3,3
6,6

cerca de Cerler, Aragón (España)

El ascenso a la cima de Vallibierna desde el puente de Coronas por los ibones de Vallibierna es un clásico. Se puede combinar con la vía del barranco de Culebras, pero es mas bonito y cómodo cerrar la circular cresteando por la Sierra Negra y descendiendo por la senda del barranco de Estibafreda.
El ascenso no tiene nada de particular. Desde donde nos deja el bus hay que seguir la GR hasta encima del ibón superior de Ballibierna. Poco después, dejamos la GR y tomamos alguna de las líneas de hitos que cruzan la pedrera hacia el sur hasta alcanzar el collado.
Dejamos a la derecha el Ibon Chelat y la senda nos lleva, sin problemas, a la cima de Vallibierna. Tras el paso del caballo, fácil si no se sufre de vértigo, alcanzamos la cima (ejem!) de Culebras.
El descenso lo hacemos siguiendo la senda hacia el sur. En el pequeño collado, tomamos la senda de la pedrera que nos conduce fácilmente al amplio cuello de Culebras. Desde aquí se puede descender al valle, pero preferimos disfrutar de las vistas de la sierra Negra. Para ello, nos dirigimos a la cercana Tuca Arnau y, mas adelante, a la Tuqueta de Arnau, magníficos miradores del macizo de Maladeta.
Desde esta última nos dejamos caer al fondo del valle de Estibafreda por pedreras cómodas. Ahora no hay mas que seguir la senda por la orilla derecha, que nos saca al valle principal y desemboca en las praderas justo encima de la parada del bus.
En resumen, magnífico itinerario circular al pico de Vallibierna, muy variado y panorámico.