Tiempo  un día 6 horas 10 minutos

Fecha de subida 8 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

6,8

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Travesía de sur a norte por el Macizo Central de Picos de Europa (Los Urrieles) con el grupo de montaña Pegaso.
Partiendo de Fuente Dé hasta llegar a Puente Poncebos, pasando por La Canalona y Collada Bonita y ascendiendo a tres cumbres importantes del macizo.

Dia 1: Fuente De - Refugio Urriellu

Partiendo antes del amanecer de Fuente De, ascendemos hasta el Cable por el camino del Hachero, llegando arriba con los primeros rayos de sol.
Continuamos por el camino de la Vueltona hasta la bifurcación que a la izquierda lleva a Cabaña Verónica y Horcados Rojos. Pero tomamos a la derecha hacia la Canalona.
Una vez en este collado, ascendemos a Peña Vieja (2617 m.), una de las cumbres más representativas del macizo. Regresando al collado de La Canalona ascendemos ahora a los Picos de Santa Ana, al oriental y al occidental (2601 m.) para continuando casi por la divisoria entre Cantabria y Asturias coronar la tercera cumbre. Tiros Navarro (2602 m.)
Descendemos para ir al encuentro del Camino que desde la Canalona va a Collada Bonita y continúa por el Collado y Canal de la Celada hasta las proximidades de la Vega de Urriello.

Dia 2: Refugio Urriellu - Puente Poncebos.

Desde el Refugio, descendemos a Bulnes por el camino más directo. La Canal del Camburero y Canal de Valcosín. hay que descender 1300m de cota con tramos de buena pendiente y terreno un tanto resbaladizo por la humedad y el barro.
A partir de Bulnes descendemos otrops 400m pero ya por el buen camino de la canal del Tejo que en poco más de una hora nos deja en Puente Poncebos. carretera, bares y fin de una de las travesías más bonitas de Picos de Europa..

Nota: Entre el kilómetro. 15,1 y el 15,6 por error de medición del GPS, señala más cota de la que realmente va el camino, que no llega a superar los 2400m. en ese tramo.