Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

3,3
6,7

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascensión desde la Besurta a un mirador privilegiado de los montes Malditos.

De la Besurta tomamos el sendero a Aigualluts, siguiendo luego hacia el fondo del Plan de Aiguallut, saliendo hacia nuestra izquierda.

Seguimos el sendero para ascender luego a nuestra izquierda, con una gran zeta, al Col del Toro. Llegados junto al Ibón del Toro ascendemos por prado (Norte) a los pequeños ibones (Baseta del Toro) y de ahí hacia nuestra derecha por la ladera herbosa hasta el collado entre la Peña Nera y la Tuca.

Me pareció más comoda la subida siguiendo el camino que llevamos a la bajada ya que en al subida fuimos directos y la pendiente es importante. Además los hitos, a los que no hicimos caso en la subida, llevan siguiendo el curso de agua hasta el más grande de los ibones, casí en la vertical de la Tuca.

Del collado nos acercamos a la arista. Cuando se pone vertical buscamos los hitos por nuestra izquierda, y después vamos por la arista hasta la cima.