Fecha de subida 18 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,2
4,3

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ascensión a la Tuca Blanca de Paderna desde los Baños de Benasque. Esta montaña se encuentra en el cordal que desde el Pico de Alba cae hacia el Norte en dirección a los Llanos del Hospital. Su ascensión sin ser difícil presenta dos aspectos a tener en cuenta, primero, el recorrido una vez se abandona el sendero común hacia el pico de Alba no está balizado y hay que buscar el mejor trazado por zonas de bloques y fajetas de hierba hasta la Brecha de la Tuca. En segundo lugar, el tramo final de la ascensión requiere una sencilla trepada (Iº) para acceder a la cima.
La recompensa es una excelente panorámica de 360º que recorre una gran parte de las principales montañas del valle de Benasque.
Para el ascenso aprovecho durante un rato el sendero bien marcado que desde el ibón de Alba sube hacia el pico de Alba para luego trazar una diagonal hacia el NE con la vista puesta en la destacable Tuca Blanca, cruzando algún sector de bloques y pasando por la parte superior de un pequeño circo para alcanzar la brecha de la Tuca Blanca. Desde allí se desciende unos metros para subir por una amplia chimenea que da acceso a la cima. La roca es muy curiosa ya que parece estar formada por cristales más que por la habitual caliza.
Para el descenso, bajo hasta la base de la chimenea y desde allí bajo al fondo del pequeño circo y voy bajando una sucesión de terrazas pero tomando dirección más al Norte que en la subida. De esta forma evito los sectores de bloques y termino llegando directamente al desagüe del ibón de Alba por su flanco Norte. El último tramo de bajada hasta el ibón es muy vertical y se alternan fajas de roca y hierba. Aunque en la zona más elevada he encontrado algún hito y trazas de senda, luego las he perdido y he tenido que buscar la mejor opción para bajar. Este tramo no lo aconsejo con terreno húmedo.
Desde el ibón se sigue el mismo itinerario que en el ascenso hasta Baños de Benasque.
El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/08/tuca-blanca-de-paderna-2847-m-desde.html