Fecha de subida 9 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,9
7,7

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

ITINERARIO:

REFUGIO OULETTES DE GAUBE -> PUERTO DE LOS MULOS -> CHOZA DE LOS BATANES -> CUELLO DEL BRAZATO -> REFUGIO CASA DE PIEDRA.

DESCRIPCIÓN:

Salimos pronto del Refugio Oulettes de Gaube en dirección al Puerto de los Mulos por donde bajamos el día anterior. El sendero es evidente pero nosotros al encontrar un nevero desde abajo del todo, nos calzamos los crampones y tiramos "to´ tieso para arriba".

La pala es empinada, pero el fresco de la mañana nos ayuda a avanzar a buen paso. La vistas que vamos dejando atrás según ganamos altura con la luz que hay a primera hora son espectaculares.

Poco más de 1 hora después llegamos al Puerto de los Mulos y comenzamos la bajada con precaución hacia el valle. La nieve está perfecta y los crampones trabajan estupendamente. En caso de no haber nieve el sendero sigue siendo evidente.

Nos posicionamos en el margen izquierdo del joven rio Ara y empezamos el descenso. Se camina bien ya que el desnivel no es mucho. Vemos a la derecha y arriba primeramente el Collado de Arratille (por donde pasamos en la etapa del dia anterior) y seguimos descendiendo poco a poco.

Finalmente llegamos a la altura de la Garganta que tenemos que remontar ahora, en la zona conocida como la Choza de los Batanes (nosotros no vimos por ningún lado, ni choza ni cabaña, ni aprisco, ni nada que se le pareciera) enlazando en este punto con el GR-11 que viene de Bujaruelo. Antes tenemos que cruzar los torrentes de agua, que cuando nosotros cruzamos venían con bastante caudal. A descalzarse toca y a cruzar cada uno por donde puede pues no hay ningún puente en esta zona.

Una vez en el otro lado nos situamos en el margen derecho (izquierdo natural del rio), aunque las marcas del GR van alternando entre un margen y otro. La subida no tiene mucho desnivel, pero es larga y al no haber un sendero definido se hace pesado.

Si echamos la vista atrás vemos imponente la mole de la pared Sur del Vignemale espolvoreada de la nieve caída esa noche.

Finalmente vemos el Cuello del Brazado hacia donde nos dirigimos y poco a poco nos aproximamos a él, pasando antes por los Ibones de los Batanes semi congelados en esta época del año.

Lleganos arriba y hemos superado el último collado de esta fantástica travesía, ya sólo nos queda descender un gran desnivel hasta el Refugio Casa de Piedra en los Baños de Panticosa.

Al principio el sendero va por medio de unos canchales y dejaremos a nuestra derecha los bonitos Ibones Altos del Brazato y cuando dejamos atrás el segundo, el sendero mejora buscando el Ibón del Brazato, mucho más grande que los anteriores.

A la altura del Ibón el sendero vuelve a mejorar otro poco. Ahora es ancho y cómodo y desde aquí ya se puede apreciar el Ibón donde se encuentra los baños. Este sendero poco a poco nos va metiendo dentro de un denso bosque, parece que estamos cerca, pero esta última bajada se hace bastante larga pues el desnivel aunque no es mucho, los metros a descender sí. Infinidad de "zetas" tenemos que hacer para llegar a la zona urbanizada y donde tenemos aparcado nuestro vehículo junto al Refugio Casa de Piedra y donde damos por finalizada esta fantástica ruta. (o travesía de cuatro días como fue nuestro caso)

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA: La subida al Cuello del Brazato y la bajada posterior a los Baños de Panticosa harán que nuestras piernas se calienten.

TÉCNICA: BAJA-MEDIA: Únicamente por la bajada del Puerto de los Mulos por el estado en que encontramos nosotros la nieve.

AGUA: Ninguna fuente en todo el camino pero siempre el agua corre a nuestro lado.

FIRME: Sendero típico de montaña y algunos tramos por encina de la nieve sin huella definida.

CARTOGRAFÍA: Editorial Alpina. Valle del Tena. Escala 1:40.000

Espero que os guste y la disfrutéis.