Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Vallter 2000 - Refugi Jaume Ferrer - Refugi Costabona - Costabona - Roca Colom - Rocs Blancs - Pic de la dona

4 de noviembre de 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Ruta circular de dos días saliendo desde el parking inferior de Vallter. Para dormir lo mejor es en el refugio de Costabona, pero también se puede dormir en el refugio Jaume Ferrer, un poco antes que el primero. Referente al agua, hay una fuente a 10 minutos del refugio de Jaume Ferrer (siguiendo por la vía forestal) o en el refugio de Costabona. En toda la carena no hay nada, por lo que hay que ser previsor!

PRIMER DIA - Vallter2000 - Refugio Jaume Ferrer - Refugio CostaBona - 5 horas
Este dia se siguen las marcas de PR (amarillas-blancas). Durante todo el día cuesta mucho de encontrar el camino, ya que hay tramos mal indicados o con muchos árboles y cuestra encontrar las señas. Vigilar si se quiere hacer en época de deshielo ya que el caudal de los ríos sube mucho y se pierde tiempo buscando el tramo del río donde es más fácil saltar.
Descripción del día: Se empieza el día bajando desde el parking y en un descampado a 500 metros del parking con una vacas y una cerca, se coge el PR a mano izquierda. Se va siguiendo las marcas, cruzando algún río y subiendo un poco de altura. A los 45min aproximadamente se llega a una solana bastante grande (Collada de Mardanya) con una pierda con marcas en medio. Cuesta encontrar la continuación del camino, se trata de continuar recto desde la entrada, bajando por la senda bastante se encuentran las marcas. Siguiendo un poco más se llega al Torrent de la Llosa que hay que bajar unos 500metros (cuesta encontrar marcas, pero hay). Una vez se junta con el Torrent de la Llisa dejar el río (buscando marcas, ahora también redondas rojas) hasta el Pla del Congost. Seguir marcar rojas hasta cruzar el Torrent de la Baga y una vez cruzado buscar el inicio de la pista forestal. En este punto nos perdimos un poco ya que cuesta encontrarlo, está un poco por encima. Una vez encontrada la pista forestal, andar hasta llegar el refugio Jaume Ferrer. Esta es una buena opción para dormir, pero hay veces que está un poco sucio aparte que solo hay un sofá y una cama bastante incómodos. Lo mejor (si hay fuerzas y ganas) es tirar alrededor de una hora más hasta llegar al refugio de Costabona. No hay camino marcado pero lo mejor es subir directamente para arriba siempre viendo el refugio (desde la pista forestal se ve). El terreno no tiene muchos árboles y parece que tenga caminos por todos sitios, por lo que cuidado.

SEGUNDO DÍA: Refugio Costabona - Costabona - Roca Colom - Rocs Blancs - Pic de la Dona - Vallter 2000 - 7h
Este segundo día es el que vale la pena de esta ruta. Al inicio del día se sube hasta la carena y se realizan 4 montañas superiores a los 2400 metros. La carena es ancha y sin desnivel, por lo que si se coge un buen día de sol es muy agradecido. A partir del refugio de Costabona hay que seguir marcas GR, abundantes y fáciles de ver Descripción del día: Saliendo del refugio, subiendo a unos 50 metros hay que ir a la izquierda, subiendo poco a poco hasta llegar al Coll de Pal. Se pueden dejar las mochilas en este punto y hacer el Costabona más ligeros (después se agradece). Una vez hecha la cima se vuelve al Coll de Pals y se siguien las marcas GR (también hay reflejantes amarillos) por la carena hasta el Roca Colom. Foto de rigor con las vistas a un lado del CostaBona y del resto de montañas que haremos. Desde este punto se puede observar la Colla de Mardanya (hemos pasado el día anterior) y vemos desde donde venimos. Continuamos por la carena y en breve, al llegar a la Portella del Calau seguimos las marcas y bajamos un poco por el lado francés de la cordillera. Un poco mas adelante hay la posibilidad de volver a dejar mochilas y hacer el Rocs Blancs. En este punto es importante vigilar la bifurcación que hay de GR, y coger el que va dirección Sur-Oeste (voltea la Coma Ermada). Seguimos bajando altura poco a poco hasta llegar a la Portella de Morens, donde recomendamos hacer un poco de campo a través rodeando la montañita a mano derecha para no perder mucha altura y llegar a la portella de Mentet. Aquí, nuestra recomendación es la misma que para el Costabona: dejar mochilas y hacer la cima más ligeros. Una vez vueltos a mentet, seguir dirección Vallter y al llegar al parking superior, coger el camino a mano izquierda que baja al lado del río (GR y posteriormente marcas rojas circulares) hasta llegar al parking inferior.