Tiempo  2 días 6 horas 50 minutos

Fecha de subida 1 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

7,7

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Travesía por Picos de Europa en la que subimos la canal más larga de Picos (Canal de Dobresengos) y pasamos por los refugios del Urriellu, Cabaña Verónica y Jermoso sin repetir itinerario. Para ello dejamos un vehículo en Cordiñanes y otro en Caín.

La idea inicial era hacer la Canal más larga de "Picos" (Dobresengos) y las dos cumbre más altas del macizo Central (Torrecerredo y el Llambrión), pero esto ye Picos y hay que adaptarse. No realizamos ninguna cumbre, y aun así fue una experiencia soberbia. Nosotros reservamos plaza para hacer noche en los refugios del Urriellu y Jermoso, cenando y desayunando ahí. El resto de las comidas a la mochila. Además hay que sumarle el agua (hay una Fuente en el primer tercio de la Canal de Sobresengos y en los refugios del Urriellu y Jermoso), ropa de abrigo, mudas, frontal, y ferramienta, como son crampones, 1piolet y 1 botiquín (para el grupo). Todo esto hará que la mochila pese unos 14kg. Por su puesto aconsejable los bastones para minimizar el esfuerzo de las piernas y ayudar con el equilibrio en los descensos pronunciados con piedra suelta.

La ruta aquí expuesta es de alta montaña, con trepadas, des trepes y recorrido por una de las orografías más abruptas de España (Picos de Europa), y teniendo en cuenta la climatología cambiante que supone Picos de Europa solo la aconsejo para montañeros con experiencia. A pesar de estos datos me pareció una ruta poco técnica, pero en la que hay que prestar atención en determinados momentos. Aunque me a parecido Moderada la voy a calificar de DIFICIL para evitar que algún despistado se descargue la ruta y se lance a la aventura.
Aconsejable madrugar mucho para afrontar la Canal de Dobresengos, aprovechando las sombras, pues son casi 2000m de desnivel positivos y la única fuente que conozco está en el primer tercio de la misma, vamos, que de poco vale. Nosotros subimos Dobresengos en 6 horas con paradas cortas, y gracias a las sombras no consumimos tanta agua. Las restantes jornadas son más llevaderas, con poco desnivel a afrontar.

RECORRIDO
-PRIMER DÍA: Caín-Dobresengos-Horcada Don Carlos-Jou Cerredo-Horcada Arenizas-Brecha de los Cazadores-Refugio Urriellu. El desnivel positivo rondan los 2100m.
Salimos en el parking de Caín (440m), antes dejamos un coche en Cordiñanes. Enlazamos con el Sedo Mabro donde hay pasos técnicos que requiere algo de trepada. Este sedo da paso a la Canal de Dobresengos, la canal más larga y con más desnivel a afrontar de Picos de Europa. En ella hay un paso técnico que es en el primer tercio de la misma, en el Canalón. No es técnica, pero hay que ser precavidos con los resbalones. Tras el Canalón la senda gana mucha altura hasta el Hoyo Grande, donde nos da un respiro, pues se pierde algo de altura. Tras el Hoyo Grande Cimero (2070m) queda por afrontar la restante subida hasta la Horcada de Caín, que es el final de la Canal de Dobresengos. Esta ultima ascensión tiene mucho desnivel. Desde la Horcada de Caín (2325m) continuamos ascendiendo hasta la Horcada de Don Carlos (2410m). Aquí bajamos al Jou Cerredo y por senda habitual nos vamos a la Horcada Arenera, Brecha de los Cazadores y el Refugio del Urriellu, donde pasamos la noche.

SEGUNDO DÍA: Comenzamos ascendiendo hasta el Jou Sin Tierre o más bien hasta su garganta, para irnos seguidamente al de los Boches, donde afrontamos un tramo técnico. Este es la ascensión mediante trepadas hasta el Horcados Rojos. Hay un cable acerado para ayudarse...si se quiere. Seguidamente vamos a Cabaña Verónica, Tiro Casares, Las Colladinas y Refugio Jermoso, donde pasamos la noche. En el tramo comprendido entre Cabaña Verónica y a mitad de camino a Tiro Casares, nosotros fuimos por fuera de la senda inter-refugios por confusión entre la niebla. Nos despistó los jitos que van a la Torre Blanca. Cuando nos dimos cuenta, corregimos el itinerario. Doy explicación de ello más abajo y como escoger el itinerario bueno para no realizar este tramo de más.

