Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Vellisca,Ruta Quijote (Gravel)

Tiempo

3 días 11 horas 26 minutos

12 de julio de 2021

julio 2021
Comparte

cerca de Vellisca, Castilla-La Mancha (España)

Vellisca/Ruta Quijote.

Ruta en bicicleta Gravel con alforjas,con el unico fin de unir La Alcarria Conquense con la ruta de don Quijote.

La mayor parte de la ruta se circula por caminos de tierra y carretera con poco trafico y muy tranquilas entre las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Aunque la ruta se hizo en tan solo 4 días, quizá seria mejor hacerla en 5 o 6 pues mejor disfrutar del camino y ver muchas cosas que nos perderémos.Al ser una ruta circular se puede acortar entre poblaciones.

Se han eliminado zonas conflictivas en el track, cruces de caminos, equivocaciones ,caminos cortados ect , incluso algunas fuentes vienen marcadas y es posible que no haya agua en ellas.

Dia 1 / (142 KM)
Salida desde Vellisca (madrugamos) Alcazar del Rey, Rozalen del Campo, Saelices, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan desde aquí hubo un cambio de la ruta en que en principio debiamos cruzar un pequeño riachuelo en el Rio Ciguela pero cargados con alforjas se veía algo complicado por lo que buscamos otro camino que nos llevo por la carretera hasta Herencia y Puerto Lapice en donde pasamos la noche en el área para autocaravanas previo permiso del ayuntamiento.

Dia 2 / (130 KM)
Salimos desde Puerto Lapice tras pasar la noche y nos dirigimos hacia Las Labores, Villarubia de los Ojos, pasamos por un camino justo limite con el parque nacional de Las Tablas de Daimiel, seguimos hasta Daimiel, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, y Villanueva de los Infantes en donde subimos un pequeño cerro para tener una bonita panorámica de la Zona para seguir un poco mas adelante y acampar en un encinar apartado del pueblo en donde pasar la noche.

Dia 3 / (98 KM)
Luego de pasar la noche en t.m. de Villanueva de los Infantes nos dirigimos por un tramo muy largo de caminos de tierra y polvorientos hacia Ossa de Montiel y desde allí dirección Baño de las Mulas en donde nos desviamos por el margen izquierdo de las Lagunas de Ruidera para buscar agua, una vez hecho volvemos a buscar el camino original fuera de la carretera y desde allí llegamos al embalse de Peñarroya, Argamasilla de Alba y Tomelloso el donde acabamos el día en una pensión (Posada don Sancho - totalmente recomendable) en donde se agradece una buena ducha y descanso(importante si teneis tiempo visitad el museo de carro también en Tomelloso)

Dia 4 / (146 KM)
Después de descansar salimos temprano desde Tomelloso dirección Pedro Muñoz en donde una vez allí damos una vuelta a la laguna del pueblo seguimos dirección El Toboso, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Puebla de Almenara en donde poco después pretendíamos llegar a un camino forestal que nos permitiría llegar hasta Saelices, cosa que fue imposible por la construcción de un macroproyecto medioambiental que están construyendo en la zona y han cortado muchos caminos colindantes, por lo que seguimos por carretera ya hasta el fin del destino Saelices, Carrascosa del Campo y Vellisca lugar de inicio y final de la ruta.

Importante: Junto con el track he incluido puntos de interes por mejorar el track han sido los que he creido mas oportunos y aunque en el track se pasa por muchos pueblos y la mayoría tienen fuentes con agua ''ojo'' no en todos, tambíén si es posible evitad esta ruta en meses muy calurosos.