Fecha de subida 6 de diciembre de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,8

cerca de Benasque, Aragón (España)

Dejo el vehículo en el aparcamiento habilitado al inicio del valle de Estós, al que se accede por un cruce señalizado que encontraremos unos tres kilómetros después de pasar Benasque (Hu).

08.25 h: Durante los primeros minutos se remonta el valle de Estós, hasta llegar al cruce de los ibones de Batisielles (09.15 h). A partir de aquí se inicia el ascenso propiamente dicho.

10.00 h: Llego al Ibonet de Batisielles. En este diminuto y coqueto lago empieza la parte circular de la ruta, voy a subir por la cuenca de Batisielles (siguiendo el sendero balizado del Gr-11.2), hasta el collado de la Plana y bajaré por los ibones de Perramó y Escarpinosa.

10.45 h: Ibón Grande de Batisielles. El paisaje es espectacular, primerísimos planos sobre las Tucas de Ixeia, Perramó, Batisielles y las algo más lejanas Maladetas, Perdiguero...

Durante el ascenso al Collado de la Plana iremos encontrando varios ibones de menor tamaño pero de gran belleza como el Ibón de la Aigüeta de Batisielles.

12.15 h: Llego a un pequeño collado a los pies de las Agullas de Perramó (2.500 m.). Por aquí descenderé dentro de unas horas.

13.00 h: Collado de la Plana (2700 metros). Aquí abandono el Gr-11, que se dirige a la Ball des Ibons, dando acceso al refugio Ángel Orús y al macizo Llardana/Posets. Me encuentro a los pies de las Tucas des Corbets y de Mincholet, que es la cima que tengo previsto ascender en el día de hoy.

Tras un corto descanso, me dirijo a mi derecha en busca de la pirámide cimera que asciendo por la cara norte (vertiente Posets), siguiendo una diagonal rocosa que en pocos minutos me deposita en la cima (II grado).

14.00 h: Tuca de Mincholet 2865 m. En la cumbre pierdo la noción del tiempo mientras disfruto de unas inmensas vistas circulares: las cercanas Tuca des Corbets y de Batisielles, cresta Eriste - Espadas - Posets - Bardamina, el macizo de Perdiguero al completo, las Maladetas o las Tucas de Ixeia, además de un buen número de ibones, algunos parcialmente helados.

Pero todo lo bueno suele ser efímero, así que inicio el descenso para regresar a la Collada de la Plana, a la que llego alrededor de las 15.45 h para continuar bajando hasta el collado / cruce de la Agulla de Perramó (16.25 h).

Una vez llegado a este punto (2500 m) y antes de internarme en la cuenca de Perramó, decido ascender la cercana cima de la Agulla de Perramó (2554 m, 16.40 h), que además es la más asequible de las tres agujas (II grado).

Esta cumbre me regala unas excepcionales vistas sobre los ibones de Batisielles y de Perramó, además de los macizos de Perdiguero, Ixeia y las Maladetas.

Regreso al collado previo cuando son las 17.00 h para adentrarme en el valle de Perramó, donde iré siguiendo trazas de sendero e hitos. La orientación en sencilla ya que el Ibón de Perramó está casi siempre a la vista.

Esta parte del recorrido es de una belleza extraordinaria, un reino de roca y praderíos en el que descansan numerosos lagos.

17.35 h: Ibón de Perramó. Sigo un rastro de hitos para pasar junto al Ibón Chico de Perramó (17.55 h).
Un poco más adelante el río se encajona, para desplomarse hacia los Ibones de Escarpinosa. Justo antes de que esto ocurra, los hitos se dirigen a la izquierda en busca de una canal encajonada que permite descender con facilidad.

18.35 h: Ibones de Escarpinosa. Muy concurridos a estas horas aunque no me extraña, son muy bonitos.

19.05 h: De nuevo en el Ibonet de Batisielles ya no me queda más que seguir el sendero hasta llegar a la pista del Valle de Estós (19.45 h) y desde allí al aparcamiento.

20.35 h: Fin de esta magnífica ascensión. Se trata de una ruta muy larga y de gran desnivel, pero muy recomendable ya que recorre unos parajes increíbles.