Descarga

8 de junio de 2021

mayo 2021

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Comparte

cerca de Almazán, Castilla y León (España)

Bienvenid@ a esta ruta por el túnel del tiempo.

El recorrido, de unos 300 Km, transcurre en su primera mitad en torno al río Duero, por su vertiente sur principalmente, para volver por la Sierra de Pela, que traza la linde sur de la
provincia de Soria, con sus vecinas Segovia y
Guadalajara.

Esta zona junto al Duero, fue muy activa durante la Edad Media y la época de la reconquista. Las continuas luchas entre los reinos musulmanes y cristianos primero, y los de Aragón y Castilla después, nos ha dejado un rico legado en forma de villas amuralladas, como Almazán, Maderuelo, Ayllón o Rello; castillos como el de Berlanga de
Duero o Gormaz y atalayas como la del Tiñón, repartidos por todo este territorio.

Y si nos queremos remontar todavía más hacia el pasado, en el entorno de Tiermes, podemos encontrar un gran testimonio de los primeros pobladores de este territorio.

El toque artístico de la ruta, lo ponen los numerosos y bellos ejemplos de románico porticado, como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, la primera de este estilo en Castilla, o la Catedral de El Burgo de Osma, toda una mezcla de estilos arquitectónicos.

Palomares, bardas, tainas, bodegas, lagares, cultivos..., nos van a ir dando pistas del día a
+ detallesdía de los habitantes de los pueblos a nuestro paso.

Y el entorno natural... Riberas del Río Duero y afluentes, Hoces del Río Riaza, Sierra de Ayllón, Encinares de Tiermes, Altos de Barahona y el Cañón del Río Talegones, son zonas de gran interés ecológico protegidas por la Red Natura 2000 dentro de este trazado.

Multitud de lugares aguardan pacientes a nuestro paso para sorprendernos. ¿Te animas a
descubrirlos? Vamos allá.

NOTA: La ruta contiene opciones de atajo y pequeños recorridos adicionales para quien quiera un poco más. Puedes consultarlos directamente en la web de Caminos de Frontera - cycling zone.

• manolo 11111 17 jul. 2021

Estamos interesados en hacer esta ruta en cuántas etapas las hiciste dónde puedo encontrar las etapas

Caminos de Frontera - Cycling zone 18 jul. 2021

Hola manolo 11111. No he querido poner etapas porque cada cual puede organizarse bastante a su gusto en función de los alojamientos disponibles y el tipo de los mismos. O incluso si va más en plan autosuficiencia.
    Siguiendo solo el bucle principal, yo hice Gormaz, San Esteban de Gormaz, Ayllón y Retortillo de Soria.
    Ahora si queréis hacer más kilómetros, podéis ajustar, o si queréis hacer alguno de los recorridos extras.
    Lo único, tened en cuenta que el último pueblo con alojamiento antes de terminar de vuelta en Almazán es Retortillo de Soria. En Arenillas hay un albergue, pero hablé con ellos hace poco y no tenían claro si abrirían este verano.
    Y a la hora de comprar provisiones, Ayllón. Podéis encontrar algun vendedor ambulante, pero eso ya es más casualidad.
    En Tiermes hay restaurante, pero el del hostal de Retortillo, solo da,servicio de bar-restaurante a alojados en el hostal o albergue.
    Si tenéis cualquier duda, intento ayudaros sin ningún problema.

• Gurrufato 18 jul. 2021

Buenas tardes.

Soy otro interesado, iría en agosto con mi compañero de aventuras, hicimos la de los templarios el verano pasado y estuvo genial!! Nos entusiasmó todo lo que vimos y nos quedamos con ganas de repetir la zona, esto que comentas de autosuficiencia me preocupa, es fácil que no tengamos alojamiento o sitios donde picar algo ? Por hacernos a la idea y prevenirnos e incluso añadir tienda... otra cosa. Los track para ampliar un poco más o alternativas... me los podrías pasar ? por favor. Un saludo y cualquier indicación sería bienvenida.

Caminos de Frontera - Cycling zone 18 jul. 2021

Por esta zona hay bastantes alojamientos, otra cosa es cómo estén de disponibilidad en agosto.

En este link podéis encontrar información más completa y también un listado de alojamientos con los que he hablado para explicarles el proyecto de Caminos de frontera - cycling zone y se han mostrado interesados.

No he hablado con todos todavía, solo buscaba tener suficiente variedad en cuanto a tipo de alojamiento y distancias, pero hay algunos alojamuentos más en Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Ayllón.

Para picar algo, desde Almazán a Tiermes, sin problema, hay variedad de bares y restaurantes.

• Foto de Biker1981

Biker1981 26 jul. 2021

Buenas, muy buena pinta tiene la ruta, ¿podrías decirme si es ciclable con bici de gravel con neumáticos con buen balón o es preferible una BTT?, Viendo algunos tramos con el zoom parece que discurre por pistas en buen estado pero agradecería tu opinión?, Gracias

Caminos de Frontera - Cycling zone 26 jul. 2021

Yo creo que se puede hacer bien con una gravel con buen balón. Algún tramo puede ser más btt, como el de Quintanas de Gormaz a Lodares de Osma, que al ser pinar, es más arenoso por algunos sitios, pero que puedes evitar haciéndolo por carretera, bien saliendo a la CL-116 o por Vildé-Navapalos-La Rasa. A mi me gusta más la llegada al Burgo de Osma por la CL-116 y el cañón del río Abión.
    El cañón del Talegones, entre Torrevicente y Lumías, es un single track, con bastantes vadeos. Con un poco de cuidado, sin problemas.
    Puedes ver más detalles de la ruta en este link de la web de Caminos de frontera y en el mapa de recursos, donde entre Retortillo de Soria y Torrevicente, de proponen dos alternativas más alforjeras y también un par de recorridos complementarios.

Si necesitas más info, por aquí me tienes.

• oscarjaba 31 jul. 2021

Hola,buenas. Yo soy de un pueblo pequeño de Salamanca y la iniciativa que habéis tenido me parece grandiosa. En Soria como en el resto de Castilla los pueblos se están muriendo y nadie hace nada por remediarlo, espero que este granito de arena sirva para dar a conocer vuestra zona.
    Yo marcho esta semana hacer esta ruta y espero disfrutarla a tope.
    El trabajo que habéis hecho de recopilación de información para que el resto de amantes de la bici podamos disfrutar de vuestra tierra es digno de alabar.
    Gracias por todo el trabajo.
    Ya os contaré mi experiencia.
    Un saludo desde Larrodrigo

Caminos de Frontera - Cycling zone 1 ago. 2021

Gracias oscarjaba!!!Como bien dices, esto no es toda la solución para evitar que desaparezcan nuestros pueblos, pero es un granito de arena.
    Espero que disfrutes de la ruta estos días.

• Gurrufato 1 ago. 2021

Muchas gracias por los consejos, nos ponemos en marcha con esta ruta,
    ya os comentaremos que tal se nos ha dado.

Un saludo y gracias de nuevo.

Caminos de Frontera - Cycling zone 2 ago. 2021

Genial!!! Que la disfruréis!!!