Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 22 de enero de 2016

Fecha de realización noviembre 2015

5,7

cerca de Sotres, Asturias (España)

Travesía por el Jou de Cerredo. 14,15-11-2015

NOTA:
Le damos la categoría de difícil, por el desnivel y kms, sumado al terreno de Picos de Europa por donde nos vamos a mover, teniendo trepadas de II en la ascensión al Torrecerredo y alguna cumbre más.
Esta travesía la realizamos en dos días, por lo que además hay que sumar la carga de la mochila con todo el material, comida y agua, ya que no hay fuentes salvo en el refugio de Urriellu.
En la cumbre del Torrecerredo, cuenta con 3 vivacs, nosotros dormimos 6, pero otras dos personas entran, y otro vivac unos metros por debajo de la cumbre bajo una pequeña cueva.
Si se hace en un día, si se quiere en el comienzo del primer canalizo a Torrecerredo, se puede dejar las mochilas abajo, para que así sea más cómoda su ascensión y descenso, así como en el resto de cumbres, ya que se sube y se baja más o menos por el mismo sitio.
Es importante ir bien cargado de agua, ya que solo tendremos una fuente en el refugio de Urriellu.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Pandebano (1122m), donde encontramos el cartel informativo y los postes de la ruta, donde cogeremos el sendero por el que subiremos pasando por las Cabañas de Canero para llegar al Collado Pandebano (1218m).
En el Collado Pandebano (1218m), seguiremos los numerosos postes y marcas, así como el claro sendero donde fácilmente alcanzaremos la Majada de la Terenosa (1320m), en la que cuenta con un pequeño refugio.
Continuaremos por la clara senda subiendo progresivamente, pasando por el monte Varera por un terreno fácil para alcanzar el Collado Vallejo (1560m), donde tendremos una pequeña bajada.
Bajaremos del collado Vallejo (1560m) para volver a ponernos a subir y así alcanzar los numerosos zig-zag y así llegar a la Vega y refugio de Urriellu (1960m), donde realizaremos una pequeña parada para comer algo y disfrutar de las bonitas por debajo de las paredes del Picu Urriellu.
De la Vega y refugio de Urriellu (1960m), continuaremos el camino hacia la derecha hacia la parte alta del jou Lluengo por el sendero al principio con algún sube y baja entre las llambrias y roca, hasta coger la senda que en zig-zags nos conduce hacia la Brecha de los Cazadores.
Según nos acercamos a su entrada, encontramos un pequeño tramo de cuerda/cadenas a un lado de la pared, hasta meternos en la propia Brecha de los cazadores donde nos ayudaremos de las manos para superarlo con una pequeña trepada por el canalizo y alcanzar así el alto, unos metros por debajo de nuestra primera cumbre.
Dejamos las mochilas en el alto, y alcanzamos los últimos metros con ayuda de las manos a la cumbre de la Corona del Raso (2172m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar al alto y coger las mochilas, para continuar por el claro sendero hacia la izquierda hacia la Horcada Arenera, donde antes de llegar tendremos un par de tramos donde podemos ayudarnos de las manos y ya llegar a la Horcada Arenera (2283m).
En la Horcada Arenera (2283m), giraremos a la izquierda y tendremos que tener precaución y fijarse bien en los hitos/jitos que nos vamos encontrando, ya que tendremos un tramo a media ladera entre llambrias rodeando un pequeño jou, al que bajaremos y subiremos a un pequeño collado (2284m).
En este pequeño collado (2284m), tendremos varios caminos, nosotros giramos a la izquierda siguiendo el sendero y los hitos/jitos donde tendremos una pequeña subida y luego bajada para ya ir hacia el Jou de Cerredo.
En el Jou de Cerredo ya iremos hacia la base de Torrecerredo, donde seguiremos la ruta normal y los hitos/jitos que al principio nos lleva entre unos pequeños canalizos, donde pondremos alguna mano y empezamos con alguna pequeña trepada y finalmente un pedrero que nos deja en el comienzo de la ascensión en sí.
