Fecha de subida 22 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

6,1

cerca de Ziordia, Navarra (España)

ZIORDIA, ARBARAIN, AIZTXIKI, AITZANDIA-OLANO, ARTZANEGI, ALAITZ, CASTILLO MARUTEGI , NACEDERO, ARAIA 20-ABR-18 04:36:54 PM

RECORRIDO 24,6 Km.
DESNIVEL 1.360 m
TIEMPO TOTAL 7 Horas y 25 minutos.

En ZIORDIA (NAVARRA), buscaremos la pista que sale dirección NORTE, y por el bosque de hayas, subiremos hasta que divisemos la lomada, y a la derecha, llegar hasta ella, y con DIRECCIÓN OESTE, pasaremos por la cima del IBIRIGANA, y a continuación el ARBARAIN, (TRES MUGAS).

Al SUR, se divisan, si los pinos no lo impiden, las cimas rocosas del OLANO Y OLANO TXIKI, (AITZANDIA Y AITZTXIKI) a las que nos dirigimos.

En el AITZANDIA-OLANO, comienza el cresterío que cierra la hoya de la LEZE.

La senda discurre por la cara sur, muy sucia, y llegaremos sorteando los espinos y grietas hasta la parte mas baja, donde podemos admirar la belleza del entorno.

Para seguir por la cresta, hay que BAJAR UNOS METROS y BUSCAR LA PINTURA ROJA, DESGASTADA, para poder volver a subir de nuevo, y continuar progresando hasta la cima del ARTZANEGI.

Al NOROESTE, la cima rocosa del UMANDIA y la pradera por la que nos desplazaremos hasta su base, y en el collado, se puede subir de frente para pasar por la cima, ó como en nuestro caso, a la derecha, seguir por la pista hasta el siguiente collado, y volviendo con dirección OESTE, tomar el PR, y bordearlo por la cara norte.

Pasado el UMANDIA, el PR gira a la izquierda hacia el collado de ABATARRATE,
y si no se desea pasar por la cima del ALAITZ TXIKI, se puede retroceder un poco y por la canal, sube el camino marcado como PR, sobre las marcas del GR de la vuelta a GUIPUZCOA, el cual no abandonamos hasta encontrarnos con el GR, que viene del PASO DE SAN ADRIAN hacia ARAIA, no sin antes, haber pasado por la cima del ALAITZ, y bordeado el HIMELEKU y ARATZ, por la cara OESTE.

Siguiendo las marcas del GR, encontraremos la fuente ITURRIOZ, y más abajo, en el cruce junto a la roca de SAN MIGUEL, a la derecha, bajamos hasta la base del CASTILLO DE MARUTEGI, dificil para coronarlo, y volvemos al GR, para seguir las indicaciones del NACEDERO.

Se puede bajar por el SENDERO LOCAL, junto al rio, y pasando por la antigua fábrica, llegar hasta ARAIA.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que do sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.