cerca de Montanejos, Valencia (España)

Muestra el original
Bici eléctrica por las puertas del Alto Mijares.

Empezamos en Montanejos y cruzamos la ciudad para pasar el río Montán por un antiguo puente de piedra por el que no cabe un coche. Remontar el río hasta el pueblo de Montán es lo que hace la carretera. Para evitarla damos un pequeño rodeo por pistas de tierra que discurren por valles laterales.

En Montán empieza la verdadera subida a sierra Espina, muy reconocible por su monte cónico en cuya cumbre hay instaladas antenas repetidoras. Es una ascensión larga, con desniveles en ocasiones superiores al diez por cien, así que “xano, xano” como decimos en Valencia. El paisaje boscoso y las vistas aéreas que vamos descubriendo merecen la pena.

Me sorprendió la abundancia de robles, un árbol super explotado por su madera y que poco a poco se va recuperando en el bosque mediterráneo. Cuando llegamos a Pina de Montalgrao, después de veinticinco kilómetros de más subidas que bajadas, se agradece que en la plaza haya un bar que nos atienda.

Una vez recuperados, pasamos una pequeña ladera boscosa que enmarca el altiplano de Fuente la Reina. Vamos a recorrer durante bastantes kilómetros intentando mantener altura este amplio paraje rodeado de montañas. Buscaremos un bosquecillo de robles formado por brazos renacidos de antiguos muñones de troncos talados.

Pasamos por la aldea de los Calpes y bajamos con la vista puesta en el pantano de Arenoso hasta su presa. De aquí, si estamos cansados, no queda lejos Montanejos bajando por carretera. Yo he preferido completar la ruta visitando una pinada por la ladera contraria, aunque eso implica volver a subir para luego bajar a Montanejos por otros valles laterales.

Bar Plaza en Pina

Bar Villanueva

Bar-Tienda 'Los Calpes'

Bar-Tienda "Los Calpes" Puebla de Arenoso, Castelló / Castellón, ESP +34964124616

El Chorro

Ermita de San Martín

Final - Montanejos gasolinera

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 11:21 22 mar. 2021
Hora Fin: 17:36 22 mar. 2021
Distancia recorrida: 66,3km (06:14)