Fecha de subida 2 de diciembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,6
7,3

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Tercera de tres jornadas por los Macizos Occidental y Central de Picos de Europa.

Queremos unir estas tres torres que ya son conocidas de diversas ascensiones, pero nunca las unimos y este es el objetivo ahora.

Partiendo de Cdo Jermoso, por la Vega de Liordes ascendemos a la Torre de Salinas por una vía normal y sin mayor dificultad, algún momento en el va ser necesario apoyar algo las manos, algunas pasaje un poco aéreo, pero no complicado teniendo en cuenta donde nos estamos moviendo.

Lo ideal sería seguir la crestería al O-NO, pero tengo entendido que se necesita hacer un rápel de unos cuarenta metros y nosotros no llevamos cuerda para ello, además aun librado ese inconveniente, creo que lo que quedaría hasta la siguiente cumbre no sería sencillo, así que nosotros optamos por una alternativa más asequible, aunque no fácil precisamente. Vamos pues a realizar una travesía por la vertiente SO de las Peñas de Friero, para ello descendemos hacia dicha vertiente, sin ningún tipo de sendero, por terreno bastante inclinado pero nada complicado, aunque en algún momento tengamos que apoyar algo las manos, vamos perdiendo altura a la vez que nos desplazamos un poco hacia la derecha O, tenemos que perder de altura, como algo más de cien metros para pasar bajo el collado que separa estas dos cumbres que queremos unir. Por momentos senderos de los propios rebecos, pasamos un par de suaves crestas a modo de contrafuertes, que nos van permitiendo ver hacia delante y cuando alcanzamos la segunda, antes de realizar un pequeño destrepe, ya damos vista claramente a la Torre del Hoyo de Liordes y la canal por la que debemos ascender. Aun tenemos que perder unos metros más y seguir otro poco por las traviesas bajo el collado que separa ambas cumbres, cuando ya nos estamos fijando en por donde entrar a la canal que nos tiene que sacar arriba. Nos fijamos y vemos que hay dos canales muy claras y aunque tenemos alguna duda, enseguida nos damos cuenta que la buena parece ser la de la izquierda (apunta más hacia la propia cumbre, parece) nos metemos en ella y comenzamos a usar las manos, es una trepada continua, canal bastante estrecha y rectilínea, con algo de piedra suelta y otros tramos de roca bien pulida, hasta que llegamos a un importante bloque que venimos observando casi desde el inicio de la canal, dicho bloque parece obstruir el paso, pero una vez llegas a él, hay que desviarse a la izquierda y entramos ahora en otra canal mucho más corta y amplia, donde la dificultad puede ser un importante muro que se salva cruzándolo en diagonal hacia su izquierda, pasos ligeramente expuestos y una vez encima de él, a la derecha ya sin más dificultad tenemos la cumbre. Esta ascensión, sin llegar a ser muy complicada, si requiere mucha atención, lo primero entrar por la canal adecuada, cuidado con las piedras sueltas, no está de más el casco, cuidado también con los tramos de roca lavada o pulida y también con el muro final. Ya estamos en la Torre del Hoyo de Liordes.

Tras el correspondiente descanso en cumbre, seguimos por la crestería hacia el O-NO siguiendo los jitos que nos llevarán a una canal por la que descendemos unos metros fáciles, luego ésta cambia de dirección y hacia la izquierda, dando vista hacia Posada, viene el tramo más complicado de toda la ruta, hay que descender por terreno bastante inclinado sin perder los jitos, usando claramente las manos hasta que llegamos a una especie de pequeño hombro que hacia nuestra derecha, como si nos cambiara de canal, nos saca a una placa muy inclinada donde hay preparado para rapelar, nosotros esto ya lo conocemos de hace unos años y aunque entonces lo hicimos sin cuerda sabemos que es realmente complicado, entonces para esta ocasión traemos una pequeña cuerda de 20m ya que no queremos arriesgar innecesariamente. Con la ayuda de dicha cuerda, bajamos el primer tramo que es el más complicado, luego ya la recogemos y nos vamos más ligeros.

Como observación, decir que creo que este paso se puede evitar, antes de desviarnos a la derecha hacia el pequeño hombro de nos deja sobre la placa, parece ser que hay otra opción que a la izquierda o de frente se puede bajar de forma más fácil. Esto lo cito de oídas, yo no lo conozco y aunque tampoco me molesté mucho en buscarlo, yo no lo encontré, por tanto tómese esta observación con mucha prudencia.

Una vez dejamos atrás este paso complicado de la bajada del Hoyo de Liordes, siguiendo los jitos, ya sin más dificultad bordearemos la Torre del Hoyo Chico por la izquierda para salir a la Canal de Chavida, que cruzamos por su parte alta, pero sin llegar al collado y bordeamos también a continuación la Torre de Friero, para en sentido horario alcanzar un primer hombro, tras el cual ya dejamos atrás la Canal de Chavida y damos vista a otra, en este caso, la Canal de La Piedra (luego bajaríamos por ella) desde este hombro, a la derecha N ya tenemos a la vista una canal muy vertical, es la vía clásica al Friero por esta cara S, ya la conocemos y sabemos que aunque muy vertical y con la roca bastante descompuesta, el mayor inconveniente está en salvar un importante bloque que obstruye la canal y pera ello tiene una cuerda fija con la que poder ayudarse. Superamos la canal siempre con mucho cuidado con la roca suelta, también el bloque y ya por encima, aunq queda alguna trepadina más y alcanzamos la cumbre. Estamos en la Torre de Friero, acabamos de unir las tres.

Tenemos que bajar hacia Posada de Valdeón, así que el descenso por la misma via, S hasta llegar al hombro que a la izquierda nos devolvería a la Canal de Chavida, pero como esta canal ya la conocemos, ahora queremos bajar y conocer la Canal de la Piedra. No tiene dificultad reseñable, más allá de lo inclinado que es el terreno, mucha piedra suelta en la parte alta y también en tramos intermedios por lo que se desciende con bastante lentitud, también en su parte alta cuando no es la piedra suelta, es terreno herboso donde por momento hasta te tienes que coger o apoyar algo las manos. Ya en la parte baja, la pendiente poco a poco va suavizando pero tampoco se vuelve muy favorable para avanzar, viene un tramo de vegetación baja, tipo urz muy incómodo de cruzar, hasta que salimos de forma lo más directa posible a la pista que desde hace tiempo tenemos a la vista y por la que ya vamos directos hacia Prada primero y sin llegar a dicho pueblo, tomamos un desvío y a la derecha siguiendo un PR, salimos a Posada de Valdeón, donde finalizamos esta larga jornada.

Los tiempos, seguramente pueden ser un poco menos, ya que nosotros solemos ir bastante tranquilos, aun así, por las dificultades técnicas, más que por los kilómetros, seguro que llevará tiempo. Y la calificación de difícil igual es poco.