Fecha de subida 4 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

7,5

cerca de Parada do Sil, Galicia (España)

X CARREIRA POR MONTAÑA "CANÓN DO SIL" (17-07-2016)
Esta prueba se celebró en Parada de Sil - Ourense. En un principio estaba prevista la ascensión hasta Cabeza da Meda (1316) pero como consecuencia del calor que hubo durante todo el fin de semana, los organizadores recortaron el último tramo de la ascensión y se ascendió hasta la cota de 1030 metros.
A las 9 de la mañana se realizó la salida de la carrera y de la media carrera con bastante calor desde la plaza do Curtiñeiro por la carretera con dirección a Vilariño Frio y a la salida del pueblo justo en el cruce se abandona el asfalto por la izquierda y se comienza a correr por el bosque de robles. Al principio el terreno está blando como de arena y se levanta bastante polvo pero a continuación el terreno ya es de tierra y en muy buen estado para correr.
Una característica de esta prueba es que excepto alguna pequeña subida en poco más de 4 kilómetros se desciende de 656 mts a 242 mts y el último kilómetro y medio es por un sendero muy estrecho y bastante técnico. En el último tramo se pasa junto a viñas de la Ribeira Sacra en la zona de A Sapeira y a unos 500 mts. de Rabacallos.
Aquí comienza el ascenso hacia la cota de 980 mts en la zona de Trigoás. Al principio la pendiente es bastante suave por un buen camino entre arboles de todas clases pero predominando los castaños que junto a los robles van a ser los más comunes por debajo de los 800 mts. El sendero deja a la izquierda el regato de Batan y en algunos tramos se cruza a la otra orilla. Al llegar junto a unos molinos que pertenecieron a la casa de As Quintas quedan pocos metros para el primer avituallamiento en Entrambosrios. En este punto las dos carreras se separan y la carrera larga volverá a pasar por aquí después de subir y bajar de Trigoás.
Ahora la carrera discurre por caminos entre soutos con formidables ejemplares de castaños. Después de cruzar la carretera que va para A Casalta comienza la parte más dificultosa de toda la carrera al tener que ascender unos 300 mts en poco más 1 km por el cortafuego que hay debajo de los cables de alta tensión. Se deja el cortafuego pero se sigue ascendiendo para cruzar la carretera que viene de As Casas para el mirador. A unos 5oo mts de distancia de la carretera se sube cerca de la Ermida de Trigoás y tras un pequeño descenso se llega al segundo avituallamiento liquido-solido.
A continuación por un camino de hierba cortada aún hay que hacer una pequeña ascensión para comenzar el descenso que nos lleva de nuevo a Emtramborios. Al principio se llega cerca de As Casas y después por un estrecho sendero entre prados se deja a la derecha Espiñas y ya por bosque en dirección Os Fios se pasa muy cerca de la Ermida de San Amaro.
Aquí ya por bosque el descenso es más pronunciado y cuando se llega de nuevo a estar debajo de los cables de alta tensión, el recorrido coincide con el de subida hasta llegar a Entramborios donde se encuentra el tercer avituallamiento líquido.
Otra vez comienza el ascenso y después de cruzar de nuevo la carretera de A Casalta se sigue ascendiendo para pasar cerca de Sardela y por un camino que está en muy buenas condiciones se llega a Teimende donde está el 4º avituallamiento solido-liquido.
Aquí se cruza la carretera que viene de Vilariño Frio y después de pasar junto a la Ermida de San Brais se entra en Requián y en medio de la Plaza Maior da Alegria nos encontramos con una excelente fuente presidida por una figura que podría ser románica.
En Requián es bueno aprovisionarse de agua porque hasta el siguiente avituallamiento hay una buena subida.
Tras cruzar la carretera que viene de Teimende empieza la subida al monte Meda que en esta ocasión no se va a ascender. Este tramo de poco más de 2 kms se asciende unos de 200 mts y se pasa por un bonito bosque de bidueiros. En este tramo el camino pasa junto a un poste que tiene una placa con las coordenadas del lugar. No lo había visto en otros lugares y no sé qué estará señalizando.
A continuación se abandona el bosque y se llega a un camino abierto entre xestas y toxos por el cual sería imposible caminar de no estar desbrozado.
Al finalizar este tramo se llega a una pista donde se encuentra el 5º avituallamiento líquido y donde dejamos el sendero que va hacia As Paradellas y al monte Meda. Nos desviamos hacia la derecha por una pista que desciende ligeramente para conectar de nuevo con el recorrido que bajaba de la cumbre. En este punto de encuentro con el recorrido hicieron una modificación abriendo un bonito sendero que pasaba por un pilón con agua fresquísima que aliviaba un poco el calor que estábamos pasando.
Regresamos de nuevo a zonas habitadas y en O Couto tenemos otra buena fuente para refrescar al igual que en Caxide donde también está el 6º avituallamiento.
En esta zona volvemos a correr por bosques en los que encontramos unos bonitos ejemplares de carballos.
Ya en pleno descenso atravesamos Castro y comenzamos el fuerte descenso hacia la zona del Mosteiro de Santa Cristina. Primero se atraviesa la carretera y después en un cruce en el que solo hay 300 mts al Mosteiro, se continúa bajando hasta caso 360 mts bastante cerca del Sil. En esta zona todo son castaños y cruzamos O Regueiral que baja con bastante agua y nos permite refrescar de nuevo. Aquí la carrera coincide con el PR-G 98 Cañon do Sil-Santa Cristina y atraviesa una zona de soutos aterrazados.
El ascenso se realiza a través de un estrecho sendero que zigzagueando gana altura rápidamente para llegar a Portela donde junto a una fuente esta también el último avituallamiento.
Con los ánimos de los voluntarios y la proximidad de la meta salimos con ganas de terminar cuanto antes. La salida del pueblo es por una calzada de piedra que está en muy buenas condiciones y este tramo hasta el final es en continuo ascenso porque todavía faltan más de 100 mts de desnivel.
El final de la prueba tiene lugar en el Campo da Feira donde la organización nos obsequia con una buena comida y bebida que viene muy bien en esos momentos.
Agradecer a los organizadores y voluntarios que hicieron posible que disfrutásemos de esta bonita prueba y a Xose Manuel Gil Ramos que haciendo de cierre me acompaño en buena parte del recorrido. Ni que decir tiene que finalice la prueba en última posición pero contento de acabarla.
Un aviso para el que quiere hacer el recorrido en cualquier otra época que no sea los días siguientes a la prueba, es que se pueden encontrar con los tramos que no son PR, en muy malas condiciones por estar llenos de maleza y por ello es conveniente ir con pantalón largo, algún bastón y mucha paciencia.