Descarga

20 de mayo de 2021

mayo 2021

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Morella, Valencia (España)

Olocau del Rey bien merece la subida.

La Fabrica Giner es una antigua factoría textil situada junto al río y muy cerca de Morella. Comenzamos y terminamos aquí para evitarnos subir las empinadas cuestas que hay que afrontar hasta la ciudad.

Lo primero que hacemos al inicio de la ruta es salir a la concurrida carretera CV-14, en dirección a la localidad de Forcall. No andamos ni quinientos metros por ella. Nos desviamos enseguida por un camino de tierra que cruza el río Bergantes.

Seguimos en ligera bajada por el serpenteante trazado que acompaña el río hasta el Forcall.

Una vez allí, vamos a pasear por el centro de esta coqueta localidad antes de salir por el otro lado remontando el río Cantavieja por estrechos caminos. Luego accedemos a la carretera local que lleva a Todolella.

Este es un pueblo empinado, con callejas estrechas, dominado por un castillo que, desde abajo, llama la atención. Pregunté si se podía visitar, ya que parecía restaurado. Me dijeron que no, que es una casa particular habitada. Impresionante como lugar para vivir, desde luego.

Siendo así, no merece la pena subir. Continuamos adelante por la estrecha carreta junto al río. Nada más cruzarlo empieza la subida del puerto que nos llevará a las tierras altas barridas por el viento. La subida es larga, pero no tiene cuestas fuertes y se sube bien, despacio, contemplando el pueblo y su castillo que va quedando cada vez más abajo.

En la parte superior del macizo, mientras llaneamos, podemos disfrutar de las vistas abiertas y el paisaje yermo típico del Maestrazgo. Tras más de diez kilómetros por esta carretera estrecha, accedemos a la CV-121, ya muy cerca de Olocau.

Olocau del Rey es una localidad pequeña situada a más de 1000 mts de altitud. Predominan las casas de piedra y algunos edificios singulares. Destaca el ayuntamiento, que ocupa un palacio renacentista, y el palacio del Marqués de Figuera. Es un pueblo señorial en medio de ninguna parte, en la frontera entre Aragón y el reino de Valencia.

Seguimos nuestro camino por la CV-121 en rápida y revirada bajada. Cuando la carretera empieza a llanear encontramos la singular ermita de San Marcos. Está formada por un conjunto de edificios aledaños: la la ermita y la casa del ermitaño, la hospedería. La entrada la forma un revocadora plazuela interior de cobertizos donde se daba forraje a los animales.

Seguimos por una pista forestal. Según he leído era punto de parada de la antigua carreta entre Teruel y Morella.
Por esa antigua carretera, que es hoy una simple pista de tierra, seguimos nuestro camino. Accedemos luego a la carretera actual, poco antes de llegar a La Mata, otro pequeño pueblo en el camino.

Aquí nos desviamos para cruzar otra vez el río Cantavieja y tomar el antiguo camino rural de Cinctorres. Antes de llegar, pasamos por la puerta de otra imponente ermita: la de la Virgen de Gracia.

Cinctorres es un pueblo de tamaño algo más grande que cuenta con restaurantes y otros servicios.

Salimos de allí bajando y nos dirigirnos hacia Morella por la CV-125. Pasado el río, hay que subir otra vez hasta llegar al collado dónde se divisa una preciosa estampa de Morella.

Ya solo nos queda bajar y girar a la izquierda hasta la antigua Fabrica Giner.

Terminamos nuestra ruta dando un paseo por este entorno singular. Aquí, en 1870, se construyeron las instalaciones para trabajar la lana que se obtenía de los rebaños locales. Se seleccionaba, se escaldaba, se lavaba y se teñía para ser enviada a fábricas de Sabadell y Barcelona.

El recinto, hoy de gestión municipal, fue convertido en un hotel que cerró sus puertas hace más de diez años. Hoy es un albergue y cuenta con otras dependencias municipales en un entorno paradisiaco para el disfrute de familias y turistas.

Sitio religioso

Cinctorres

Desvío por camino

Sitio religioso

Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos Olocau Del Rey, Castelló / Castellón, ESP

Ermita Mare de Deu de Gracia

Final - Fabrica Giner (Morella)

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:54 5 may. 2021
Hora Fin: 17:36 5 may. 2021
Distancia recorrida: 58,7km (07:41)
Tiempo en movimiento: 04:18
Pérdida Altitud: 1179 m
Tiempo Ascenso: 02:18
Tiempo Descenso: 01:48

Inicio - Fabrica Giner (Morella)