TERCER DÍA: Refugio Jermoso a Cordiñanes por el PR.PNPE-16.
Este ultimo día es todo descenso, pero hay que tener precaución en el inicio del descenso, donde se requiere el uso de las manos.
Datos aportados por el GPS...diría que son algo inferiores y Wikiloc da de más.
-Distancia recorrida: 30,6 km
-Tiempo en movimiento: 48:06
-Ganancia Altitud: 3431 m
-Pérdida Altitud: -3051 m
-Tiempo Ascenso: 27:17
-Tiempo Descenso: 27:31
  • Foto de Parking Caín
Comenzamos a las 6:10 de la mañana desde el Parking de Caín. Desde aquí tomamos rumbo norte (hacia la Senda del Cares) hasta el puente, donde tras cruzarlo giramos a la derecha y al poco tomamos la senda poco marcada que asciende hacia la izquierda. Esta senda va entre vegetación hasta alcanzar otra que viene del Sur de Caín y que está empedrada. Ya sobre esta ultima senda, la continuamos ganando altura hacia el Sedo Mabro.
  • Foto de Sedo Mabro
En el Sedo Mabro hay que realizar varias trepadas fáciles con buenos agarres. Tras superar el Sedo Mabro nos introducimos en el primer tramo de la Canal de Dobresengos. Aquí la senda es bien visible y sigue ganando altura.
  • Foto de Fuente
Aproximadamente al kilometro de superar el Sedo Mabro hay una fuente...la única que nos encontramos en toda la Canal de Dobresengos. Tras esta, continuamos la marcada senda ganando altura hasta la entrada del Canalón.
  • Foto de El Canalón
El Canalón es el segundo y último paso delicado de la Canal de Dobresengos. En ella hay que hacer uso de las manos para poder avanzar por el terreno casi vertical. Es sencilla pero hay que tener cuidado con los resbalones. Superada, se gira a la izquierda para atravesar un corto paso por el hayendo, y seguidamente por herboso y pindio terreno continuamos ganando altura por senda.
  • Foto de Hoyo Grande
La Garganta del Hoyo Grande da acceso al Hoyo Grande, que son dos depresiones que dan un grato respiro. Aquí empezó a darnos el sol...buena idea el madrugón, pues salvamos dos tercios de la Canal de Dobresengos a la sombra.
  • Foto de Bordeamos nevero
En el Hoyo Grande Cimero optamos por bordear un neverón, perdiendo así unos metros. Seguidamente afrontamos la ultima y más incomoda ascensión de lo que queda de la Canal de Dobresengos hasta la Horcada de Caín. Este ultimo tramo tiene mucho desnivel y el terreno tiene mucho grijo suelto, conllevando a un importante desgaste físico. Además por la orografía del terreno, no se aprecia senda en algún momento, pero si uno se fija, verá jitos a lo largo del recorrido.
  • Foto de Horcada de Cain
Alcanzada la Horcada de Caín, se puede decir que ya hemos superado la Canal de Dobresengos, pero no hay que relajarse, pues ahora nos vamos a la Horcada de Don Carlos que está a la izquierda y es más alta. Para llegar a esta, seguimos los jitos, evitando los neveros. Nosotros echamos 6 horas en superar la Canal de Dobresengos, realizando pequeñas paradas. Si se está muy agotado, lo mejor es evitar irse a la Horcada de Don Carlos e irse directos al Refugio Urriellu atravesando el Jou Arenizas que enlaza con el de Sin Tierre que está al frente.
  • Foto de Horcada don Carlos
En esta Horcada barajamos la posibilidad de hacer la travesía casi en horizontal hacia el Torrecerredo, bajo las estribaciones del Tiro del Oso y La Torre de Coello, pero había unos neveros considerables y peligrosos por la importante inclinación al Jou Cerredo. Asique decidimos irnos directos al Jou Cerredo por la empinada bajada. Llegado al Jou Cerredo pocas ganas nos quedaba para ascender al Torrecerredo, asique decidimos continuar por la clásica ruta hacia el Refugio Urriellu pasando por la Horcada Arenera y la Brecha de los Cazadores.
  • Foto de Horcada Arenera
Poco después de esta Horcada, a mitad de camino hacia la Brecha de los Cazadores, nos sorprendió la niebla...una pena, pues en lo alto de la Brecha de los Cazadores hay muy buenas panorámicas del Urriellu. En la Brecha de los Cazadores hay que des-trepar por una empinada grieta que presenta roca desgastada por su continuo uso. Aquí hay que tener precaución. Al final de esta brecha han puesto unas cadenas, que más que para ayudar, sirven para guiar al montañero en su ultimo tramo, donde hay que girar a la derecha pegados a la pared y así comenzar el descenso hacia el Urriellu por resbaladiza senda en su primer tramo.
  • Foto de Refugio Urriellu
Pasamos la noche en el Refugio Urriellu. Es recomendable reservar, pues está muy solicitado. Hay una Web donde está toda la información sobre este,sus precios y realizar las reservas. Al día siguiente, tras desayunar tomamos rumbo hacia el Jou Sin Tierre por la marcada senda. Amaneció con niebla pero teníamos confianza en que la vertiente sur de este macizo no la hubiera...para nuestra sorpresa no fue como esperábamos.
  • Foto de Garganta del Jou Sin Tierre
