Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2014

6,2

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

ADVERTENCIA - Este track es una ruta invernal, con nieve, así que aunque sigue más o menos el GR-11 no se debería tomar como referencia para hacer la ruta en verano.

1º día

Baños de Panticosa - Refugio de Bachimaña

Desde el refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa sale el ramal del GR-11 que sube al refugio de Bachimaña. La ruta, empinada al principio, gana altura junto al cauce del barranco de Caldarés, con excelentes vistas de la pleta de Baños de Panticosa y del Garmo Negro. Se pasa por la cascada del Pino y hay algún tramo de sendero protegido con cable de acero. Tras el primer tramo empinado, el sendero sigue remontando el valle por la izquierda del cauce hasta los paredones de la cascada del Fraile. En ese punto, la ruta gira a la izquierda y sube por la cuesta del Fraile para salvar el desnivel hasta el embalse de Bachimaña Bajo. Con nieve es imposible ver por donde va el sendero, así que seguimos la huella que asciende por la cuesta y después flanquea hacia el embalse. Tras pasar el embalse por un puente se llega al refugio de Bachimaña.

2º día

Refugio de Bachimaña - Penya Xuans

Al día siguiente salimos del refugio y remontamos por la pendiente este hacia el ibón de Coanga (cubierto por la nieve pasa desapercibido) y el ibón de Xuans (más evidente por el tamaño de la cubeta en la que está encajado). Aparte de la pendiente, la subida no tiene ninguna complicación. Desde el ibón de Xuans ya tenemos una vista clara del Serrato y de la Penya de Xuans y caminamos en dirección al collado que hay entre ambos. Nuestra idea inicial es hacer el corredor oeste del Serrato, pero nos han dicho en el refugio que no está formado del todo. Cuando llegamos vemos que tiene un par de resaltes rocosos y decicimos ir al corredor norte de Xuans, que si está formado.

El corredor norte de Xuans (100 m, PD), es más corto que el del Serrato. También es algo más sencillo, con una pendiente de unos 45 grados, y termina en la cresta oeste de Xuans. El último tramo consiste en la subida por la cresta hasta la cima, en trepadas muy sencillas. La estrecha cima tiene buena vista de los picos cercanos, como los Batanes y el Serrato, pero sobre todo del circo de Bachimaña y los picos que lo rodean, como los Infiernos.

Regreso al refugio

Dejamos la cima y bajamos por la cresta este, primero por un tramo de roca sencillo y después por nieve hasta el collado que hay entre Xuans y el Serrato. Desde aquí continuamos por la misma ruta que a la ida, dejando el ibón de Xuans a la derecha y pasando junto al ibón de Coanga de camino al refugio.

3º día

Refugio de Bachimaña - Garmo Blanco - Tebarray

Al día siguiente salimos del refugio, flanqueamos el embalse de Bachimaña y subimos hacia los ibones azules, siguiendo más o menos el GR-11. Aparte del esfuerzo físico, la subida es muy sencilla, por la amplia cubeta de los ibones azules y la subida final al cuello del Infierno. Desde el collado tenemos una primera vista del pico de Tebarray, una pirámide de nieve perfecta sobre el ibón. A nuestra izquierda queda la subida a los Infiernos y a la derecha el paso hacia el cuello de Piedrafita.

Subimos primero al Garmo Blanco, por la pendiente de nuestra izquierda y salimos a un tramo de cresta por el que trepamos hasta la cima. El Garmo Blanco es apenas un resalte rocoso en la cresta noroeste de los Picos del Infierno. Sin embargo, la impresionante vista del Tebarray con el Balaitous al fondo ya justifica la subida.

Bajamos del Garmo Blanco y decidimos subir también al Tebarray. Dejamos el ibón a nuestra derecha y cruzamos el barranco de Tebarray para subir después por la arista sur, que no es la ruta habitual. La cima de Tebarray tiene una vista privilegiada de los Picos del Infierno (sureste) y del Balaitous (noroeste), pero también se pueden ver otros macizos más alejados como el Vignemale, Monte Perdido o el Midi d'Ossau.

Regreso al refugio

Bajamos de Tebarray por la ruta normal (arista este) en dirección al cuello de Tebarray (o de Piedrafita) y continuamos hasta el cuello del Infierno. Desde allí bajamos al refugio por la misma ruta que a la subida.

Regreso a Baños de Panticosa

Regreso por la misma ruta que a la ida, siguiendo el GR-11.

• Foto de 01 - Baños de Panticosa
  • Foto de 24 - Vista Cuello del Infierno
  • Foto de 25 - Cuello del Infierno
  • Foto de 27 - Tebarray
  • Foto de 28 - Cuello de Tebarray (Collado de Piedrafita)