Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Fuenlabrada, Madrid (España)

21-08-2016

De entrada, he de decir que tengo dudas en cuanto a la calificación de esta ruta.
Parte de ella era conocida para mí, pero la parte desconocida es la que me hace dudar en cuanto a su calificación.
Podría decir que desde el inicio, en Fuenlabrada, y hasta el acceso a la finca de Monreal, es una ruta verde, fácil de realizar, con pocas complicaciones, si bien, en la zona de Venta de La Rubia nos encontraremos con muchos bancales de arena que pueden ser sorteados sin munchas complicaciones, los que conocemos la zona ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero para aquellos que no la conocen, los caminos tienen muchos bancales de arena, pero, repito, no es complicado rodar por estos caminos, solo que hay que prestar un poco más de atención al control de la bici ;-).
Monreal bien merece una visita, no es muy grande en extensión, pero es una zona de monte muy agradable, donde poder perderse por sus senderos, es un lugar ideal para hacer rutas senderistas, pero también para los que gusta de la bici, eso sí, hay bastante arena por todos sus caminos, y el track conduce a una trialera, en descenso, formada por el agua de escorrentía, por lo que hay que bajar con cuidado, ya que nos encontraremos muchas raíces y profundos surcos.
El resto del recorrido por Monreal, hasta llegar a la otra salida, es magnífico, vale la pena venir hasta aquí para disfrutar de este pequeño rincón, eso sí, la tranquilidad que merece la zona es rota por el ruido de los vehículos que transitan justo al otro lado de la finca, por " la carretera de Los Pantanos " ( M-501 ).
Hasta aquí todo perfecto ( salvo el tramo trialero de bajada que me ha puesto a prueba ). Lo que ha venido a continuación me ha demostrado dos cosas. la primera que tengo menos técnica de la que yo pensaba, y segunda, este tramo de ruta no es conveniente hacerla en solitario como la he hecho yo.
Por un lado, el sendero empieza a ponerte a prueba nada más te adentras en él, bancales de arena y roderas han sido la tónica de este sendero, estrecho y en algunos puntos angosto, pero lo peor, o más bien, lo más técnico, de este tramo de sendero, es que te asoma a caídas de distinto nivel casi todo el rato, tramos en los que un mal control del manillar, un descontrol, te pueden hacer caer varios metros al lecho del río, lo malo es que es complicado volver a subir, ya que todo el sendero está flanqueado, o bien por carrizales, o bien, por grandes y espesas zarzas, todo ello hay que recorrerlo por un sendero tan ancho como el propio manillar, y en ocasiones, incluso más estrecho.
Digo que este sendero es muy técnico, ya no solo porque hay que saber controlar la bici por pasos angostos, es que la vegetación no te deja ver lo que hay delante en bastantes tramos, lo que hace que te puedas llevar alguna sorpresa en forma de bajada empinada tras una curva cerrada y con mucha arena esperándote abajo.
Para mí, el tramo más complicado ha sido el paso del Barranco de La Virgen, un tramo MUY TÉCNICO, con una curva de herradura, en pendiente muy pronunciada y donde dar mal el giro te llevará varios metros ( calculo que unos 4 m ), al fondo, por donde corre un arroyo, lo malo es que todo está flanqueado por zarzas y las paredes son verticales. En este punto el sendero se hace muy angosto. No es mucha la distancia que hay desde que se inicia el descenso al barranco hasta que llegas al puentecillo que permite cruzarlo, peroooo, yo esta parte la he recorrido empujando la bici... reconozco que soy un poco cobarde para aventurarme por zonas ten complicadas y sin la técnica necesaria... eso sí, se puede hacer desmontado sin problemas, siempre teniendo presente que el sendero no tiene más de un metro de ancho en muchos puntos, y siempre insinuándote una mala caída.
