• Foto de Abejuela circular por Torrijas, las faldas del Javalambre y Balneario del Paraíso

Fecha de subida 3 de marzo de 2020

Fecha de realización abril 2019

cerca de Abejuela, Valencia (España)

Ida y vuelta al Paraíso con bici asistida.

Esta bici-ruta circular, pensada para hacerla con e-Bike, parte de la pequeña aldea de Abejuela, cerca de Higueruelas y la Yesa. Poco antes de llegar, un cartel nos da la bienvenida a la comarca Gúdar/Javalambre y el paisaje se vuelve más montañoso y agreste.

Iniciamos nuestro itinerario subiendo el valle de Santa Margarita por una estrecha carretera. La vegetación es de bosque mediterráneo con pinos, encinas, enebros y sabinas. Justo antes de llegar al collado, nos desviamos en dirección a Torrijas por una camino que a los pocos kilómetros deja de estar asfaltado.

Vamos a ir un tramo por una altiplanicie agrícola, muy abierta y llana, con el pico de Javalambre en el horizonte que se ve imponente con sus más de 2.000 m de altura. No vamos llegar tan alto pero nos aproximamos a sus faldas para darnos una idea de su majestuosidad y belleza.

El camino desciende hasta el fondo de un barranco antes de iniciar la ascensión a Javalambre. El ascenso hasta la cima es espectacular por las vistas sobre el valle, y supongo que bastante duro. No vamos a llegar tan lejos. Después de hacernos una idea del entorno, nos desviamos por el barranco de las Fuentes en dirección a Manzanera.

Esta excitante y prolongada bajada por pista se vuelve carretera local a la altura de las aldeas de los Olmos y las Alhambras. Aquí, en el valle del río Olmos, unas peculiares formaciones rocosas con impresionantes cuchillares y pináculos dotan al camino de un interés paisajista singular. Estas formaciones rocosas, cinceladas durante años por el río Olmos, nos acompañan hasta enlazar con la carretera de Ayora cerca de Manzanera.

Tomamos la carretera principal en dirección a Torrijas para salir pronto de ella y bajar al río. Un tramo de la ruta fluvial del río Torrijas nos llevará al valle Paraíso.

El Balneario del Paraíso nos acoge con su sabor vintage antes de iniciar el camino de vuelta a Abejuela. Saldremos por una estrecha carretera que recorre unos valles de impresionante belleza natural. Poco antes de descender hasta el punto de partida, nos desviamos a visitar la ermita de Santa Margarita.

Balneario El Paraiso

Desvío a Javalambre

Sitio religioso

Ermita de Santa Margarita

Final - Abejuela

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 11:18 11 abr. 2019
Hora Fin: 16:49 11 abr. 2019
Distancia recorrida: 63,6km (05:31)