Fecha de subida 2 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,3
8,6

cerca de Beruntza, País Vasco (España)

Una ruta espectacular por sí misma; pero si al recorrido se le suma que el objetivo era ver la carrera de Zegama-Aizkorri, el resultado es algo incomparable.

Hemos salido pronto desde Zegama, antes que las siete de la mañana. A esa hora ya había mucho ambiente en el pueblo.
Hemos estado dudando si salir desde Arantzazu o desde zegama y al final hemos acertado: han cerrado la subida a Arantzazu en Oñati, ¡porque arriba estaba todo lleno!

La idea era hacer una subida diferente al Aizkorri y hemos elegido la Kanal Haundi Zuzena; una ascensión que había hecho con nieve, pero no en seco. Es muy dura y más con el calor que hacía hoy... se sube por pendientes del 60-70%... y no por terreno muy cómodo en todo el recorrido. Eso sí, el día de la historia que más gente ha habido en Aizkorri ¡hemos subido en absoluta soledad!

A partir de la cima del Aizkorri, ya hemos estado dentro de la romería de montañeros... Hemos cresteado hasta llegar a Andraitz, pasando por las cimas que se encuentran en el camino y hemos visto la carrera allí.

Luego hemos bajado desde Andraitz a Zegama, atajando el recorrido de la maratón.

La ruta la califico como "difícil" porque la Kanal Haundi tiene su complicación física (y alguna técnica al final), el cresteo es muy técnico y además, para llegar a la canal hemos pasado por bosques sin sendero (supongo que hay otros accesos más "cómodos").

Pero, en definitiva, se trata de una ruta sencillamente espectacular, muy recomendable.

Hora Inicio: 6:55 2 jun. 2019
Hora Fin: 14:12 2 jun. 2019
Distancia recorrida: 17,2 km (07:16)
Tiempo en movimiento: 04:05
Pérdida Altitud: -1506 m
Tiempo Ascenso: 02:54
Tiempo Descenso: 04:20

Parquing preparado para el día, en la entrada del pueblo
Desvío al llegar al canal de agua
Dejamos el sendero junto al canal de agua y giramos a la derecha, hacia el bosque. Hemos cogido algún tramo sucio hasta llegar a la pista de arriba.
Al llegar a la pista giramos a la izquierda
Dejamos de nuevo la pista y comenzamos a subir por el bosque, en busca de la canal
A partir de aquí, iremos por terreno despejado, llegando ya a la entrada de la canal
Por fin, cima de Aizkorri
Segunda cima del día
Cima más alta de la sierra, de Gipuzkoa y de Euskadi. Despúes de muchos años, todavía no tengo claro si se llama Aketegi o Aitxuri.

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 6:55 2 jun. 2019
Hora Fin: 14:12 2 jun. 2019
Distancia recorrida: 17,2km (07:16)