Fecha de subida 30 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,8
7,6

cerca de Cerler, Aragón (España)

Se inicia la excursión en la carretera de Cerler al Ampríu, en un punto cercano al km 11 de la carretera autonómica A-2617 y antes de llegar al mismo, a una altitud de 1875 m. Se toma una pista de servicio que se dirige al barranco y cabaña de Ardonés. La pista no presentaba barrera alguna para la circulación de vehículos y el firme de tierra estaba en buenas condiciones.
Se avanza por la pista una distancia de unos 3,4 km. Tras cruzar el barranco el Ubago hay que avanzar por la misma unos 306 m. Un mojón en el ribazo, a la derecha de la pista, es el lugar más adecuado para remontar el barranco del Ubago, pasando entre dos montículos cubiertos de tascal. El trayecto se orienta desde el mojón citado hacia el Este. Se accede a un camino que va sorteando los cortados desde cierta altura sobre el barranco del Ubago, con un lecho rojizo debido a los materiales arrastrados en suspensión o disueltos en el agua desde la Sierra Negra, en la que está situada la Tuca de Roques Trencades.
Antes de llegar al punto de confluencia de varios barrancos, el camino desciende unos metros al barranco del Ubago, que hay que cruzar. Se asciende después por la loma siguiendo dirección Este en promedio, cruzando un barranco y pasando junto a unas rocas que pueden servir de vivac, situado a una altitud de 2.351 m, y coordenadas UTM en la hoja 31T: X=302.839, Y=4.717.330, como se muestra en los waypoint (wp) Tuca Roques Trencades 19 y Vivac.
Poco más arriba el track se orienta hacia el norte y se observarán en la imagen del recorrido tres waypoints simbolizados por 01, 02 y 03. Por este trayecto, 01-02-03, se realizó el ascenso, cortando perpendicularmente las curvas de nivel. No obstante es más adecuado seguir el track que se utilizó en el descenso a partir del wp 01.
Alcanzada la loma de la cresta del Tuca de Roques Trencades, el track sigue por una suave canal para evitar el viento frío que venía del Este y alcanzar la cumbre por el Este, aunque se puede seguir por la citada loma en dirección Norte-Sur prácticamente hasta la cima, desde la que se observa el macizo Aneto-Maladeta, estando el Aneto a una distancia de 6,4 km y separados del mismo por el valle de Vallibierna; los macizos del Cotiella, Eriste, Posets y Perdiguero y, junto a la cresta sur del pico de Bagüeña, se observa la cima del Monte Perdido
En la primera imagen panorámica se señalan las cimas más relevantes del macizo Aneto-Maladeta con sus nombres y altitudes.
Cruce del barranco del Ubago.
Al fondo, el macizo del Cotiella.
Este tramo se puede evitar siguiendo el trayecto del descenso.
Con el pico Posets en la parte superior izquierda de la foto
Vista del collado de Salines, paso entre el valle de Castanesa y el de Llauset y por donde pasa el GR 18.
Eriste, Cerler y Benasque desde la Tuca
Descenso de la Tuca
Cruce del barranco del Ubago
En este punto hay unas rocas que forman un hueco que permite un vivac para dos o tres personas.