Fecha de subida 12 de enero de 2017

4,6
9,3

Vista 2023 veces, descargada 120 veces

cerca de Tizi Oussem, MA.47 (Morocco)

Toubkal, Toubkal Oeste, Imouzzer y restos del avión (Invernal). 28-10-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado pudiendo ser difícil para gente no acostumbrado a ello, por los kms, desnivel, sumado todo ello a la altura que nos encontramos y con la nieve.
Tendremos puntos con tramos duros, así como tramos donde tenemos que prestar atención, siendo algo delicados con mixtos, sobre todo para llegar al Toubkal Oeste y al Imouzzer, que tendremos alguna pequeña trepada y destrepe.
Cuando vamos a ver los restos del avión, quedamos justo a unos metros de las cumbres donde se encuentra, pudiendo subirlas sin problemas, donde encontraremos en su cima más restos.

RUTA:
Saldremos bien temprano y con la luz del frontal del refugio del Toubkal (3207m), donde cogeremos la ruta normal, donde a pocos metros pasaremos por una pequeña cascada y un pequeño paso de roca.
A partir de aquí comenzaremos con los zig-zag por la ladera de la canal Ikhibi Sur, rodeando algunos bloques, hasta que la canal se encajona más (aunque es muy amplia). Mientras vamos con los zig-zags vamos pasando pequeños collados, hasta pasar por debajo de la Punta Imlil o Gui Imlil.
Dentro de la canal Ikhibi Sur y una vez pasada la Punta Imlil o Gui Imlil, abandonaremos la ruta normal para girar a la derecha, donde iremos por la ladera hacia un pequeño corredor.
Una vez en este corredor, seguiremos ascendiendo buscando la zona más cómoda con tramos de 50º sin ninguna pérdida hasta alcanzar el collado (3936m) que separa las cumbres de Tete d´Ouanoums y el Toubkal Oeste.
En este collado (3936m), cambiaremos de lado para pasar una pequeña aguja a media ladera y llegar a otro collado al otro lado, donde comenzaremos un tramo a media ladera y luego con zig-zags para llegar a la cumbre del Toubkal Oeste (4030m).
Para bajar de la cumbre principal, tendremos un tramo algo delicado de roca donde nos ayudaremos de las manos para bajar, y volveremos a subir a las cumbres secundarias (4018m) y (4016m), siempre siguiendo el pequeño sube y baja por lo alto, para luego ya seguir a media ladera hasta llegar al collado Tizi n´Toubkal (3979m).
En el collado Tizi n´Toubkal (3979m), ya cogeremos la ruta normal, donde iremos haciendo los cómodos zig-zag entre la roca hasta llegar a la pala final que nos lleva hacia la cumbre del Toubkal (4167m), siendo la cima más alta del Atlas, de Marruecos y de África Norte, encontrando en ella la enorme pirámide de cumbre.
El descenso lo realizaremos por su otra cara, por la ladera buscando siempre la zona más cómoda que sin problemas nos lleva al collado Norte (3921m).
En el collado Norte (3921m), nos iremos hacia nuestra derecha subiendo por la pala de nieve hasta la antecima, donde tendremos un tramo de cresta con algún destrepe para llegar a la cima del Imouzzer (4010m).
Volveremos por el mismo lugar hacia la antecima, para volver en dirección al collado Norte, donde nos iremos a la derecha por lo alto en dirección a la cima de los Tibherine, donde nos quedaremos unos metros por debajo de la misma, viendo los restos del avión que se estrelló hace años.
Una vez vistos los restos del avión, nos pondremos a bajar por la canal Ikhibi Norte, donde iremos buscando la zona más cómoda y los hitos/jitos que nos vamos encontrando.
Por el camino nos iremos encontrando algún resto del avión más, donde siguiendo la canal sin problemas iremos terminando la nieve llegando a la roca a la altura del río Assif n´Isougouane, que buscaremos el mejor paso.
Una vez cruzado el río, cogeremos la senda por la que subimos el primer día, donde solo nos quedará bajar por la clara senda por la que vinimos pasando primero por el pueblo de Sidi Chamharouch (2350m).
Dejaremos atrás el pueblo de Sidi Chamharouch y seguiremos bajando por la senda, entrando en los tramos de zig-zag donde esta vez a diferencia de la subida, los acortaremos siguiendo las marcas de puntos rojos.
Antes de llegar al fondo del valle, cogeremos un cruce a la derecha, donde seguiremos por una bonita senda dentro del bosque, con pequeños subes y bajas a media ladera donde iremos por el margen derecho del valle hasta llegar al pueblo de Aremd (1945m), donde recorreremos sus calles viendo a sus gentes.
Una vez salimos del pueblo de Aremd, tendremos una pequeña subida, pero que esta vez no haremos y nos iremos a la derecha en un cruce, para comenzar el descenso por un sendero que nos dará unas largas revueltas hasta entrar en el bosque, que nos llevará en primer término a las casas de Tagadirt, recorriendo sus calles y más tarde llegar al pueblo de Imlil (1740m) donde comenzamos y donde terminaremos esta bonita aventura.

Algunos datos más de la ruta:
-18,7 km totales
-tiempo real de con paradas 12h 20MIN
-velocidad media en movimiento 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Refugio

Refugio del Toubkal

Canal Ikhibi Sur

Desvío

Canal/corredor

Collado

Cima

Cima Principal Toubkal Oeste.

Fondo

Cima secundaria Toubkal Oeste.