Batlles devido a que en su vértice confluyen cuatro municipios: Alp, Das, Urús y Bagà.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento de Comaoriola de la estación de esquí de Masella.

Tras ponernos los crampones nos dirigimos hacia la derecha en busca del bosque que nos ayudará a remontar el circo de Comaoriola de una forma mucho más suave.

Vamos avanzando bajo un bonito bosque mientras realizamos alguna trazada mientras intentamos seguir el sendero de verano que nos encontramos completamente cubierto por un blanco manto blanco, por lo que en los momentos que lo perdemos tendremos que buscar siempre la loma que forma con el circo de Comaoriola.

Al rato salimos del bosque para encontrarnos con una pala completamente blanca y desde la que tenemos una impresionantes vistas del Cadí y el Pedraforca.

Tras un rato subiendo llegamos a la primera cima del día, la Tossa de Das, donde nos reagrupamos, disfrutamos de las vistas y hablamos de por donde vamos a realizar la ascensión final a la Tosa.

De nuevo en marcha descendemos primero hacia un pequeño collado que nos deja directamente en la empinada pala final de la Tosa d'Alp, en la que iremos realizando varias lazadas que nos ayudarán a llegar hasta el vértice geodésico que nos marca su cima.

Ahora nos acercamos hasta el Refugi Niu d'Àliga.

Después del descanso toca volver a ponerse en marcha para descender casi por el mismo camino de bajada.

El descenso fue muy rápido, y enseguida nos vimos caminando bajo la sombra del bosque de la mañana, señal de que en breve llegaríamos a los coches y daríamos por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 2 horas 38 minutos
Velocidad media: 1,17 Km/h
Ritmo: 51:28 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.