Para entrar tendremos un primer canalizo, donde nos llevará a otros dos más, siempre siguiendo la línea de hitos/jitos.
Una vez superado el último canalizo, seguiremos por un terreno de gradas de II para ya sin problemas llegar a la cima del pico Torrecerredo (2648m), teniendo el punto geodésico y siendo la cima más alta de Asturias, León y de Picos de Europa.
Nosotros en esta nueva ascensión a la cumbre del Torrecerredo, hemos pasado la noche con un bonito vivac a la luz de la luna y las estrellas, disfrutando del bonito atardecer y amanecer.
El descenso con mucho cuidado lo realizamos por el mismo sitio para llegar de nuevo hacia la base, donde una vez salimos del último canalizo, giraremos ahora hacia la derecha para seguir hacia la cumbre de la Torre Bermeja.
Continuaremos por la senda entre el pedrero hacia un pequeño canalizo, donde de nuevo volveremos a poner las manos para ascender por un paso lateral muy expuesto y aéreo que nos lleva a subir por una pequeña canal que separa en dos la cumbre.
Subiremos por ella encontrándonos alguna pequeña trepada hasta llegar a la cresta, donde no es necesario subir ya que la rodearemos por detrás siguiendo los hitos/jitos.
Tendremos un pequeño pasito lateral aéreo y un pequeño tramo final donde podemos poner las manos hasta la cima de la Torre Bermeja (2612m), donde encontramos el hito/jito de cumbre.
Realizamos el descenso por el mismo sitio, esta vez siguiendo la normal de los hitos (sin coger el pasito lateral) para bajar hacia la collada Bermeja (2478m).
En la collada Bermeja (2478m), subiremos al principio la loma hacia nuestra siguiente cumbre, siendo bastante clara la dirección, donde unos metros antes de llegar a la cima, pondremos las manos para ayudarnos con pequeñas trepadas y llegar a la cumbre de la Torre de Coello (2586m).
Bajaremos una primer parte por el mismo lugar que subimos, para desviarnos hacia la derecha y seguir cresteando hacia nuestra siguiente cumbre, con pequeños subes y bajas entre la roca, y algún momento donde pondremos las manos.
Llegamos a un pequeño collado, donde podremos dejar las mochilas para coger la cresta final, donde al principio tendremos una trepada de II que nos deja en la arista que seguiremos por ella hasta alcanzar la cumbre del Tiro del Oso (2570m).
Realizaremos el descenso por el mismo lugar hacia el collado y coger las mochilas, para seguir el descenso por una canal de piedra, con mucho cuidado, ya que resbala mucho.
Una vez pasada la canal de piedra, iremos girando a la derecha para coger la “senda” siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos llevan hacia la Horcada Don Carlos o Arenizas Altas (2413).
Desde la Horcada de Don Carlos o Arenizas Altas (2413m) bajaremos siguiendo un sendero y los hitos/jitos entre el pedrero del Jou de las Arenizas que rodearemos por su parte izquierda, donde más adelante cómodamente por el sendero rodearemos también el Jou Sin Tierre bajo las paredes de la Torre del Pomelo.
Aquí realizaremos una pequeña subida para bajar por la Garganta del Jou Sin Tierre y ya seguir el claro sendero hacia el Refugio de Urriellu (1960m).
Desde aquí seguimos de nuevo el mismo camino por el que hemos subido por la senda y seguir por los zig-zag, tendremos una pequeña subida al Collado Vallejo (1560m), rodearemos el monte Varera con la Majada de la Terenosa (1320m) y ya llegar al Collado Pandebano (1218m), con el aparcamiento más abajo donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-22,7km totales
-tiempo en movimiento 15h 23min (solo de caminar en ambos días)
-velocidad máxima 12,4km/h
-media en movimiento 2,9km/h
-media total 1,7km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.