Tiempo en movimiento  3 horas 40 minutos

Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de subida 18 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

cerca de Gros, País Vasco (España)

Salimos de Gros y vamos a Oyarzun por Rentería. Subida hacia Bianditz hasta el PK 8. Sorondo.
Tomamos la pista hasta la primera borda y justo al pasar la borda hay una bifurcación. A la derecha se sube a Aldura / Malbazar. Tomamos la de la izquierda y empezamos a bajar hacia el Pantano de Añarbe.
Una bonita bajada sin complicaciones técnicas. Al final encontramos un cartel de Aguas del Añarbe. El letrero nos informa de que entramos en el camino que rodea el pantano. 9,4 kilómetros a la izquierda y 10,3 a la derecha. Tomaremos el de la izquierda bordeando el pantano dejando el agua a nuestra derecha. El otro sendero no tiene salida. Poco antes de culminar los 9,4 km nos encontramos con un túnel que tiene una verja amarilla. Se puede pasar andando por los dos lados de la verja y salir a una pista corta que termina en la carretera de Hernani / Goizueta. A la derecha y por la carretera NA-4150 subimos al cruce de Arano. Seguimos hasta Pagoaga, Ugaldetxo y Hernani. Desde allí hasta casa por el camino habitual. Estonia, Martutene, Loiola y a Gros.