Fecha de subida 18 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

2,3
4,5

cerca de Xàtiva, Valencia (España)

*Xativa-Senda Penya Roja-Senda Vernissa Xtrem-La Creueta-V.G. Vernissa-Senda Novetle*

Localidad: Xativa
Tiempo en movimiento: 3h10'
Velocidad media: 1'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 59' 19.4" / W 0º 30' 45.0"
Dificultad de la ruta IBP index*: (53 HKG) (109 RNG) Pinchar aquí
*El sistema IBP califica la ruta con dificultad media por el desnivel acumulado para HKG(senderismo),no obstante,la subida por la Senda Vernissa Xtrem(con partes algo aéreas y algunas pequeñas trepadas) y el posterior paso por la cresta de la sierra,camino del Collado de la Peña San Diego,hacen que la ruta se pueda considerar de dificultad alta,además de nos ser apta para gente con vértigo o que se inicia en la montaña y por tanto valorandola como RNG(running),se ajustan mejor los valores a la exigencia de la ruta.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Intensa y espectacular ruta de nuevo en el término de Xátiva,capital de la Comarca de La Costera,en un recorrido circular por las Sierras del Castell y de Vernissa,con subida y cresteo por la segunda.
La ruta se inicia en la Font dels 25 Tolls(Fuente de los 25 Caños).Callejeamos un poco en dirección sur hasta coger una senda que bordea la Serra del Castell,por la Penya Roja y que nos lleva hasta la parte de la Solana,desde donde se tienen buenas vistas del Castillo de Xátiva,por su cara sur.
La senda sobre el km 2'6 va a la derecha en subida hacia el Portet de Bixquert,donde cogemos a la izquierda en el km 3 de la ruta,la Senda Vernissa Xtrem.Una subida de unos 600 metros y con unos 170 metros de desnivel en la que tendremos que hacer algunas trepadas y algún paso algo aéreo que le dan un punto de aventura a la ascensión y que lleva hasta La Creueta,a la que se llega por la parte final de La Pregonera(donde hay habilitadas unas grapas de ferrata).Es una parte no apta para gente con poca experiencia en montaña o con problemas de vértigo.
Desde La Creueta,entramos en la otra parte no apta para gente con poca experiencia montañera y con vértigo,ya que crestearemos la Serra Vernissa hasta el Collado de la Peña San Diego,con una distancia aproximada de 1'3 kilómetros.
Vistas espectaculares si se tiene buen día mientras se camina por esa cresta,que sin ser complicada,si que hay que hacer con precaución y no confiarse en ningún momento.
Después del paso por el V.G. Vernissa,llegamos al Collado de la Peña San Diego,donde cogemos una senda en bajada por la cara norte de esa sierra,que nos lleva hasta las calles de la parte alta de Xátiva.
Caminamos en el tramo final de la ruta por el casco antiguo,con alguna visita cultural,hasta llegar de nuevo hasta la Font dels 25 Tolls,desde donde habíamos comenzado.
En resumen,una ruta fascinante para l@s amantes de la montaña,pero con algo de experiencia y soltura para desenvolverse en las partes algo aereas y de trepadas.
Una ruta con pocos kilómetros,pero muy intensa para disfrutar plenamente.

- Puntos kilométricos importantes:
- Km 0'4 : Senda a la izquierda.
- Km 1'9 : Vistas del Castillo de Xátiva.
- Km 2'6 : Senda en subida hacia el Portet de Bixquert.
- Km 3 : Senda Vernissa Xtrem a la izquierda en subida.
- Km 3'5 : Paso más difícil.
- Km 3'6 : La Creueta.
- Km 4'2 : V.G. Vernissa.
- Km 4'9 : Collado Peña San Diego,senda a la derecha en bajada.
- Km 6'9 : Calle de Xátiva.
- Km 8'2 : Exposición de Gigantes y Cabezudos.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más: