Descarga

10 de octubre de 2021

octubre 2021

Comparte

cerca de Momolluco, Araucanía (Chile)

El volcán Lanín, con sus 3.747 msnm y sus cambiantes condiciones meteorológicas, es el más alto de los montes de la Patagonia norte y uno de los más difíciles de lograr.
Su cumbre es compartida por Chile y Argentina y el track marcado, corresponde a uno de los recorridos por la vertiente chilena.
La excursión se programó para ser realizada en dos jornadas, con acampe mas o menos a los 2.500 m.

La aproximación hasta la base del volcán se realiza por la ruta CH-199 en dirección hacia el paso internacional Mamuil Malal. Se debe pasar por la Guardería Puesco, de CONAF, donde se paga la entrada al parque ($3.600); desde aquí son 14 km hasta el inicio del sendero.

Día 1: desde el inicio del sendero hasta el lugar de acampe, se ganan casi 1.300 metros en 5,5 km., eso lo hace duro. La caminata inició a las 12:30 y duró 5 hr. La idea es llegar temprano para armar CB, descansar y comer bien y a la madrugada siguiente, salir tan temprano como uno quiera.
La ruta seguida es una variante a la tradicional "del canalón", se prefirió transitar por acá, ya que el "canalón" se encontraba con neveros muy blandos, que mezclados con el "acarreo" de sus laderas, lo hacían muy duro. La ruta transitada tenía rocas sueltas, pero buscando con calma, siempre se encontraron puntos de apoyo que hicieron la caminata mucho más llevadera. Recién aparecieron neveros a los 2.300 m, que facilitaron el ascenso aún más.
El lugar elegido para armar CB es una gran explanada en la cota 2.500, con una pendiente mínima, pero que igual exige buscar un lugar plano o bien, nivelar con pala la nieve, para tener un sueño reparador y no terminar durmiendo en los pies de la carpa.
En esta época del año hay unos pequeños deshielos que proveen de agua hasta más o menos las 20:00 hr. (luego se congelan), les sugiero recolectar tanto como puedan para evitar fundir nieve.
Dejen su equipo probado y listo, y la mochila armada para la jornada siguiente.

Día 2: la levantada fue a las 3:30 am. y luego del desayuno, la caminata inició a las 5:00 am.
Desde el CB a la cumbre son casi 1.250 mt más, en 4,8 km, pero mucho menos duro en lo físico que el día anterior, ya se va con mochila de ataque. Eso sí, aquí comienzan a aparecer las laderas más escarpadas (parte técnica) que requieren conocimientos de progresión en nieve y hielo. En esta oportunidad el viento no sobrepasó los 30 km, pero todo habría sido más complejo, con ráfagas más violentas, a tener en consideración esto, una caída aquí podría significar terminar 400 o 500 mt más abajo, antes de poder detenerse.
La escalada tomó 5 hr hasta la cumbre. Estuvimos ahí por 40 min., el Lanín se caracteriza porque su cima es muy amplia y plana, mide aproximadamente 60 X 80 m., es muy expuesta pero como les conté antes, el viento fue suave esa día.
La vista en 360º es maravillosa, se observan un sin número de otras cumbres y lagos.

La bajada hasta el CB tomó 2 hr 30 min., llegando a las 13:30. Descansamos media hora, desarmamos CB y ya a las 14:30, continuamos descendiendo. La ruta elegida desde aquí fue precisamente la "tradicional" (el canalón") ya que sus neveros blandos nos permitieron practicar el deporte extremo del "culo-cross" (bajamos deslizándonos sobre nuestro trasero) lo que ayudó a acortar significativamente este tramo. La llegada al inicio nos tomó 2 hr 15 min.

- Dificultad técnica: moderada. Requiere conocimiento de técnicas de marcha, progresión en nieve y hielo, uso de piolet y autodetención. En esta época del año los neveros más técnicos se encontraban a partir de los 2.900 msnm. Las laderas de mayor pendiente andan por los 40-50º y están a partir de los 3.350 msnm app., aquí encontramos algunos neveros con hielo blando que de todas formas requieren atravesarlos concentrados y con cuidado, metiendo bien piolet y crampones, para no terminar 500 mt más abajo, todo moreteado.
- Exigencia física: muy alta. Se ganan más de 2.500 verticales en menos de 10 km.
- Belleza escénica: muy alta. Hermosas panorámicas de la cumbre que hacia el sur permiten observar cumbre como Tronador, Puyehue, Casablanca, Puntiagudo, Osorno, Mocho-Choshuenco y Hacia el norte, Villarrica, Quetrupillán,, Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada, Sollipulli, entre otros. Tb se observan el lago Tromen, Epulafquén, Huechulafquén, en Argentina.
- Recomendaciones: lleven al menos 2 lt de agua, es posible que en la ruta no encuentren deshielos o que en CB deban fundir nieve. No olviden el bloqueador solar. Averigüen bien el pronóstico del clima, tengan un contacto de seguridad a quien hayan compartido su ruta y no se aparten de ella. Ponderen bien sus capacidades físicas y técnicas y evalúen a conciencia los peligros objetivos y subjetivos. Y por último... DISFRUTENNNN!!!!

Bueno amigos, espero que les haya gustado la descripción y que obviamente, les sea de utilidad! Un abrazo a todos y escríbanme, con gusto responderé sus preguntas. Si no es mucho... aprovechen de "seguirme" aquí en Wikiloc, así les llegarán las notificaciones de nuevas aventuras y me estimularán a continuar compartiendo mis rutas!!! Hasta pronto.

Inicio Sendero

Inicio ruta (estacionamiento)

Panorámica

Primeros tramos del sendero.

A pocos metros de comenzar la caminata, esa es la vista que se tenía. Tb se pueden apreciar los primeros metros del sendero.

CONAF y su señalética! Siempre fomentando la cultura de montaña!

Panorámica

Otra vista del macizo, cada vez lo veíamos más imponente!

El sendero comienza a transitar por acarreos y poco a poco, comienza a ganar altura.

Camping

Campamento Base

Amplia explanada que permite acampar cómodamente. Hacia mucho frío y nos acostamos a las 19:00, para recuperar energías para el segundo día, que comenzaría muy temprano, 3:00 am app.