Nada más salir del barranco de La Virgen, el sendero nos adentra en una especie de galería formada por dos laderas, es agradable, incluso divertido atravesar este corto tramo, os sugiero que, si os aventuráis por aquí, lo disfrutéis, pues lo que viene a continuación, de seguir el track, os disparará las pulsaciones.
Tras salir de " la galería " nos encontraremos con una bifurcación, un camino roto en ascenso a la izquierda, y el sendero estrecho que traemos de frente.
Para mi desgracia, llegado a este punto, el gps se ha quedado agilipollao, y la pantalla se ha quedado bloqueada, por lo que ya no sabía si tenía que seguir de frente o tomar a la izquierda por la subida rota... ( como siempre, he tomado la peor decisión, y ha seguido de frente ).
Tras varios tramos de descenso que he pasado diciendo pio pio, por las estrecheces y lo complicado, el gps ha vuelto a funcionar bien ( que casualidad ). El track me llevaba a subir por la cuesta rota de antes, no sé cómo será esa parte, pero seguro que no tan complicada como por la que me he metido.
He de decir que he tenido que poner pie a tierra en varias ocasiones, pues, como ya he comentado, este tramo es MUY TÉCNICO, muchos bancales de arena, mucha vegetación que estrangula el sendero, y muchos tramos asomándose el sendero, a caídas de no menos de 4 m. de altura, sin muchas posibilidades de retornar al camino, y muchas zarzas esperándote con las ramas abiertas.
Por este tramo he quitado la asistencia a la bici, pues con los impulsos que mete el motor a cada pedalada, lo veía peligroso.
El tramo técnico, desde que se llega a la bajada del barranco de La Virgen, y hasta que desemboca en el camino llamado " de alcantarilla " ( por donde tendría que haber bajado al río ), es de, aproximadamente 1 km, y que a buen seguro hará las delicias de los bikers más osados, pero que será un calvario para los que no tengan técnica suficiente para aventurarse por él ( yo el primero ), puedo asegurar que he llevado las pulsaciones a tope todo el rato, solo me he podido relajar cuando, por fin, he alcanzado el camino de Alcantarilla. Aun así, desde este punto hasta la vía verde, no se puede bajar la guardia, pues el camino, a ratos estrecho, sigue insinuándote caídas a distinto nivel en ciertos puntos, pero nada que ver con lo que se ha quedado atrás.
Para colmo de males, no he podido sacar fotos a las 4 paredes mal contadas de las ruinas de Calatarifa, ya que tras mía venía unos jinetes a caballo y no he podido parar, aunque tampoco es gran cosa lo que se ve desde este camino... tres paredes ruinosas y gracias.
Tras llegar a la vía verde, la cosa cambia, la vuelta a casa es más fácil y amigable... vuelve a ser ruta verde ;-)

He de reconocer que la zona que recorre este sendero es muy bonita, con mucha vegetación y muy tranquila, pero desaconsejo este tramo, ( el que recorre el río por su margen izquierda ) por lo menos, hasta la via verde, o al menos evitar el tramo de sendero angosto que hay entre el barranco de la virgen y el camino de arcantarilla. Eso sí, este tramo es una delicia para hacerlo andando.

En definitiva, la ruta es muy rodadora, nos lleva a visitar lugares naturales muy bonitos, pero tiene ese punto negro que hace de esta ruta no apta para todos los públicos... solo para los máquinas del pedal ;-)

PD.
Pido disculpas por las fotos, he configurado mal la cámara del teléfono y me han salido azuladas ;-)

PD2.
Enlaces de interés :

( Leer la parte de HISTORIA )

* Si has realizado esta ruta, o parte de ella, déjame un mensaje para saber qué te ha parecido, o si has encontrado algún problema en ella, si ha sido así es interesante saberlo para poder introducir posibles actualizaciones a dicha ruta.

Descripción de la ruta con detalle :

Puerta

Acceso a Monreal

Parque

Acceso al Parque del Soto

camino con muchos bancales de arena

Carril Bici 1

Puente

puente

salida del carril bici

senderillo por medio del sembrado