Coordenadas 1926

Fecha de subida 4 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,1

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta hecha con la idea de subir al Vignemale (3.299m) desde el valle de Ossoue y al que le añadimos dos cimas más: Clot de la Hount (3.291m) y Cerbillona (3.248m).

Se trata de un recorrido duro, con más de 1.800 metros de desnivel y 21 kilómetros. Lo he calificado como “difícil”, ya que hay que atravesar el glaciar (algún tramo con pendiente considerable y con hielo) y trepar para acceder a la cima del Vignemale. Imprescindibles piolet, crampones y casco.

Salimos algo antes de llegar al embalse de Ossoue, ya que la pista se ponía peor y nos pareció prudente no continuar más con el coche; luego vimos que se puede ir perfectamente hasta el mismo embalse. En todo caso, el acceso es por carretera estrecha en la primera parte y pista de piedra la segunda. Se accede desde Gavarnie.

Recorrimos todo el valle de Ossoue (hacia el noroeste), para más adelante continuar en sentido norte a buscar el inicio del glaciar; a donde llegamos tras un giro a la izquierda y pasar por las cuevas de Russell, ya en fuerte subida. El primer tramo se subía bien, ya que estaba cubierto de nieve a pesar de que la pendiente era fuerte. Luego nos encontramos con 2-3 metros de roca y vuelta al glaciar. En algunos tramos la nieve había desaparecido y asomaba el hielo, aunque en general, no presentaba problemas la subida. La última parte, hasta la base del Vignemale, ya es más tendida.

El acceso a la cima es una trepada sencilla, aunque no exenta de peligros: nos encontramos con un grupo que bajaba y caían piedras (algunas de tamaño considerable). Viendo esto, subimos unos cinco o diez metros por la izquierda, por donde se progresaba por escalones de roca, ayudados de las manos, pero trepadas de primer grado (roca muy rota). Me pareció que era mucho más sencillo por donde fuimos nosotros que por donde bajaba el grupo, que era como una especie de canal bastante lisa. Y por supuesto, mucho menos peligroso. Imprescindible llevar casco.

Tras hacer cima en el Vignemale y destrepar a su base, fuimos hacia el collado de la Cerbillona, de nuevo por el glaciar. Desde aquí subimos al Clot de la Hount por su arista sur; una arista corta y muy entretenida y con alguna trepada sencilla. Eso sí, en algún tramo se estrecha bastante y hay que andar con cuidado de no tropezar, porque se va al borde del abismo.

Desde el collado subimos también el Cerbillona, ya sin dificultad y descendiendo por su arista este, volvimos al coche por el mismo camino de la subida.

p>Hora Inicio: 6:29 4 ago. 2019
Hora Fin: 14:21 4 ago. 2019
Distancia recorrida: 20,5 km (07:51)
Tiempo en movimiento: 05:35
Tiempo Ascenso: 04:11
Tiempo Descenso: 03:37

Inicio de la ruta

Aparcamos el coche algo antes de llegar al embalse de Ossoue, aunque es perfectamente factible llegar hasta allí (pista de tierra y piedras).
Lago

Embalse de Ossoue

Valle de Ossoue

Puente

Tras cruzar el río comienza la subida
Cascada

Avituallamiento

Parada poco antes de entrar en el glaciar

Inicio glaciar

Riesgo

En pleno glaciar

¡Ojo! Hay tramos donde asoma el hielo

Trepada hacia la cima

Esta última subida se hace bien por donde fuimos nosotros. Unos metros más a la derecha hay más riesgo de caída de piedras, más montañeros y algo más de dificultad.
cima

Vignemale

Clot de la Hount

Cerbillona

Cueva

Grutas de Russell

Las grutas más bajas que construyó Russell. Más arriba las hay en otros dos puntos; la más alta casi en la cima del Vignemale.

Final de la ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 6:29 4 ago. 2019
Hora Fin: 14:21 4 ago. 2019
Distancia recorrida: 20,5km (07:51)