Tiempo  un día 7 horas 2 minutos

Fecha de subida 20 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2012

6,0

cerca de Torla, Aragón (España)

Itinerario: Bujaruelo (1338m) – Puerto Viejo (2338m) – Col de Sarradets – Refugio de Sarradets (2587m) – Brecha de Rolando (2807m) – Ibones de la Brecha – Llanos de Millaris (2400m) – Cotatuero (2319m) – Faja de las Flores – Circo de Carriata – Paso de la Fajeta – Pradera de Ordesa (1300m).

Nota sobre el acceso: prever dos vehículos al inicio y final de la travesía. Además en caso de temporada de verano, para bajar desde la Pradera deberéis tomar el autobús a Torla.

Travesía clásica entorno a los valles de Ordesa y de Bujaruelo realizada en dos días con parada y fonda en el Refugio de Sarradets. Ritmos tranquilos y pausados para degustar la grandeza de estos altos parajes del Pirineo en buena compañía!

El recorrido se inicia en San Nicolás de Bujaruelo y remonta el largo barranco de Lapazosa hasta el Puerto Viejo, paso tradicional a Francia. Siguiendo las marcas de la HRP hacia el Este bordeamos la impresionante mole del Taillon por su vertiente norte. Llegados al pie de una espectacular cascada por donde descienden las aguas del glaciar colgado del Taillon, la remontamos entre inmensas gradas y la cruzamos, atención si baja muy cargada de agua (Nota: este itinerario está reseñado para hacerlo en condiciones sin nieve). Accederemos desde este punto al Col de Sarradets, donde se abren las vistas sobre la parte alta del circo de Gavarnie, con su arco de tres miles y en primer plano el Refugio de Sarradets ocupando una posición casi acrobática sobre una de las gradas. Alcanzaremos el refugio sin mayor dificultad en pocos minutos.

El itinerario prosigue hacia el sur remontando las grandes morrenas situadas al pie de las paredes de la Punta Bazillac i la hendidura enorme que forma la Brecha de Rolando, vistas soberbias! Atención al helero permanente en la base de las paredes, habitualmente con buena huella debido al paso de los numerosos excursionistas. Una vez en lo alto de la Brecha, y si el tiempo lo permite hay que detenerse y degustar las vistas que ofrece este lugar tan singular y emblemático para todo buen caminante y montañero!

Una muy buena opción desde la Brecha de Rolando es la ascensión al Taillon, sólo hay que reseguir la base de la muralla que forma la punta de Bazillac y en poco más de 30-40’ se puede alcanzar la cumbre. Esta era nuestra intención inicial pero las condiciones del tiempo nos hicieron desistir, así que dimos media vuelta y bajamos sobre los ibones de la Brecha para proseguir la ruta en descenso hacia Cotatuero. El sendero está bien marcado en todo momento y a través de canchal y roca descompuesta (es una zona de grandes cavidades kársticas), se precipita sobre los Llanos de Millaris, tremenda hoya de hundimiento que actúa como sumidero de las aguas de escorrentía. Caminamos a través de esta extensa planicie que nos permite dar un buen respiro, ya que a continuación hay que atravesar el incómodo karst que forma la cabecera del circo de Cotatuero. Asomados al gran circo que se precipita vertical centenares de metros abajo, en lugar de bajar por las conocidas clavijas de Cotatuero, decidimos ampliar la ruta panorámica siguiendo hacia el oeste por la también singular y maravillosa Faja de las Flores, pocos lugares hay como éste! Es un balcón asomado al valle de Ordesa que nos permite disfrutar de la grandeza de todo esta región sin apenas tener más que caminar sin desnivel a lo largo de unos 3 km. Acabaremos este tramo alcanzando otro de los circos característicos del Valle de Ordesa, en este caso, Carriata. En este punto descendemos vertiginosamente hacia el valle, y aparecen dos opciones: el paso de la Fajeta, rellano aéreo y colgado que atraviesa el muro rocoso del circo tras un amplio rodeo por el fondo de la canal, probablemente la opción más adecuada para la bajada en condiciones secas. La otra opción son las clavijas de Salarons, que permiten bajar destrepando por la pared en su tramo central de manera más directa y corta, pero ésta puede ser una opción menos segura si las condiciones no son buenas (terreno mojado y resbaladizo). Prosigue el descenso vertiginoso hasta que se entra en la zona boscosa. El sendero desciende entonces cada vez con menor pendiente haciendo profusas lazadas hasta alcanzar la casa de Olivan junto a la carretera que da acceso a la Pradera de Ordesa.

Esta travesía es simplemente una de las muchas combinaciones que se pueden imaginar sobre el plano y llevar a la práctica en estos altos y maravillosos valles, que las disfrutéis!!

Moltes gràcies als nostres amics Marisa i Lluis per compartir plegats una gran travessa!

Nota adicional: esta ruta se estima de dificultad moderada, sin embargo no hay que despreciar el riesgo que conlleva el ascenso-descenso por el circo de Carriata o el helero en la cara norte de la Brecha y el recorrido aéreo por la Faja de las Flores. Estos riesgos serán función de las condiciones de cada persona y a ello hay que sumar muy particularmente las condiciones climatológicas siempre cambiantes en estos terrenos de alta montaña.
Brecha de Roland 2807
2592 m
Sendero áereo colgado sobre las gradas superiores que culminan en el Pico Gallinero. Vistas sensacionales sobre el valle de Ordesa a sus pies.
Paso de la Fajeta
Refuge de Sarradets
Refugio de Bujaruelo

• EstefaniaEpc 25-sep-2014

Yo y unos amigos hemos realizado esta ruta en septiembre de 2014.
    La ruta es preciosa, vistas increibles, sin duda recomendable. Pero no es demasiado sencilla, se necesita un buen esfuerzo físico sobre todo el segundo día aunque sea bajada. En nuestro caso esta segunda etapa (desde el refugio de Serradets) nos llevó 11 horas.
    El paso de las clavijas solo se puede bajar con cuerda, desde arriba al menos no se veían clavijas para bajar toda la pared. La faja de las flores es muy estrecha en el primer tramo, lo cual fue lo más complicado en mi caso dado que estás al borde del precipicio.
    En cualquier caso,increíbles vistas y una ruta estupenda, aunque supongo que en breve se volverá demasiado arriesgada por la nieve.

• Foto de j&jrock

j&jrock 26-sep-2014

Muchas gracias por tu valoración. Me alegra que hayais disfrutado de la ruta, es una de las imprescindibles del Pirineo.

Por su puesto, la ruta se puede hacer dura y larga y es importante dosificar bien el esfuerzo y ajustarlo a las posibilidades de cada uno. En nuestro caso recuerdo que también se nos hizo duro el tramo de lapiaz tras los llanos de Millaris, donde el terreno es muy roto e incómodo. Para la bajada por Carriata, en mi opinión, es más seguro utilizar el paso de la Fajeta. En cambio, las clavijas de Salarons son mejor de subida y en buenas condiciones del terreno.