Descarga

4 de agosto de 2021

julio 2021

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Rothwald, Canton du Valais (Switzerland)

El período de tormentas finaliza el viernes dejando una previsión anticiclónica para toda la semana que entra, o lo que los franceses llaman “grand beau”. Falta por ver la incidencia de esas tormentas, acumuladas a las de la semana anterior, en la cumbres de más de 4000 metros.

Desde Cuneo, donde hemos subido al Mont Viso, tomamos rumbo al Valais suizo, por el Paso de Simplon, donde dormimos al lado del Hospitz. Nuestra intención es hacer el viernes una ruta desde aquí para bajar por la tarde a Brig-Blatten, ya que mañana tenemos que subir al Oberalestchhutte, donde tenemos reserva.

La zona no la conocemos, el pico más conocido y elevado es el Monte Leone (3.552 m.) que se asciende más en invierno con esquís que en verano que hay que dar un buen rodeo por el Breithornpass. Otra opción es el Wasenhorn o Punta de Terrarossa ( 3.246 m.).

Salimos del Hospitz de Simplon hacia el refugio de Monte Leone con la idea, equivocada, de que desde el refugio tendríamos opción a las dos ascensiones y lo decidiríamos según las condiciones. Al llegar al refugio vemos que el acceso al Breithornpass nos lo hemos dejado más abajo y que desde el refugio queda más lejano.

Al acercarnos al refugio hemos visto salir dos personas hacia la arista SW del Wasenhorn, son el guarda y su hija pequeña que van a hacer la circular bajando por la arista S o normal. Preguntada la hija mayor de si es necesario crampones y piolet nos dice que no y que su padre no los lleva, por lo que dejamos en el refugio nuestro crampones y piolet para quitarnos peso. El caso es que desde el refugio se veía un claro nevero en la arista sur, pero pensamos que se evitaría de alguna forma.

Iniciamos la subida desde el refugio a la arista para recorrerla hasta la cumbre. Es larga pero sin ninguna dificultad técnica. Vamos desencordados disfrutando de la trepada y de las vistas al Monte Leone.

Cuando llegamos a la cruz de la cumbre , vemos que el guarda y su hija están descendiendo el nevero, de bastante pendiente, sin crampones ni piolet, encordados como han hecho toda la travesía. Les observamos hasta que vemos que consiguen llegar a la roca después de esos 50 metros que se les habrán hecho muy largos.

Descendemos al pie del nevero para ver in situ esa bajada y después de encordarnos iniciamos muy juntos esa bajada con sumo cuidado, ya que tiene en su mitad un tramo de nieve más dura y helada. Nos acordamos mucho de nuestros crampones y piolet en el refugio. Después de un rato, que se nos hace eterno, llegamos a la roca donde descendemos ya sin problema.

Al desencordarnos vemos que una persona sola baja también de la cumbre y decidimos esperar `por si necesita ayuda. Tampoco lleva crampones ni piolet y a mitad de nevero resbala unos metros consiguiendo autodetenerse con los bastones, prosiguiendo la bajada de cara al nevero.

Continuamos senda al refugio donde nos espera el guarda casi pidiendo disculpas.

De todo se aprende, pero una simple ascensión por un corto tramo de 50 metros puede ser un peligro.

Bajamos por donde hemos subido al Simplon Pass para seguir carretera e ir a dormir a Blatten.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Toffana di Rozes (3225 m) por la ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penias ( 3343 m) Marmolada
-Día 29 julio. Sassopiato(2956) y Sassolungo
-Día 30 julio. Tre Cime di Lavaredo
-Día 31 julio. Intento de Bretoni
Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

08-Cruce canal

• Foto de 08-Cruce canal

09-Wasenhorn (Cruz)

• Foto de 09-Wasenhorn (Cruz)