A la entrada del Jou Sin Tierre está esta garganta. Para continuar por la marcada senda hay que salvar un cortado. Este se evita bordeando una mole de roca que tenemos a nuestra derecha, y así bajar por senda hasta la zona baja del cortado. Seguidamente continuamos la marcada senda que nos lleva a los Boches evitando el Jou Sin Tierre por su extremo Este. Hay un pequeño paso donde hay que hacer uso de las manos.
  • Foto de Garganta los Boches
Desde la Garganta de los Boches nos vamos hacia los Horcados Rojos. Para ello hay que perder algo de altura hacia el Jou de los Boches para así aproximarnos a las trepadas que asciende hacia Horcados Rojos.
  • Foto de Trepada hacia Horcadados Rojos (hay cable)
Hay una serie de trepadas que hay que realizar para irse a Horcados Rojos. Estas, están señalizadas mediante jitos, pintadas y dispone de un cable acerado para ayudarse, aunque no lo usamos. Al final de las trepadas hay un paso horizontal hacia la derecha para llegar a Horcados Rojos. Nosotros encontramos un nevero que cubría el inicio de este paso, y el cable estaba enterrado en la dura nieve. Aquí optamos por hacer uso de los crampones, piolet y un coordino hasta hacer buena huella.
  • Foto de Cabaña Veronica
Desde Horcados Rojos nos vamos rápidamente al Refugio Cabaña Verónica por la senda. Aquí realizamos una larga parada para ver como evolucionaba la niebla, pues nuestra primera intención era irnos al Refugio Jermoso pasando antes por el Llambrión. Viendo que la niebla persistía abortamos esa opción y optamos por irnos al Jermoso por la senda inter-refugios, pasando por Tiro Casares. Este recorrido está jitado y señalizado con pequeñas pintadas. Desde Cabaña Verónica hay que irse inicialmente hacia el Oeste para seguidamente cambiar el rumbo hacia el Sur. Nosotros por despiste causado por la niebla no tomamos correctamente este primer tramo, pues seguimos los jitos que van por el Alto Sengros que es una alternativa para irse a la Torre Blanca. Cuando nos percatamos de ello, corregimos el rumbo hasta enlazar con la senda inter-refugios. En el siguiente Waypoint es donde enlazamos con la senda.
  • Foto de Sobre senda habitual
En este punto enlazamos con la senda inter-refugios. Como ya comenté antes, nosotros tomamos mal el inicio de la senda que parte desde Cabaña Verónica hacia Tiro Casares. En la primera foto que aquí expongo, se ve el recorrido correcto, donde van otros montañeros. El recorrido que nosotros realizamos hasta este punto no es peligroso, pero si más largo. Aquí la niebla se estaba disipando. Continuando la marcada senda hay que realizar una pequeña trepada por una grieta y poco después se tiene visión de Tiro Casares.
  • Foto de Tiro Casares
Desde este collado continuamos la marcada senda que baja primero hacia la Collada Ancha y que seguidamente continua hacia Las Colladinas, donde el tramo final hay que ganar altura. Seguidamente se continua por senda más marcada que nos lleva al Refugio Jermoso.
  • Foto de Refugio Jermoso
El Refugio Diego Mella, comúnmente conocido como Jermoso es un refugio leones de alta montaña situado a 2064m de altitud con capacidad para albergar a 30 personas. Está situado en un lugar estratégico y enriscado, desde donde se contempla la Torre del Llambrión (2642m), Palanca, y el Friero. También es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón y el Macizo del Cornión de Picos de Europa. En este refugio disponen de cerveza de barril...todo un lujo, y si se toma la jarra en la mesa picnic que está próxima al cortado, más aún. El motivo principal de pasar la noche en este refugio es disfrutar de su atardecer, donde suele haber un mar de nubes en el Valle de Valdeón, asomando el Macizo de Cornión al frente, destacando las vistas sobre Peña Santa. En el exterior hay una fuente. En la Web se puede ver toda la información, además de poder reservar.
  • Foto de Primer tramo de descenso
Al día siguiente comenzamos el descenso a Cordiñanes. Para ello usamos la marcada senda homologada PR.PNPE-16. El primer tramo de descenso es el más delicado, pues el terreno es resbaladizo por el grijo suelto y además hay que hacer uso de las manos.
  • Foto de Fin tramo delicado
Superado este tramo inicial, la senda es más segura y muy llevadera.
  • Foto de Collado Solano
La senda pasa por el Collado Solano, donde en revueltas en cetas baja más directamente a la Vega de Asotín. Desde esta vega se continua más cómodamente hacia el Hayedo de Asotín.
  • Foto de Hayendo Asotín
Pequeño hayedo por la que pasa la senda PR.PNPE-16.
  • Foto de La Rienda
Tras el hayedo la senda continua pegada a la pared hacia la Rienda, para bajar hacia Cordiñanes por un recorrido extraordinario que está tallado sobre la propia pared. Aquí han puesto unas cuerdas, pero no son necesarias. En Cordiñanes hay un parking, que está junto a los carteles del PR.PNPE-16.