Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización julio 2017

1,5
2,9

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

A 2.628 metros se alza la Tuca de Paderna, un bonito mirador que nos ofrece unas impresionantes vistas del Glaciar de la Maladeta y la Cresta de los Portillones, así como de la zona de la Besurta y el bonito enclave de los ibones que se encuentras a sus pies.

Desde el Refugio de La Renclusa, para coger el sendero que nos llevará hacia la cima tenemos que ir a buscar el torrente que baja a la derecha del Barranco de la Maladeta y al que se llega cruzando un puente de madera.

El sendero va ganando inclinación poco a poco, siempre con el torrente a nuestra izquierda.

Vamos avanzando entre grandes bloques de granito mientras el agua cae por el torrente formando bonitas cascadas.

Poco a poco el torrente se va estrechando, momento en el que el sendero parece que se pierde al cruzar una zona más arbolada.

De golpe el torrente se abre y se nos muestra imponente la cima de la Tuca de Paderna.

Ahora vamos avanzando por una zona mucho más abierta y verde mientras vamos remontando el ahora plácido y tranquilo torrente.

Siguiendo por el sendero enseguida lo cruzamos un curioso puente.

Tras cruzar el puente llegamos ya a los bonitos Ibones de Paderna.

El primero que encontramos es algo parecido a un humedal, con infinidad de bifurcaciones que le dan un toque diferente a los ibones que uno se suele encontrar.

Algo más a la izquierda nos encontramos con el segundo ibon, este mucho más pequeño, pero si con la típica forma circular de laguna.

Tras la visita a los dos ibones nos toca seguir el sendero que va entre ellos en ligero ascenso.

Ahora transitamos con el torrente a nuestra derecha mientras vamos ganando metros y vemos cada vez más cerca la que parece inexpugnable Tuca de Paderna.

Enseguida llegamos a una zona de caos de rocas, el final de las pedreras del Barranco del Diente y el Barranco de Alba.

En este punto tenemos que desviarnos hacia la derecha en busca del Barranco de Alba y del hilo de agua que baja por él.

Una vez cruzado el canchal enseguida encontramos el sendero que sube bien pegado al torrente, teniendo que cruzarlo en alguna ocasión.

Poco a poco este va ganando en inclinación mientras realiza cortas lazadas entre las verdes y pedregosas laderas.

Al rato de ascenso nos encontramos con una pared rocosa en la que deberemos desviarnos a la derecha, siguiendo algunos hitos, con tal de desviarnos de la ruta clásica que sube al Pico de Alba.

Mientras vamos realizando un giro a la derecha que deja las paredes a nuestra izquierda, enseguida llegamos a un pequeño collado desde el que podemos observa ya la mucho más amable ladera Oeste de la Tuca de Paderna.

Desde este punto podemos disfrutar en todo su esplendor de la Tuca Blanca de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna, lástima de la niebla, que no nos dejó disfrutar del Pico de Alba ni de su glaciar, así como del Pico de la Maladeta y su glaciar.

Ahora nos toca rodear una pequeña colina mientras vamos llaneando, siempre con tendencia descendente.

En un punto la vegetación desaparece y nos tocara realizar un descenso por una amplia placa que desemboca en un vertical sendero, mientras tenemos como siguiente punto de referencia el Collado de Paderna.

Ya en el collado descubrimos lo que parecen ser los hitos de un sendero que sube mucho más vertical por la tartera, pero para el día de hoy mejor buscar algo más sencillo.

Una vez pasado el collado el sendero se pone mucho más vertical, hasta llegar a una zona de pequeñas trepadas.

Las trepadas no presentan ninguna dificultad más que apoyar las manos en algún punto y andar con cuidado de no pegar un resbalón.

Una vez superada la zona de trepada llegamos a una amplia cresta cimera mucho más plana y herbosa, por la que es muy cómodo avanzar mientras ganamos los últimos metros.

Ahora sí, por fin llegamos a la cima de la Tuca de Paderna y sus 2.628 metros de altura.

El descenso lo realizamos por el mismo sendero que usamos en la subida, cosa que aprovechamos para disfrutar de las vistas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 4 horas 24 minutos
Velocidad media: 1,17 Km/h
Ritmo: 51:20 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.