Coordenadas 1924

Fecha de realización diciembre 2016

4,2
8,4

cerca de Sotres, Asturias (España)

Travesía a la Morra de Lechugales (Invernal). 26-12-2016

NOTA:
Le damos la categoría de difícil al tratarse de una ruta invernal en el terreno de Picos de Europa, sumado a los kms y desnivel.
Hay varias zonas donde tenemos que tener precaución dependiendo del estado y cantidad de nieve que encontremos, como en en los tramos del Grajal de Abajo al Grajal de Arriba y la travesía por la cresta de los Picos del Jierru, que es bastante expuesta y aérea.
Es una ruta para gente que sabe moverse en estos terrenos e invernal, y sobre todo para realizar con buen tiempo, no recomendada con mal tiempo.
A lo largo de la ruta no tenemos fuentes, así que es recomendable ir bien cargados de agua y liquido.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Jito Escarandi (1301m), donde podemos dejar el coche y donde encontraremos los carteles informativos de las rutas, la nuestra será parte del PR-PNPE 28.
Comenzaremos a caminar por la pista siguiendo las indicaciones hacia el refugio del Casetón de Andara pasando diferentes curvas y sin tener ni tomar ningún cruce hasta que comenzamos a ver el refugio al fondo.
Sin ningún problema llegaremos al refugio del Casetón de Andara (1720m) pasando por debajo de la vía y antigua vagoneta de las minas.
En el refugio del Casetón de Andara (1720m), seguiremos por las sendas en zig-zag para alcanzar el collado la Aldea (1807m), donde encontraremos algún escrito informativo en las piedras.
En el collado de la Aldea(1807m), llegaremos a un cruce y seguiremos a la derecha para seguir subiendo para alcanzar las minas de la Providencia que seguiremos sin problemas por la pista encontrando numerosos hitos/jitos para adentrarnos por el Callejón para alcanzar el collado(2020m) justo debajo del pico del Castillo del Grajal.
Seguiremos por la pista sin problemas ni perdidas subiendo cómodamente para alcanzar el collado del Mojón(2204m), y poco después la cima del Grajal de Abajo(2248m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Bajaremos de la cima del Grajal de Abajo(2248m) por su izquierda, donde encontraremos puntos rojos y numerosos hitos/jitos que nos llevaran a cruzar la cima del Grajal de Abajo justo por debajo a un pequeño collado (2198m)
A partir de este punto, comenzaremos una pequeña travesía sorteando el siguiente tramo, donde en algún punto iremos por la izquierda y otros por la derecha hasta alcanzar un nuevo collado, en esta zona dependiendo de como este la nieve mucha precaución.
En este collado llegaremos a un pequeño jou, donde primero nos iremos por la izquierda para subir más cómodos y así sin problemas alcanzar la cima del pico Grajal de Arriba(2348m), donde encontraremos el pequeño hito/jito de cumbre.
Del Grajal de Arriba(2348m), de nuevo tendremos un tramo donde tenemos que prestar atención, ya que iremos con pequeños subes y bajas sorteando los tramos de roca y mixto con pequeños subes y bajas, donde tendremos algún tramo que nos ayudaremos de las manos y siempre siguiendo las marcas de los puntos rojos.
Una vez pasado a este punto, llegaremos al inicio de la ascensión a la pica del Jierru, donde nos iremos a media ladera pasando por debajo y rodeando el Horo del Evangelista hasta llegar a un pequeño collado (2385m).
En este punto, cogemos un pequeño corredor de unos 45/50° que nos dejará en el alto o collado(2424m) que da paso al comienzo de los Picos del Jierru.
En este punto solo tendremos que seguir la cresta de los Picos del Jierru, en algún punto algo estrecha y aérea sorteando algún tramo de mixto y roca hasta llegar a la “explanada” que da paso a la Morra de Lechugales.
En este punto solo tendremos que ir a pie de la vía de ascenso a la Morra de Lechugales, donde encontraremos la cuerda fija para ayudarnos a pasar el paso clave, una pequeña trepada de (III) de unos 3,4 metros, que tras unos metros caminando nos lleva a la cima de la cima más alta del Macizo Oriental de Picos de Europa, la Morra de Lechugales (2444m), encontrando en ella el buzón de cumbre.
Bajaremos por el mismo sitio por el que vinimos y volveremos a pasar por la cima y cresta de los Picos del Jierru, donde una vez en el collado (2424m), giraremos a la derecha para bajar por su vía normal a media ladera y con mucho cuidado, llegando al collado (2385m) donde comenzamos el corredor antes.
En este punto sin problemas subiremos hacia la cima de la Pica del Jierru (2425m), siendo nuestra última cima de la jornada.
Bajaremos por su otro lado sencillo y sin problemas, para volver a coger el camino por donde vinimos antes, donde en alguna campa en vez de seguir los zig-zag seguimos de frente.
Cuando nos acercamos a la cima del Grajal de Abajo, esta vez nos giramos a la derecha para bajar por una senda pasando por debajo de la cumbre y llegando al collado Mojón (2204m).
En este punto, ya solo nos quedará regresar por donde vinimos, pasando de nuevo por el refugio del Casetón de Andara, cogiendo la pista hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Jito Escarandi (1301m).

Algunos datos más de la ruta:
-17km totales
-tiempo total 9h 33min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,7km/h
-media en movimiento 3,1km/h
-media total 2,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.