3,3
6,6

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Pico o Tuca d'Aigüaillut (2708/2692 m según mapa)
El track corresponde a la subida al Pico del Aigüaillut desde La Besurta (acceso en autobus en Julio-Agosto, caminando desde LLanos de Hospital en época de nieve, y libre en coche el resto del año). Esta tuca se alza majestuosa presidiendo el Plan del Aigüiallut desde donde se nos antoja inaccesible.
Subimos desde La Besurta por el camino del Aiguaillut y una vez alcanzado el Plan del mismo nombre (45 min), seguimos el ramal hacia el Coll de Toro; a los 40 min llegamos al ensache del valle de la Escaleta donde hay una ramificación del camino para subir al col de Toro. La ignoramos y continuamos unos 10 in por el Valle de la Escaleta.
Antes de que éste se entreche, debemos abandonar el camino y ganar el pequeño ibon superior (a la ida mas oeste y a la bajada más al este en el track, aunque las dos posibilidades son buenas). Una vez alcanzado el pequeño ibon ya se ve havia el oeste la cumbre del pico. A partir de aquí no hay senda; algunos hitos.
Ya solo queda penar la subida por la ladera mixta (hierba/roca) muy empinada hasta un hombro bien visible en la cresta N cimera . Una vez ganado el hombro, seguimos la cresta (fácil pero inclinada) hasta llegar a los bloques cimeros donde habrá que poner alguna mano.
Magníficas vistas del mazico de las Madaletas, Aneto, sus glaciiares, el Mulleres, Salenques y hacia Francia el Salvaguardia, Col de Toro, etc. Son unos 880 m desnivel+, 2'50 h de ascensión (unas 5.30 h con paradas incluidas) y 14.5 km. Sin dificultad técnica; F(pasos I en la cresta) y cumbre bastante aérea. Disfrútalo.