cerca de Abejuela, Valencia (España)

A las puertas del mítico Javalambre
La sierra Gudar/Javalambre, al sur de la provincia de Teruel, forma un macizo montañoso de alto valor ecológico y paisajista. En la parte más cercana Valencia se alza el Javalambre, un icónico pico de más de 2.000 m de altitud. Esta bici-ruta no llega tan alto pero se aproxima a sus faldas para darnos una idea de su magestuosidad y belleza.

Poco antes de llegar a Abjuela, desde dónde parte esta ruta circular, un cartel nos da la bienvenida a la comarca Gudar/Javalambre y el paisaje se vuelve más montañoso y agreste. Iniciamos la ruta subiendo por el valle de Santa Margarita. La vegetación es de bosque mediterráneo de pinos, encinas, enebros y sabinas. Poco antes de llegar al collado nos desviamos en dirección a Torrijos por una camino que a los pocos kilómetros deja de estar asfaltado. Vamos a ir un tramo por una altiplanicie agrícola muy abierta con el pico de Javalambre en el horizonte.

El camino desciende hasta el fondo de un barranco antes de iniciar la ascensión al Javalambre cerca de Torrijos. El ascenso hasta la cima es espectacular por las vistas y supongo que bastante duro. No vamos a llegar tan lejos. Después de hacernos una idea del entorno, nos desviamos para iniciar una prolongada bajada por el barranco de las Fuentes en dirección a Manzanera.

Esta excitante pista se vuelve carretera local a la altura de las aldeas de los Olmos y las Alhambras. Unas peculiares formaciones rocosas cierran el valle del río Olmos dándonos una visión monumental de cuchillares rocosos hasta enlazar con la carretera entre Manzanera y Torrijos. Enseguida saldremos de ella para hacer un tramo de la ruta fluvial del río Torrijos hasta El Paraíso.

El Balneario del Paraiso nos acoge para descansar antes de iniciar el camino de vuelta a Abejuela por unos valles de una impresionante belleza natural. Poco antes de descender hasta el punto de partida, visitaremos la ermita de Santa Margarita y su punto de observación astronómica.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:18 11 abr. 2019
Hora Fin: 16:49 11 abr. 2019
Distancia recorrida: 63,6km (05:31)